La complicada historia de Christopher Nolan con Warner Bros. puede habernos regalado 'Barbenheimer'

Oppenheimer vs. Warner Bros

Universal / Warner Bros.

  • Oppenheimer y Barbie, dos de las películas del verano, se estrenan esta semana.
  • La complicada relación de Nolan con Warner Bros, el estudio responsable de Barbie, podría ser la causa.
  • Según algunas fuentes, Nolan se enfadó porque el estudio quiso estrenar Barbie el mismo fin de semana que Oppenheimer.
Análisis Faldón

A primera vista, el estreno de Oppenheimer y Barbie en el mismo fin de semana parece obedecer a una sobrecargada temporada de estrenos veraniegos, lo que ha dado lugar a una entretenida batalla por la taquilla que Internet ha bautizado como Barbenheimer.

La realidad, sin embargo, es un poco más complicada y puede tener algo que ver con la reciente refriega entre el director de Oppenheimer, Christopher Nolan, y Warner Bros, el estudio que estrenará Barbie.

Durante la mayor parte de su carrera, Nolan ha estrenado sus películas con Warner Bros. Empezando por Insomnia, de 2002, el estudio estrenó algunas de sus películas más queridas, como Inception, Dunkerque y su trilogía de El caballero oscuro.

Pero eso cambió poco después de que el estudio estrenara exclusivamente en cines su película de 2020, Tenet, durante el momento álgido de la pandemia. Cuando la empresa matriz del estudio, WarnerMedia, tomó la sorprendente decisión a finales de 2020 de estrenar su catálogo de 2021 exclusivamente en su servicio de streaming, HBO Max, Nolan arremetió contra la medida.

"Algunos de los cineastas más importantes de nuestra industria y las estrellas de cine más importantes se fueron a la cama la noche anterior pensando que estaban trabajando para el mejor estudio de cine y se despertaron para descubrir que estaban trabajando para el peor servicio de streaming", dijo Nolan en un comunicado a The Hollywood Reporter en diciembre de 2020.

Después, en septiembre de 2021, Deadline informó de que Nolan rodaría su siguiente película sobre el creador de la bomba atómica, J. Robert Oppenheimer, con Universal.

Cuando las fechas de estreno empezaron a llenarse en el calendario de 2023, Oppenheimer se programó para el 21 de julio, lo que no es una sorpresa, dado que mediados de julio ha sido la semana preferida por Nolan para estrenar sus películas desde El caballero oscuro de 2008 (salvo Interstellar, que se estrenó en noviembre; Tenet también se habría estrenado a mediados de julio si no hubiera sido por la pandemia).

Pero en esa fecha también apareció en cartelera un nuevo título: la película sobre Barbie que Warner Bros lleva años desarrollando.

¿Fue una coincidencia o se trataba de una venganza de Warner Bros. contra Nolan? ¿Sería Warner Bros. tan mezquina como para intentar socavar a propósito al autor que solía ser una estrella en su establo?

Tuve que preguntarle al propio Nolan.

Christopher Nolan, durante el preestreno de 'Oppenheimer' en París.
Christopher Nolan, durante el preestreno de 'Oppenheimer' en París.

REUTERS/Sarah Meyssonnier

Algunas fuentes aseguran que a Nolan le molestó que Barbie se estrenara el mismo fin de semana que Oppenheimer

"¿Has visto ya Barbie?", le pregunté a Nolan en un evento de prensa para Oppenheimer.

"No", respondió. Fue una respuesta cortante, con una pizca de desinterés.

Le conté mi teoría de que Barbenheimer había nacido de su compleja historia con Warner Bros.

"Bien, debes saber que no voy a responder a esa pregunta", dijo riéndose entre dientes, "sólo decir que aquellos que nos preocupamos por la experiencia de ir al cine, hemos estado anhelando que hubiera una concurrida cartelera con un montón de películas diferentes. Eso es lo que tienen ahora los cines, y los que nos preocupamos por el cine estamos encantados".

Margot Robbie as Barbie
Warner Bros.

