Beber café de manera frecuente podría ayudarte a reducir la pérdida de masa muscular que se da con la edad

Beber café
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Si eres de los que disfruta con el café estás de enhorabuena. Desde hace tiempo esta bebida ha sido vinculada a un buen número de beneficios para la salud.

Del café se ha dicho que ayuda a perder peso, previene el riesgo de ciertas enfermedades, te hace vivir más, y por supuesto te da energía cuando ves flaquear tus fuerzas.

Y también podría tener un impacto positivo en tu masa muscular, evitando la degradación del músculo esquelético que tiende a darse con la edad, según un nuevo estudio.

Los años hacen que vayas perdiendo masa muscular

Pareja de ancianos en la playa
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A medida que cumples años irremediablemente vas perdiendo masa muscular. Es lo conocido como sarcopenia, un problema ligado a las limitaciones físicas y de movilidad que se dan en la vejez. 

Como explica el doctor Nathan LeBrasseur, del Centro de Mayo Clinic Robert y Arlene Kogod para el Envejecimiento, la masa muscular máxima se alcanza "al iniciar la década de los 40 años y a partir de entonces, empieza un deterioro progresivo que deriva en una pérdida de hasta 50% para la edad de 80 o 90 años".

El músculo es un órgano fundamental ya que entre sus funciones está favorecer tu movilidad. Por lo que acciones tan básicas como caminar, subir escaleras o levantarte de la cama pueden costa más.

No solo eso. También juega un papel relevante en el metabolismo y la diabetes tipo 2, ya que en él se almacena la glucosa.

"Al mantener la salud muscular según envejecemos, mejora la calidad de vida general", afirma LeBrasseur.

Hasta ahora la manera más eficaz de minimizar el efecto de la sarcopenia es seguir manteniéndose activo con la edad. 

Según una investigación de científicos japoneses el café podría darle un impulso a estos beneficios sobre tu cuerpo del deporte.

El café parece ayudar a preservar el músculo esquelético

Previamente estudios en animales han sugerido que esta bebida parece inhibir la progresión de la sarcopenia, posiblemente a través de sus efectos antiinflamatorios. 

Sin embargo, se han realizado pocos ensayos en humanos. 

El objetivo del estudio fue analizar una posible relación entre el consumo habitual de café y la masa muscular esquelética en personas de mediana edad y ancianos.

Publicado en la revista Geriatrics & Gerontology International, los investigadores analizaron la masa de músculo esquelético y la fuerza de agarre de 6.369 pacientes japoneses (hombres y mujeres) de entre 45 y 74 años. Asimismo todos ellos informaron de la frecuencia con la que bebían café.

Los hallazgos identificaron una "asociación positiva significativa" entre el consumo habitual de café y la masa del músculo esquelético.

No detectaron, en cambio, una relación significativa entre el café y la fuerza de la mano. No obstante entre los participantes masculinos,  sí se dio una tendencia positiva.

Sin embargo los investigadores no pudieron explicar el motivo de esta asociación. Ya que los resultados fueron positivos independientemente del nivel de inflamación de los pacientes.

Por lo que "la reducción de la inflamación por el café no parece ser un mediador importante y se requieren más investigaciones para explorar los mecanismos de esta asociación", concluyen los autores.

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