Bruselas defiende la creación de una tasa Google a escala global y asegura que necesita esos fondos para financiar los programas sociales

El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis
El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis
  • El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha defendido este lunes la necesidad de aplicar una tasa Google a escala global.
  • El número 2 de la CE ha justificado el alcance internacional de los impuestos a los servicios tecnológicos debido a que "la economía digital está bastante globalizada".
  • Dombrovskis ha asegurado que la Unión Europea necesita aplicar este tipo de impuestos para financiar sus proyectos sociales y de infraestructuras en el futuro.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tras unos meses de tregua debido a la pandemia de coronavirus, la Unión Europea vuelve de nuevo a la carga en su ofensiva para sumar apoyos para poner en marcha un impuesto global a los ingresos digitales de las grandes compañías tecnológicas. Esta medida, conocida en España como tasa Google, lleva generando disputas entre la UE y Estados Unidos desde hace más de un año y ha motivado que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya amenazado con nuevos aranceles si se llega a aprobar.

En este caso, ha sido el vicepresidente de la Comisión Europea encargado de asuntos económicos, el letón Valdis Dombrovskis, el que ha reiterado la petición de Bruselas para acordar una tasa Google a escala global y lo ha hecho apenas una semana después de haber asumido las competencias comerciales comunitarias tras la dimisión el pasado miércoles del hasta ahora comisario de esta materia, el irlandés Phil Hogan.

Leer más: La comisaria que obligó a Silicon Valley a cumplir las leyes europeas desafía a Trump apoyando la tasa Google en la UE

En concreto, Dombrovskis ha señalado ante el foro económico austríaco Alpbach que "necesitamos abordar la fiscalidad digital, y debemos hacerlo preferiblemente a nivel internacional, especialmente porque la economía digital está bastante globalizada", en declaraciones recogidas por Reuters. El vicepresidente económico de la CE ha asegurado que “con una economía más digital, también se vuelve un desafío mayor para nuestros ingresos fiscales financiar nuestros programas sociales y de infraestructura".

De este modo, el número 2 de la Comisión ha reconocido que los 27 necesitan aplicar impuestos a los servicios digitales que prestan las grandes empresas tecnológicas en su territorio para mantener su capacidad de financiar proyectos de futuro, especialmente en un momento en el que Bruselas está comenzando a aplicar el fondo de recuperación económica del coronavirus, dotado con 750.000 millones de euros.

Anteriormente, la UE ha respaldado las iniciativas de sus países miembros para aplicar impuestos a los servicios digitales como forma de evitar los entramados fiscales que aprovechan las leyes tributarias de Países Bajos e Irlandapara eludir la mayor parte de las tasas que les corresponden. Sin embargo, en los últimos meses Bruselas ha pasado a defender que la tasa Google se aplique a escala global, o en su defecto en la UE

Así, la CE prevé que un impuesto a los servicios digitales en terreno comunitario podría aportar anualmente unos 1.300 millones de euros a sus arcas. Sin embargo, este plan choca con el rechazo de Estados Unidos, país de origen de la mayoría de grandes tecnológicas, que ha vetado el diseño de esta tasa en la Organización por la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y que consiguió que Francia retrasase sin fecha la puesta en marcha de su tasa Google ante la amenaza de sanciones comerciales.

De hecho, las posibles represalias de Estados Unidos han sido un freno a la aprobación de la tasa Google a escala comunitaria, dado que los 27 ya se encuentran desde hace más de 2 años en plena guerra comercial con Washington. Sin embargo, la búsqueda de apoyos internacionales por parte de Bruselas podría ayudar a que se apruebe un impuesto global a los servicios de las grandes tecnológicas en un momento en el que estas compañías están consiguiendo niveles históricos de ingresos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.