Aviones espía de EEUU parecen estar vigilando un enclave ruso en Europa para detectar signos de actividad con armas nucleares

Charles R. Davis
| Traducido por: 
Los sitios web de seguimiento de vuelos han detectado aviones espía estadounidenses volando alrededor del enclave ruso de Kaliningrado.
Los sitios web de seguimiento de vuelos han detectado aviones espía estadounidenses volando alrededor del enclave ruso de Kaliningrado.

Senior Airman Greg Davis/U.S. Air Force/Reuters

El ejército estadounidense parece estar intensificando la vigilancia aérea de un territorio ruso en Europa, lo que podría indicar la preocupación de que el Kremlin decida desplegar o incluso utilizar armas nucleares en Ucrania, como han advertido los dirigentes rusos.

Este miércoles 28, un avión de vigilancia electrónica estadounidense, el Boeing RC-135, ha partido de una base en el Reino Unido y dado vueltas alrededor de Kaliningrado, un territorio ruso a lo largo del Mar Báltico —que no comparte ninguna frontera terrestre con el continente— que fue anexionado después de la Segunda Guerra Mundial, según un sitio web de seguimiento de vuelos. Es al menos el tercer vuelo de este tipo en la última semana.

Hogar de casi 500.000 personas, a Kaliningrado a veces se lo llama el "portaaviones insumergible" de Rusia porque está encajado entre Polonia y Lituania, proporcionando esencialmente al Kremlin una base de operaciones avanzada dentro del territorio de la OTAN.

En 2018, Rusia llevó a cabo una "importante renovación" de una instalación de almacenamiento de armas nucleares activas en Kaliningrado a unos 50 kilómetros de Polonia, según Hans Kristensen, un experto en armas nucleares de la Federación de Científicos Americanos. La instalación, escribió en ese momento, podría funcionar "como un sitio de almacenamiento avanzado que sería suministrado con ojivas desde los sitios de almacenamiento central en una crisis".

Esta es la carta con la que Putin obliga a los rusos a luchar en la guerra en Ucrania

En abril, los militares rusos anunciaron que su Flota del Báltico en la región de Kaliningrado realizó un "ejercicio de ataque con misiles simulado" utilizando sus "complejos de misiles operacionales y tácticos Iskander". Los misiles balísticos Iskander pueden llevar ojivas convencionales y nucleares.

El mando europeo de las Fuerzas Aéreas de EEUU no ha respondido inmediatamente a una solicitud de comentarios. Según una hoja informativa militar, el RC-135V/W proporciona "capacidades de recopilación, análisis y difusión de inteligencia en tiempo real sobre el terreno", con su tripulación —hasta 30 personas— capaz de "detectar, identificar y geolocalizar señales en todo el espectro electromagnético".

Aram Shabanian, experto en recopilación de información de fuentes abiertas en el New Lines Institute de Washington, DC (EEUU), explica que los vuelos alrededor de Kaliningrado son algo inusual pero no "innovador o alarmante en sí mismo". Lo que sugieren, declara a Business Insider, es que hay "un mayor interés en los movimientos militares rusos por parte de los responsables de alto nivel en Estados Unidos."

"Esto llega en un momento en el que estamos, por lo que he podido comprobar, en el punto más cercano a la guerra nuclear desde 1983", añade, en referencia a un incidente en el que un sistema de radar de alerta temprana soviético informó falsamente de la llegada de un ataque nuclear estadounidense.

¿Apretará Putin el botón nuclear? Probabilidad y consecuencias que podría tener, según los expertos

Politico ha informado esta semana de que EEUU y sus aliados están cada vez más preocupados y que las agencias de inteligencia occidentales "están intensificando los esfuerzos para detectar cualquier movimiento o comunicación militar rusa que pueda indicar que Vladímir Putin ha ordenado el uso de armas nucleares en Ucrania", citando a 5 funcionarios estadounidenses actuales y anteriores.

Desde que ordenó la invasión de Ucrania, el líder ruso ha insinuado en repetidas ocasiones que podría utilizar armas nucleares, incluso en un discurso del 21 de septiembre para anunciar un proyecto militar en el que advertía que esas amenazas "no son un farol".

"[Si] la integridad territorial de nuestro país se ve amenazada, sin duda utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para proteger a Rusia y a nuestro pueblo", ha asegurado Putin. Días después, las fuerzas de ocupación rusas han celebrado un falso referéndum en el este de Ucrania para justificar la anexión del territorio y ampliar la definición de ataque a Rusia a las fuerzas ucranianas que reclaman tierras conquistadas desde el inicio de la guerra.

 

En declaraciones a la CNN, el exoficial de la CIA Robert Baer ha advertido de que Putin, temiendo por el futuro de su régimen tras los importantes reveses sufridos en Ucrania, podría verse tentado a hacer lo impensable hasta ahora.

"Las posibilidades de que utilice armas nucleares —al menos armas nucleares tácticas— aumentan cada día", analiza Baer.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.