El autoproclamado inventor del Bitcoin gana un juicio en Florida y no tendrá que desprenderse de los 50.000 millones logrados gracias a la criptomoneda

Bitcoins.
  • Craig Wright es un informático australiano de 51 años que asegura ser el creador del Bitcoin. Sin embargo, todavía no ha presentado ninguna prueba al respecto. 
  • Ahora un jurado de Florida le ha dado la razón ante la demanda de la familia de su exsocio fallecido que le reclamaba la mitad de su fortuna por haber creado la criptomoneda juntos.
  • En el caso de ser el creador de Bitcoin, Wright tendría una fortuna de unos 50.000 millones de euros en la criptomoneda. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Nadie sabe todavía quién es el inventor del Bitcoin. Durante la última década las especulaciones y el misterio han ido creciendo casi a la misma velocidad que el valor bursátil de la criptomoneda. 

A día de hoy, lo único que se conoce del inventor es que utilizaba el seudónimo Satoshi Nakamoto, y que posee una cantidad de 1,1 millones de Bitcoin, lo que a precios del mercado actuales correspondería con 50.000 millones de euros. 

Sin embargo, la verdadera identidad de Nakamoto es aún una incógnita. Son muchas las personas que aseguran ser los creadores, pero nadie ha presentado pruebas que lo demuestren. Nakamoto lleva varios años desaparecido de la red.

Ahora, un juicio celebrado en Florida (EEUU), puede arrojar algo de luz sobre este misterio. 

Craig Wright es un informático australiano de 51 años que desde el año 2016 asegura ser el propio Nakamoto, aunque como el resto de autoproclamados inventores del Bitcoin, todavía no ha aportado ninguna prueba que corrobore esa afirmación. 

Esta semana, Wright se enfrentaba en un juicio civil a la demanda interpuesta por la familia de su exsocio David Kleiman. Kleiman falleció en el año 2013 y supuestamente habría ayudado a Wright a desarrollar la tecnología del Bitcoin allá por el 2008, por lo que ambos estarían detrás del nombre de Nakamoto. 

La familia de Kleiman reclama que les corresponde la mitad de la fortuna que supuestamente tiene Wright, cerca de 1,1 millones de bitcoins. El juicio se celebró la semana pasada y ayer lunes se conoció el veredicto.

A pesar de las reclamaciones de la familia, el jurado de Florida que investigaba el caso ha dado la razón a Wright, por lo que no tendrá que desprenderse de la mitad de su fortuna, en el caso de que la tenga.

Sin embargo, Wright tendrá que desembolsar 100 millones de dólares en daños compensatorios por violar los derechos de propiedad intelectual de una empresa conjunta que tenían ambos socios. 

"Esta ha sido una tremenda victoria para nuestro lado", ha dicho Andrés Rivero de Rivero Mestre LLP, el abogado principal que representa a Wright.

Todo lo que necesitas sabes sobre el Bitcoin, sus misteriosos orígenes y las presuntas identidades de su creador

Las afirmaciones de Wright sobre su supuesta relación con Nakamoto han sido duramente criticadas por la comunidad cripto. En el ecosistema Bitcoin, gracias a su estructura y la tecnología blockchain, toda transacción queda registrada y es pública para el resto de usuarios. Aunque no se conoce la cantidad de las transacciones, si se sabe los nombres de las partes que la llevan a cabo. 

En este sentido, los bitcoins de la cuenta de Nakamoto, han permanecido intactos desde su creación. 

Por esta razón, son muchos los que piden a Wright que simplemente mueva una fracción de esas monedas para demostrar que él es realmente el propietario. 

Si Wright hubiera perdido en el juicio celebrado en Florida, sí que se habría visto obligado a mover la fortuna de Nakamoto para compensar a la familia de Kleiman. Sin embargo, tras haber ganado, simplemente ha declarado que se siente aliviado en unas declaraciones recogidas por Bloomberg.

"Es evidente que el jurado ha considerado que lo soy (el creador de Bitcoin), porque de lo contrario no habría habido premio", ha dicho. "Y lo soy".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.