Anthony Fauci, el epidemiólogo al frente del coronavirus en EEUU, dice que beber dentro de los bares es una de las cosas más peligrosas que puedes hacer

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EEUU, se quita la mascarilla antes de testificar en una audiencia del Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado.
  • El doctor Anthony Fauci, el mayor experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos que está al frente de la gestión de la pandemia de COVID-19, dice que ir a tomar algo al interior de un bar es una de las cosas más peligrosas que la gente puede hacer ahora mismo. 
  • Un creciente conjunto de pruebas evidencia que el coronavirus se propaga fácilmente entre las personas que están en espacios interiores, en multitudes, hablando en voz alta y compartiendo el mismo aire. 
  • El exterior es un lugar mucho más seguro para estar con los amigos y la familia durante la pandemia.
  • Y, según Fauci, si se lleva mascarilla y "se evita la congregación de personas" puede ser una forma segura de "tener interacciones sociales".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos y el principal epidemiólogo al frente de la pandemia de COVID-19 en el país, se ha dirigido este martes a los más aficionados a los bares que pueden poner a otros en peligro de sufrir el coronavirus.

"Los bares, de verdad, no son una buena opción. No son buenos", insiste el experto en enfermedades infecciosas durante una audiencia del comité del Senado de Estados Unidos este martes. "Las reuniones en un bar, en el interior, son malas noticias. Tenemos que detenerlo ahora mismo".

Asimismo, añade que está "bastante preocupado" por la concentración de brotes en 4 estados del país: Florida, Texas, California y Arizona. Estos representan ahora mismo "más del 50% de las nuevas infecciones" en todo el país. Como ha sucedido en España en regiones como Aragón, que ha liderado los nuevos contagios y varias comarcas han retrocedido a la fase 2 de la desescalada.  

Leer más: Ya se puede descargar Radar COVID, la app española de rastreo, aunque el Gobierno pide que solo lo hagas si eres habitante o visitante de La Gomera

"Estamos teniendo ahora más de 40.000 nuevos casos al día, no me sorprendería que subiéramos a 100.000 al día si esto no cambia, por lo que estoy muy preocupado", reconoce. "Podría ponerse muy mal". 

Estos eventos han dado lugar a que una mujer de Florida y 15 de sus amigos dieran positivo en el test de coronavirus tras pasar una noche en el bar de Jacksonville a principios de mes. Por ello, algunos bares de la zona de Lansing, Michigan, se están reduciendo al 50% de su capacidad después de que el departamento de salud relacionara 107 casos de coronavirus con un solo pub allí. Mientras, Texas, Florida y Arizona están volviendo a cerrar todos sus bares. En España, ha sucedido, por ejemplo, en cumpleaños en casa cerradas con hasta 20 personas afectadas.  

El experto apunta, en el caso de los bares, a que hay una peligrosa mentalidad de "todo o nada" en el trabajo. Para más, muchos empiezan a salir de nuevo con sus amigos. "Por todo o nada, me refiero a estar encerrado o abrir de tal forma que se vea a la gente en los bares, sin usar mascarillas, sin evitar las multitudes, sin prestar atención al distanciamiento físico", recalca.

Salir fuera es una forma mucho más segura de socializar

Fauci ha insistido en que hay una manera de tener una interacción social mucho más segurasaliendo al exterior y manteniéndose a distancia de los demás, algo que han corroborado los estudios que evidencian que es mucho menos probable que se transmita el coronavirus.

"Se puede salir al aire libre, se puede interactuar, llevar una mascarilla, tratar de evitar la congregación cercana de personas, lavarse las manos con frecuencia, pero no hacer todo o nada", sostiene Fauci. "Tenemos que ser capaces de hacer que la gente salga y se divierta dentro de las pautas de seguridad que tenemos".

Asimismo ha reconocido que le preocupa que "mucha gente" pueda "pensar que son inmunes" al virus, cuando no es así. "Sabemos que muchos jóvenes no lo son, porque están contrayendo una enfermedad grave", explicita.

Un camarero sirve una bebida a un cliente en un bar de Austin, Texas, el 22 de mayo de 2020, el día en que los bares de la ciudad reabrieron del cierre por coronavirus.
Un camarero sirve una bebida a un cliente en un bar de Austin, Texas, el 22 de mayo de 2020, el día en que los bares de la ciudad reabrieron del cierre por coronavirus.

Aunque los clientes del bar no manifiesten síntomas de la enfermedad —es decir, puedan ser asintomáticos—, pueden transmitir el COVID-19 a otros que no tengan la misma suerte

"Si una persona se infecta, puede que no tenga síntomas, pero podría pasársela a otra persona, que la transmitirá a otra persona, que luego hará que la abuela o el abuelo de alguien, el tío enfermo o un niño leucémico en quimioterapia, se enferme y muera", sentencia Fauci. 

"Creo que debemos insistir en la responsabilidad que tenemos como individuos, y como parte de un esfuerzo social para terminar con la epidemia, en lo que todos tenemos que jugar un papel".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.