Apple, Amazon y Google responden a los nuevos impuestos tecnológicos en Europa con comisiones más altas a desarrolladores y anunciantes

De izquierda a derecha: Tim Cook (CEO de Apple), Jeff Bezos (Amazon) y Sundar Pichai (Google)
MANDEL NGAN/AFP via Getty/AP Photo/Charles Krupa/Denis Balibouse/Reuters
  • Apple anunció el martes un paquete de nuevas tasas para desarrolladores motivadas por los nuevos impuestos de los servicios digitales en Italia, Francia, el Reino Unido y Turquía.
  • El mismo día, Google indicó a los anunciantes que añadirá tasas en el Reino Unido, Austria y Turquía en respuesta a los impuestos locales.
  • El martes también entró en vigor una nueva tarifa del 2% para los vendedores externos de Amazon.
  • Los nuevos impuestos de servicios digitales se dirigen a Big Tech tomando una parte de sus ingresos brutos de un mercado particular.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Amazon, Apple y Google derivarán el coste de sus nuevos impuestos europeos a recortes en las comisiones de desarrolladores y clientes publicitarios minoritarios.

Países europeos como Francia, el Reino Unido e Italia han introducido unos nuevos impuestos digitales que, a diferencia del impuesto sobre la renta de las empresas, se dirigen a los gigantes de la tecnología tomando una parte de sus ingresos brutos de ese mercado en particular. El pensamiento general es que las Big Tech deben pagar impuestos en el país en el que se encuentran sus consumidores.

Como resultado de estas políticas, Apple anunció el martes una serie de ajustes a las tasas de su App Store en varios países.

Leer más: Facebook accede a pagar 106 millones de euros por impuestos atrasados en Francia

Así, se incluyeron en la lista otros 4 países cuyos nuevos impuestos de servicios digitales (DST) han llevado a Apple a aumentar sus tasas para los desarrolladores: Francia, Italia, el Reino Unido y Turquía.

Puedes ver el desglose completo en la imagen de abajo.

Apple golpeará a los desarrolladores de aplicaciones en cuatro países basándose en los nuevos impuestos locales

Aunque Apple no ha sido la única gran empresa en derivar los costos hacia las comisiones.

Google, por su parte, advirtió a los anunciantes del Reino Unido de que a partir de noviembre se hará cargo del costo del impuesto con un "2% de tasa DST". También comenzará a cobrar un 5% adicional en Austria y Turquía, según un correo electrónico interno recogido por Business Insider.

"Los costos de operación de la regulación se están añadiendo debido a los significativos aumentos en la complejidad y el de cumplir con las regulaciones en Turquía. En Austria y el Reino Unido, la tarifa DST es impulsada por el nuevo impuesto de servicios digitales en estos países", resalta el correo electrónico.

"Los impuestos sobre servicios digitales y otras regulaciones aumentan el precio de la publicidad digital", dijo la portavoz de Google, agregando que la empresa pagaría sus impuestos dondequiera que operara y presionaría por una reforma fiscal internacional.

Leer más: Bruselas defiende la creación de una tasa Google a escala global y asegura que necesita esos fondos para financiar los programas sociales

Amazon, a su vez, ha asegurado a sus pequeños vendedores del Reino Unido que sus comisiones aumentarían un 2% en respuesta al impuesto a partir del 1 de septiembre.

"Hemos animado al Gobierno a buscar un acuerdo global sobre la fiscalidad de la economía digital en el ámbito de la OCDE en lugar de impuestos unilaterales, para que las normas sean coherentes en todos los países y más claras y justas para las empresas", indicó un portavoz a Business Insider.

Los impuestos de los servicios digitales de Europa han sido uno de los principales puntos de fricción comercial con Estados Unidos, que cree que los impuestos se dirigen injustamente a las empresas con sede en su país.

El impuesto del 3% sobre los servicios digitales de Francia entró en vigor en julio, mientras que el de Italia lo ha hecho desde enero. El 2% de DST del Reino Unido se aplica desde abril de 2020, y el de Turquía es del 7,5% y se aplica desde marzo de 2020.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.