Los buques metaneros llevan días dando vueltas por aguas españolas sin poder descargar gas natural licuado, lo que muestra el próximo obstáculo en la crisis energética de Europa

Huileng Tan,
Barco metanero

VCG/Getty Images

Europa está importando grandes volúmenes de gas natural licuado (GNL) para abastecerse ante el duro invierno que está por venir, en el que se prevé que Rusia siga frenando sus exportaciones de gas al continente. El problema, sin embargo, puede estar en el almacenamiento. 

Un buen ejemplo es lo que está sucediendo ahora mismo en España, cuya capacidad de almacenamiento de GNL supone el 44% del total de Europa. 

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Actualmente, 7 buques se encuentran en la bahía de Cádiz, en el suroeste de España, esperando para descargar en la terminal de Huelva, tal y como ha asegurado a Business Insider el proveedor de datos de energía Kpler.

Otro proveedor de datos, VesselsValue, explica a Business Insider que uno de los barcos, un buque cisterna de GNL con capacidad para transportar 174,000 billones de metros cúbicos de combustible, lleva esperando en la bahía 33 días.

Enagás lo achaca a un desajuste entre la oferta y la demanda

El operador de la red nacional de gas natural de España, Enagás, ha apuntado en un comunicado este lunes que existe un "desajuste" entre la demanda y la oferta esperadas.

La declaración, que se titula Declaración de situación operativa excepcional, subraya que hay "niveles muy altos de existencias" en todas sus terminales de GNL y que se espera que esto afecte a las operaciones al menos hasta la primera semana de noviembre.

Todos los buques que hayan reservado un espacio para descargar GNL podrán hacerlo, pero puede haber retrasos, aclaró una persona familiarizada con la situación.

España es el país de Europa con más capacidad para transformar el gas natural licuado

La situación se antoja bastante preocupante, puesto que, como subraya el analista de Energía de Kpler, Viktor Katona, si España, que tiene la red de regasificación más grande de Europa (el 34% del total), está alcanzando su capacidad máxima, es algo que también podría suceder en el resto del continente. 

Aunque, eso sí, en este momento no hay tantos buques de gas natural licuado en las principales naciones europeas como el Reino Unido, Francia y los Países Bajos.

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Europa ya ha importado alrededor de 192 millones de metros cúbicos de GNL en lo que va de 2022, un 25% más de lo que importó en todo 2021, según datos de Kpler.

Enagás señaló en su comunicado del lunes que el desajuste entre oferta y demanda "no es aislado del sistema gasista español, sino que se repite en otros países de nuestro entorno".

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