La banca demanda a Sandra Ortega: le reclama que asuma las pérdidas del hundimiento de Room Mate

Sandra Ortega Mera, segunda accionista de Inditex.
Sandra Ortega Mera, segunda accionista de Inditex.

Twitter

  • Cinco bancos han emprendido acciones legales contra Rosp Corunna, el family office Sandra Ortega, reclamando que asuma las pérdidas de un crédito de 140 millones para salvar a Room Mate con el aval de su sociedad. 
  • La hija de Amancio Ortega acusó al ex consejero delegado de su sociedad, José Leyte, de haber falsificado su firma y desconocer la firma de estos acuerdos.

Siguen los problemas para Sandra Ortega alrededor de Room Mate. Hasta cinco entidades financieras —Deutsche Bank, Banca March, Société Générale, Bankinter y Abanca— han demandado por la vía civil a Rosp Corunna, la sociedad de la hija de Amancio Ortega.

Tal y como señala Cinco Días, los bancos reclaman a la empresaria que asuma las pérdidas de un crédito de 140 millones que otorgaron a Room Mate con su aval durante lo peor de la pandemia.

El confinamiento y el cierre de todos los establecimientos de la cadena hotelera de Kike Sarasola  pusieron a la compañía en una complicada situación financiera. Tanto fue así que el concurso de acreedores no tardó en llegar y desde julio del año pasado la hotelera está en manos del fondo Angelo Gordon.

Entretanto, afloraron los préstamos por valor de 140 millones que otorgaron los bancos con aval de la robusta Rosp Corunna. Los cinco bancos acreedores ya reclamaron entonces a esta sociedad ejecutar el aval y afrontar estas pérdidas, pero Ortega se negó.

Rosp Corunna, el family office de Sandra Ortega, ingresó el año pasado 220 millones, un 11% más que el ejercicio anterior. El principal empuje procedió de los 146 millones de euros cobrados en dividendos por el 5,05% que dispone de Inditex que vive el que es, de lejos, su momento más dorado

Cuánto ganan Amancio Ortega, Sandra Ortega, Juan Roig, Iniesta y los más ricos de España comparado con un trabajador medio

Pero pese a la robustez de la cartera de Rosp Corunna, el pasado año estalló el conflicto. Rosp Corunna había avalado Room Mate, donde hasta su venta controlaba un 30% del capital, a través de unos documentos conocidos como comfort letters, con los cuales se respaldaba a la hotelera.

Con ello, comenzó otra batalla judicial: Ortega acusó al ex consejero delegado de su sociedad, José Leyte, de haber falsificado su firma y desconocer la firma de estos acuerdos e inició un procedimiento penal contra él, que acabó en archivo.

En mayo de 2022, el Juzgado de Instrucción de La Coruña acordó el sobreseimiento de la causa por falta de indicios de criminalidad. Ortega recurrió la decisión judicial ante la Audiencia Provincial, pero no cambió la suerte. Los magistrados archivaron la causa de manera definitiva.

Por su parte, Leyte reclamó que su despido se considerase nulo, o en todo caso improcedente, y solicitaba una indemnización más abultada. La justicia daba la razón a Sandra Ortega.

Los bancos no están dispuestos a dejarlo pasar

Ahora, y tras el cierre de los procedimientos anteriores, los bancos encabezan su particular litigio y no están dispuestos a cubrir, al menos sin batallar, las pérdidas de la hotelera. 

Su objetivo es reclamar por vía judicial a Sandra Ortega que asuma los avales. Para ello, las entidades han iniciado un procedimiento civil contra Rosp Corunna. Según indican fuentes jurídicas a este medio, cada entidad presenta su demanda por separado. Algunos bancos ya lo han hecho y otros se prevé que hagan lo propio en los próximos días.

Fuentes de las entidades bancarias han declinado hacer comentarios a este periódico, igual que fuentes próximas a la representación legal de Sandra Ortega.

El principal impulsor de este movimiento es Deutsche Bank, que ya solicitó la imputación de la empresaria al considerar que, además de Leyte —acusado por la presunta falsedad de documento mercantil, entre otros delitos—, ella tenía una responsabilidad en la gestión de los préstamos a Room Mate. 

Sin embargo, ni el juzgado de instrucción de La Coruña, ni después la Audiencia Provincial aceptaron la pretensión de las entidades bancarias y Ortega no fue investigada por estos hechos. Ahora, la entidades preparan una nueva ofensiva para la mujer más rica de España. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.