Los beneficios para tu boca de enjuargarte con aceite: qué hay de cierto en la moda del 'oil pulling'

enjuague bucal
  • Se le conoce como "oil pulling" y refiere a la práctica de realizar enjuagues bucales con aceite. Una práctica antigua y tradicional en la India.
  • Desde prevenir las caries, al sangrado de encías o el mal aliento, se le atribuyen muchos beneficios bucales. Pero los expertos alertan de que también conlleva riesgos.

Con numerosos seguidores alabando sus beneficios en redes y con el respaldo de celebridades como Gwyneth Paltrow o las gemelas Olsen, quizá te hayas planteado probar el oil pulling.  

Esta técnica bucal implica más bien poco: hacer gárgaras con una cucharadita de aceite durante unos 20 minutos. Los beneficios que se dejarán notar en tu boca son numerosos y atractivos. Quienes aprueban esta práctica afirman que ayuda con las caries, las encías, los labios agrietados y por qué no mejora el aliento y blanquea los dientes.

Con tanto que ganar quién no querría hacer la prueba. Sin embargo, como con casi todo lo que llega de TikTok en lo relativo a la salud, conviene tener en cuenta algunos aspectos previos, advierten los especialistas dentales.

Qué es el oil pulling

Se trata de un remedio popular antiguo y tradicional practicado durante siglos en la India y el sur de Asia. Se menciona en el texto ayurvédico Charaka Samhita, donde se le llama kavala o gandusha, y se afirma que cura alrededor de 30 enfermedades sistémicas que van desde dolor de cabeza, migraña hasta diabetes y asma.

En lo relativo a la salud bucal su uso incluye prevenir las caries, el mal olor bucal, el sangrado de las encías, la sequedad de garganta, los labios agrietados y para fortalecer los dientes, las encías y la mandíbula. 

Consiste en enjuagarse con aceite comestible. Originariamente se hacía con aceite de sésamo o girasol, aunque en la actualidad se ha popularizado el aceite de coco. Se hacen gárgaras hasta 15 o 20 minutos y después se escupe.

Los beneficios provienen de las propiedades antibacterianas antifúngicas y antivíricas gracias a la gran cantidad de ácido laurico que contiene especialmente el aceite de coco.

"La eficacia de esta técnica se basa en que las bacterias están recubiertas por una membrana lipídica que cuando se ven impregnadas en un aceite quedan pegadas y atrapadas en él, de esta manera al lanzar aceite emulsionado con la saliva entre los dientes arrastra y elimina las bacterias presentes de la boca", describen desde el Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid. 

Aconsejan que se realice antes de lavarse los dientes, "para eliminar después mediante el cepillado los restos de aceite y así se pueda remineralizar el esmalte con la saliva después" 

¿Es bueno para tu boca?

Diversos estudios hacen eco de los posibles beneficios del oil pulling.

Según un estudio de 2017, podría ser un hábito preventivo caseropara mantener la higiene bucal, sobre todo en zonas con acceso limitado a productos como el enjuague bucal. Esta práctica conllevó una reducción del 20% en el recuento de bacterias después de 40 días de extracción de aceite con aceite de sésamo en un ensayo. También se observaron reducciones en la gravedad de la caries dental.

Asimismo se ha relacionado con mejoras en la placa y las encías. Una investigación que involucró a 60 adolescentes de 16 a 18 años con gingivitis inducida por placa, observaron una reducción  significativa tras el enjuague con aceite de coco.

Y un estudio de 2008 señalado por la Cleveland Clinic encontró que esta técnica es tan eficaz como el enjuague bucal para mantener la salud oral. El estudio examinó los niveles de Streptococcus mutans, una bacteria comúnmente encontrada en la boca que causa caries.

Pero hay un lado oscuro

La evidencia sobre esta técnica es más bien anecdótica. Los estudios son escasos y las muestras pequeñas.

"Ciertos estudios también han señalado que podría ser igual de efectivo que cepillarte con agua para la gengivitis o la placa, no blanquea los dientes pero podrían empeorar la erosión", advierte Nutrition Facts, web dirigida por el médico Mchael Greger centrada en ofrecer actualizaciones científicas sobre temas relacionados con salud y nutrición.

Está contraindicado para menores de 5 por riesgo de aspirarlo y atragantarse. Un riesgo que también se da en adultos, y que puede llevar a raras pero peligrosas afecciones como la neumonía lipoidea. 

Es una enfermedad pulmonar inflamatoria causada por la presencia de lípidos en los alvéolos. Los síntomas que se observan comúnmente incluyen fiebre, pérdida de peso, tos, disnea, dolor en el pecho y hemoptisis. Varios estudios de casos (aquí y aquí) han relacionado los pacientes con la práctica del enjuague de aceite.

Debido a la falta de evidencia científica, la Asociación Dental Estadounidense (ADA por sus siglas en inglés) no recomienda el enjuague con aceite como práctica de higiene dental.

"Actualmente, no existen estudios científicos fiables que demuestren que el oil listening reduce las caries, blanquea los dientes o mejora la salud y el bienestar bucal. La ADA continúa recomendando que para mantener una buena salud dental se cepillen los dientes 2 veces al día durante 2 minutos con pasta dental con flúor, se use hilo dental entre los dientes una vez al día y no se fume." 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: