Los becarios se sienten más solos en la oficina: la culpa la tiene el teletrabajo

Sawdah Bhaimiya
| Traducido por: 
Teletrabajo

Getty

  • Las políticas de trabajo flexible están haciendo que los trabajadores en prácticas se sientan más aislados al acudir a oficinas prácticamente vacías. 
  • Los empleados con más experiencia optan por trabajar desde casa porque les resulta más fácil y cómodo, pero los jóvenes quieren estar en la oficina para progresar en sus carreras profesionales y socializar.

El modelo de trabajo híbrido ha sido por lo general bien recibido, entre otras cosas porque ofrece opciones como poder conciliar mejor la vida personal y la profesional, pero para los trabajadores más jóvenes que acaban de incorporarse al mundo laboral puede ser una experiencia más solitaria y suponer un obstáculo para su desarrollo profesional. 

Martha Storey, de 22 años, ha relatado al Financial Times que, en el verano de 2022, después de haber estado confinada en casa durante sus años universitarios por culpa del COVID-19, estaba entusiasmada con sus prácticas en una de las mayores empresas de servicios financieros del Reino Unido. 

"La mayoría del equipo vivía fuera de Londres y se desplazaba uno o 2 días a la semana... Yo vivía en un piso minúsculo en el que hacía un calor sofocante, así que a veces era insoportable trabajar desde casa", ha explicado Storey. "Algunos días era la única de mi equipo en la oficina... Eso hacía que la oficina fuese más solitaria. Hacía de la oficina un lugar más solitario".

Thomas Harbor, de 27 años, ha coincidido con Storey al señalar al Financial Times que, durante la pandemia, unas prácticas "acabaron" con su interés por el sector de la consultoría porque echó de menos el componente social: "No tienes nada de lo que se habla en la oficina, ni en la comida, ni en la forma de hacer amigos... y con eso puedes empezar a sentirte muy solo". 

Tom Maganas

Por este motivo, algunas empresas están implantando nuevas pautas para ayudar a los empleados más jóvenes a integrarse en la plantilla. El bufete de abogados Linklaters exige a sus becarios que estén en la oficina 4 días a la semana, mientras que otros trabajadores pueden trabajar desde casa 2 días, según el Financial Times

Esto se debe a que "gran parte del aprendizaje se produce dentro y alrededor del trabajo presencial, observando a los abogados más veteranos", ha declarado Mark Drury, socio de Linklaters.

Linklaters y HSBC cuentan con una política en la que asignan mentores a los becarios como parte de un sistema de "compañeros de formación", que intenta mejorar la socialización de sus empleados más jóvenes. Por su parte, KPMG ha ampliado a 5 días el periodo de iniciación de los jóvenes contratados y ha puesto en marcha un nuevo programa social. 

Varias empresas de sectores como el contable, el bancario o el jurídico han indicado que los becarios quieren estar en la oficina el mayor tiempo posible, a pesar de que se les permite trabajar desde casa.

"A los becarios les gusta mucho estar en la oficina, estar lo más cerca posible de los directivos y ponerse manos a la obra", ha apuntado Louise Fitzgerald-Lombard, responsable de Personal para los mercados globales de BNP Paribas. 

 

Trabajar desde casa y de forma telemática puede frenar la progresión y el crecimiento profesional. PWC y Deloitte reconocían recientemente que estaban proporcionando formación adicional a los trabajadores que se graduaron durante la pandemia porque estos experimentan más dificultades con el trabajo en equipo y la colaboración. 

Tal y como publicó Business Insider en mayo, algunos empleados jóvenes prefieren el trabajo presencial porque les permite integrarse más fácilmente en la cultura de su organización, hacer amigos, aprender las normas sociales de su lugar de trabajo y aprender de sus compañeros más veteranos.

Por su parte, los trabajadores de más edad suelen preferir el teletrabajo porque es más cómodo y les resulta más fácil para atender a sus hijos. 

El empresario Jake Wood argumentaba hace poco en LinkedIn que el teletrabajo no solo perjudica a los empleados más jóvenes, sino que puede afectar a la productividad general de las compañías.

"Los trabajadores de alto rendimiento mejoran la productividad de quienes les rodean. Esto se ve gravemente perjudicado cuando los que más rinden trabajan desde casa", explicaba Wood. "De ese modo, gran parte de la organización acaba siendo ineficiente. Los nuevos empleados se incorporan más lentamente y no crecen profesionalmente".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.