La banca digital recoge los frutos de su apuesta por el pasivo de los españoles: 6.000 millones de euros

Ignacio Juliá Villar, consejero delegado de ING para España y Portugal, durante su intervención en el curso de verano organizado por la APIE en la UIMP.
Ignacio Juliá Villar, consejero delegado de ING para España y Portugal, durante su intervención en el curso de verano organizado por la APIE en la UIMP.

APIE

  • La banca digital ha movido 6.000 millones de euros a sus depósitos y ofertas de remuneración de pasivo en los primeros seis meses del año. 
  • La ganadora es ING, que captado más de la mitad del importe. Mientras que, en la banca tradicional, Santander ha perdido 25.000 y BBVA, Ibercaja y Sabadell han visto reducido su saldo entre 3.000 y 4.000 millones.

"Sé quién va a decidir lo que va a ocurrir [con los depósitos], y ese quién es el cliente. Si no está conforme con las ofertas, elegirá a otros", reconocía en junio José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, ante la aparente falta de interés de los clientes por la remuneración del pasivo

Así ha sido: 6.100 millones de euros se han movido en la primera mitad del año a los bancos digitales con mejores ofertas de remuneración en cuentas y depósitos de alta rentabilidad, según los datos individuales publicados por la AEB y la CECA, consultados por Expansión

Hasta junio, han sido ING y MyInvestor quienes han liderado la captación de depósitos de clientes de la banca online, de acuerdo con los datos de sus balances publicados por Banco de España y consultados por Europa Press

La sucursal española del banco neerlandés ha captado 3.348 millones del total —5 de cada 10 euros de los que se han movido—. En tan sólo 6 meses está cerca de superar los datos que consiguieron en 2022, que fueron 256.000 clientes y 4.000 millones de euros. 

Su consejero delegado para España y Portugal, Ignacio Juliá, en su intervención en el curso de la Asociación de Periodistas de Información Económica —que se celebró en junio en la Universidad Menéndez Pelayo en Santander—, anunció que ya llevaba 105.000 clientes y 1.300 millones movilizados de los primeros 5 meses del año.

MyInvestor, por su parte, ha conseguido cerca 796 millones de euros. Esto supone un crecimiento del 123% y un total de 1.443 millones de euros bajo gestión. 

 

Orange Bank y Openbank (el banco digital de Banco Santander) también captaron cerca de 570 y 531, respectivamente. BBF Bank, 491 millones, WiZink, alrededor de 359 , y N26, unos 116 millones. 

Evo, la banca online de Bankinter, fue el único de los digitales que cerró el semestre con salidas (-90 millones). 

Aunque el banco dirigido por María Dolores Dancausa fue una de las tres entidades tradicionales que cerró el trimestre con un movimiento de saldos positivos por encima de los 2.000 millones de euros. También lo consiguieron Abanca y CaixaBank —la mejor parada de las tradicionales—, según los datos que las patronales han facilitado. 

Sabadell e Ibercaja han restado más de 3.000 millones de su saldo, BBVA unos 4.700, y Banco Santander más de 25.000 millones de euros en los meses que van de diciembre a junio. Según el medio económico, este último movimiento se debe a una fuerte caída de depósitos de empresas y amortizaciones anticipadas que tuvieron lugar entre enero y febrero de 2023. 

"Los depósitos a plazo están llegando de forma progresiva. No es el instrumento más moderno ni el más eficaz, pero es evidente que tiene demanda. Y seguro que van a ser una parte importante del pasivo bancario", admitía el propio César González-Bueno, consejero delegado de Sabadell.

Con la vista puesta en este mismo mes de septiembre, los expertos esperaban desde antes de verano que en último trimestre del año se viesen más movimientos en los depósitos a plazo. La demanda y la competencia empujarían a las entidades más grandes del país a mejorar la remuneración de este tipo de productos. 

Algunas de ellas, como CaixaBank, según informa Expansión, ya han dado un paso al frente y han aumentado la remuneración de sus depósitos a plazo con un mínimo de inversión, domiciliación de al menos 600 euros al mes y contratación de otros productos del banco. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.