Cuatro fuentes familiarizadas con la historia afirman que Nolan no fue tan diplomático entre bastidores. Las fuentes —que no han autorizado a Business Insider a utilizar sus nombres por carecer de autorización para hablar públicamente del asunto— han declarado a Business Insider que a Nolan le molestó que Warner Bros. programara el estreno de Barbie para el mismo fin de semana que el de Oppenheimer, sobre todo teniendo en cuenta que mediados de julio es conocido en el mundo del cine como "el fin de semana de Nolan" desde hace años.

Incluso hubo un intento por parte de la comunidad cinematográfica, en la que Nolan es muy querido, de convencer a Warner Bros. para que cambiara la fecha de estreno de Barbie. Pero dos de las fuentes afirman que el estudio no cedió. Business Insider se ha puesto en contacto con Warner Bros. para recabar comentarios sobre este asunto, pero no ha recibido respuesta.

Oppenheimer

El enfrentamiento entre Oppenheimer y Barbie es poco frecuente porque los estudios suelen querer mantener sus grandes estrenos alejados de otros títulos importantes, ya que estrenar el mismo fin de semana puede suponer menos dólares de taquilla para ambos.

Pero está claro que Warner Bros. cree que Barbie está preparada para el reto. El estudio ha bombardeado al público con promociones durante meses: primero fueron las imágenes del rodaje de Margot Robbie como Barbie y Ryan Gosling como Ken, vestidos a juego con unos patines. Luego llegaron los pósteres de los personajes, que se convirtieron en memes al instante, las historias sobre los "días rosas" en el rodaje y las noticias de que la película había propiciado una escasez internacional de pintura rosa.

Mientras tanto, Universal se ha mantenido sorprendentemente silenciosa sobre Oppenheimer. Aparte de revelar un reloj de cuenta atrás y siniestros tráileres con la estrella de la película, Cillian Murphy, no ha habido mucha información sobre la película: la mayoría de la gente se sorprende cuando les digo que Florence Pugh está en ella.

Universal organizó una rueda de prensa de Oppenheimer en Nueva York el pasado fin de semana, pero ¿no es demasiado tarde? Según las primeras previsiones de taquilla, Barbie recaudaría unos 80 millones de dólares en sus tres primeros días y Oppenheimer sólo 40 millones.

Y ahora viene la parte más disparatada: Warner Bros. quiere que Nolan vuelva.

A pesar de todo, no te sorprendas si Nolan vuelve a Warner Bros.

Oppenheimer

Universal

En junio, Variety informó de que los nuevos responsables de Warner Bros, Michael De Luca y Pam Abdy, quieren que Nolan regrese. La publicación señaló que habían enviado al director un cheque de siete cifras en concepto de derechos de autor por Tenet, en un intento de extender la mano.

Además, una fuente me ha dicho que Nolan y Emma Thomas, su mujer y socia productora, siguen teniendo una oficina en el estudio.

Después de todo esto, ¿podría Nolan realmente volver a Warner Bros? Algunas fuentes me dicen que la decisión de volver no tendría tanto que ver con Barbenheimer como con el respeto que Nolan y Thomas sienten por De Luca y Abdy.

Oppenheimer vs Barbie

Pero la jefa de Universal, Donna Langley, tampoco va a renunciar a Nolan sin luchar. Business Insider se ha puesto en contacto con Universal para obtener sus comentarios al respecto, pero no ha recibido respuesta.

Mientras muchos cinéfilos planean alegremente una sesión doble de Barbenheimer (sugiero ver primero la intensa Oppenheimer, de tres horas de duración, y luego terminar con la divertida Barbie), Nolan tendrá que empezar a hacer examen de conciencia para decidir cuál es su mejor camino a seguir.

Y si la historia reciente nos ha enseñado algo, no deberíamos escandalizarnos por las decisiones que se toman en Hollywood. Si Dwayne Johnson y Vin Diesel pueden volver a trabajar juntos, no te sorprendas si Nolan y Warner Bros. también arreglan las cosas.

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