Beneficios de beber té de jengibre y cúrcuma cada mañana: 2 especias usadas durante siglos para prevenir enfermedades

infusión jengibre y cúrcuma
  • Ambas especias se han utilizado desde la antigüedad para tratar una más que amplia variedad de dolencias, desde problemas digestivos a dolores musculares.
  • Los compuestos activos del jengibre pueden mejorar la digestión, reducir la inflamación y  mejorar los niveles de azúcar en sangre, entre otros beneficios. La cúrcuma, rica en curcumina, ofrece propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, posibles efectos anticancerígenos.

Aunque la mayoría de los mortales comienza el día con un chute de café para despertar, hay quien prefiere una opción más beauty

Está la moda de beber agua en ayunas con el objetivo de depurar el cuerpo y lograr una piel más tersa. Quienes toman té de jengibre y limón aseguran que estimula el metabolismo para que sea más sencillo adelgazar o fortalecer el sistema inmunitario. 

En esta línea otra de las alternativas que está cogiendo fuerza es la de beber jengibre y cúrcuma cada mañana para aunar los potentes beneficios asociados a estas especias milenarias. Aunque la realidad es que el momento del día en el que tomes esta infusión no es decisivo en cuanto a sus efectos en el organismo.

Elogiadas por sus propiedades medicinales durante siglos

Ambas son plantas originarias de Asia pertenecientes a la familia de las zingiberáceas y muy utilizadas en la medicina natural desde hace siglos. 

La cúrcuma es una de las especias más usadas en India e ingrediente clave del curri. Su compuesto químico curcumina es un potente antiinflamatorio, muy estudiado por sus efectos preventivos frente a enfermedades crónicas como el azlhéimer o incluso el cáncer.

El jengibre es otro tesoro de la naturaleza. Originario de India, guarda también especial relación con China donde se conoce desde la dinastía Zhou (siglo XI a.C.). Remedio clásico para tratar problemas digestivos, entre sus beneficios también está ayudar con el peso y prevenir afecciones.

Sus propiedades medicinales radican, según Healthline, en la presencia de compuestos fenólicos, que contiene. Destaca el gingerol, una sustancia química que se cree que posee potentes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes .

Beneficios de beber jengibre y cúrcuma

Hay muchas formas de añadir estos 2 superespecias en tu dieta para disfrutar de los numerosos beneficios para la salud que parecen ofrecer. Puedes combinarlos en ensaladas, salteados, o batidos. 

También en forma de infusión, obteniendo una bebida con potente efecto antiinflamatorio. La inflamación crónica es un proceso que favorece el desarrollo de enfermedades como afecciones cardíacas, cáncer y diabetes. También parece empeorar síntomas asociados con algunas de tipo autoinmunes, como la artritis reumatoide.

De la cúrcuma se cree que promueve un buen flujo sanguíneo y ayuda a proteger contra las enfermedades del corazón. La planta podría evitar que se formen algunas placas cerebrales vinculadas al azlhéimer, aunque se necesita más investigación en ese frente.

El jengibre tiene propiedades antibacterianas y antivirales que pueden ayudar a combatir las infecciones. Tanto este como la cúrcuma son ricos en antioxidantes que neutralizan los radicales libres dañinos en el cuerpo.

Otro de los principales beneficios de esta bebida es que puede hacer quemar calorías con facilidad, y saciar el apetito lo que ayuda a perder peso. El consumo frecuente de jengibre se ha asociado con efectos positivos frente al síndrome metabólico y la obesidad según una recopilación de investigaciones en la revista Annals of the New York Academy of Sciences.

La curcumina además estimula las enzimas hepáticas que eliminan las toxinas del cuerpo, según Webmedy. Algunos estudios sugieren que podría ser útil para eliminar células cancerosas.

No obstante también hay algunos posibles efectos adversos a tener en cuenta. La curcumina puede causarte hinchazón, interactuar con medicamentos o  afectar a la vesícula biliar si se consume en grandes cantidades.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.