Pasar al contenido principal

BCE: las mujeres que pudieron ser vicepresidentas

El ministro de Economía, Luis de Guindos, es uno de los candidatos a la vicepresidencia del BCE.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, es uno de los candidatos a la vicepresidencia del BCE. EFE/ J.J. Guillén

La renuncia del Gobernador del Banco Central de Irlanda, Philip Lane, en la carrera por ocupar la vicepresidencia del BCE ha dejado el camino libre para el ministro de Economía español, Luis De Guindos. En una pugna en la que no ha habido ninguna mujer como candidata. De hecho, esta ha sido una de las críticas de fondo hechas por la oposición durante el proceso. 

El PSOE anunciaba hace unos días su rechazo a De Guindos y "exigía" que fuera una mujer la candidata. Otros grupos parlamentarios europeos también alzaron la voz pidiendo la presencia de mujeres entre los candidatos. ¿Quiénes podrían haber estado en esta carrera por el nombramiento en el BCE?

Estos son algunos de los nombres que han sonado y que podrían cumplir los requisitos para acceder a este puesto. 

Margarita Delgado

Delgado es directora general adjunta del Mecanismo Único de Supervisión (MUS). El hecho de ya estar en el BCE sería un punto a favor de su candidatura, según apunta Cinco Días. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, Delgado empezó a trabajar en el Banco de España en 1988. En 1991 aprobó la oposición de inspector de entidades de crédito.

Desde esa fecha, ha trabajado en la Dirección General de Supervisión del Banco de España hasta llegar a ser directora del Departamento de Inspección I del Banco de España. En 2014, entró en el BCE como directora general adjunta del Mecanismo Único de Supervisión (MUS). 

Leer más: Estos son los puntos a favor (y en contra) de De Guindos para entrar en el BCE

Emma Navarro

Licenciada en Derecho por la Universidad San Pablo CEU, Navarro es Secretaria General del Tesoro y Política Financiera del Banco de España. En su carrera ha tenido varios puestos dentro del ministerio de Economía como el de jefe de área en la Subdirección General del Sistema Financiero Internacional en 2006 o directora del Gabinete del Ministro de Economía y Competitividad entre 2014 y 2015. También ha ocupado puestos como el de asesora de la Silla de España en el FMI entre 2012 y 2014.   

Rosa Sánchez-Yebra

Otro de los nombres que podría haber estado entre las candidatas es el de Rosa Sánchez-Yebra, según apunta Bloomberg. Esta doctora en Farmacia es técnico comercial y economista del Estado desde el año 2000. Actualmente es secretaria general del Tesoro y Política Financiera y entre sus funciones se encuentran temas relativos a la regulación y política financiera; la financiación y gestión de la deuda pública o la coordinación y autorización de los emisores públicos. 

Eva Valle

Valle es directora de la Oficina Económica del Presidente y según algunos medios podría sonar su nombre. Aunque apuntan que ahora que ya no parece posible que sea candidata al Banco Central Europeo, podría serlo para el Banco de España. Esta licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Zaragoza llegó a su puesto actual procedente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En esta institución ejercició el cargo de subdirectora general adjunta de la división del Sistema Monetario Internacional y previamente fue asesora de varios cargos. En la administración española ya ocupó el cargo de directora general de Economía Internacional en la Oficina Económica del Presidente del Gobierno entre 2012 y 2013. 

A pesar de las presiones recibidas por los grupos políticos de la oposición para que fuera una candidata la que optara a la vicepresidencia del BCE, el candidato seleccionado fue, como ya se venía rumoreando, Luis de Guindos. Una decisión política en la que primó dar un premio de consolación al candidato que no logró ser elegido presidente del Eurogrupo hace cinco años.

¿Podría haber sido una ocasión de haber potenciado el papel de las las mujeres en política? ¿Hemos desperdiciado la oportunidad de que una mujer preparada opte a un alto cargo? ¿Se ha perdido una oportunidad para de dar visibilidad a las mujeres en puestos directivos? Quizá la respuesta que pensaron algunos es: "No nos metamos en eso". 

Te puede interesar