"BMW medirá su éxito en función del kilómetro de uso de nuestros coches, más que por unidades de venta", según su presidente en España

  • Business Insider España celebró hace unos días su XII Smart Business Meeting, en el que reunió a destacados directivos del sector de lujo para debatir sobre los desafíos a los que se enfrenta la industria.
  • El consejero delegado de Axel Springer España, Manuel del Campo, moderó un debate en el que participaron Frans Reina, presidente de Shiseido Group en España; Manuel Terroba, presidente de BMW España; Federica Fornaciari, directora de estrategia digital de Havas Media; Candice Laporte, CEO de Dinh Van; y Philippe Guillaumet, fundador de PR Luxury Consultants.
  • Durante el encuentro, los ponentes abordaron los retos de futuro de la industria en un mundo pospandemia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
  • HAVAS CINTILLO PATROCINIO

    El sector de la automoción se enfrenta a una gran transformación en múltiples vertientes. La electrificación de los vehículos, la movilidad compartida y el cambio en los hábitos de compra de un consumidor con un perfil cada vez más digital están transformando un sector que se ha visto significativamente castigado por el coronavirus. Firmas de alta gama como BMW son testigo de cómo ahora el consumidor apuesta por compartir el vehículo, cómo empieza a valorar la movilidad sostenible y cómo acude al concesionario con una idea que ya ha trabajado previamente en internet.

    “Nosotros vemos un futuro en el que mediremos nuestro éxito en función del kilómetro de uso de nuestros coches, más que por unidades de venta, aunque pueda resultar extraño”, vaticina el presidente de BMW en España, Manuel Terroba, en el marco del XII Smart Business Meeting, organizado por Business Insider España y en que se abordó el presente y el futuro del sector del lujo. "Estamos buscando fórmulas para plataformas de compartir coches, por ejemplo, donde a lo mejor la propiedad no es tan importante sino más el uso del consumidor".

    El directivo de la firma automovilística cree que el sector se dirige hacia un escenario en el que se habla de cuotas mensuales, lo que hace que las distancias de precio sean menores entre la gama de lujo y las demás. De repente, la propiedad pierde importancia en favor de que el consumidor sienta que le resuelven una necesidad: “La gente está demandando cada día más capacidad de movilidad individual”.

    Y no se refiere únicamente al contexto marcado por la pandemia: el consumidor es "independiente, no quiere tener que depender de un horario, porque a lo mejor me retrasan un avión. Entonces, si no se puede volar, vamos a conducir", subraya el ejecutivo.

    En el segmento de alta gama, en todo caso, los vehículos eléctricos e híbridos han salido reforzados del entorno marcado por el COVID-19. “La pandemia ha impulsado el cambio, vamos hacia una mayor concienciación del consumidor, hacia una mayor autenticidad y simplicidad”, apunta Terroba. Y considera que “esto nos va a llevar a transicionar a un modelo de vehículos híbridos y eléctricos más rápido de lo que pensábamos”.

    Por qué las firmas de lujo se están fijando en los 'marketplaces' como Farftech o Net-a-Porter para aupar sus ventas

    El principal reto en esta transición son las infraestructuras de carga. El ejecutivo señala que los datos son contradictorios en el mercado español porque todavía es muy pequeño. “Principalmente porque es aún desconocido para el cliente, para el potencial consumidor, y porque no tenemos infraestructuras preparadas para cargar”, dice.

    La distribución de electrolineras es desigual en el territorio español y ciudades como Madrid o Barcelona aglutinan buena parte de la demanda. Así que, a juicio de Terroba, la mecánica híbrida se presenta como una solución a medio camino para aquellos que todavía empezarían a acostumbrarse a la conducción eléctrica “sin miedo a quedarse sin batería”.

    Del parón las fábricas a no dar abasto para satisfacer la demanda

    Manuel Terroba, presidente de BMW España
    Manuel Terroba, presidente de BMW EspañaBusiness Insider

    "El sector de la automoción ha sufrido muchísimo" por el coronavirus, recuerda Terroba.

    El sector de la automoción en España tiene un peso muy importante, de en torno al 10% del Producto Interior Bruto (PIB). España es el segundo mayor fabricante europeo por detrás de Alemania. Con la llegada del coronavirus, las fábricas cerraron y también los concesionarios se vieron muy afectados y tuvieron que aplicar ajustes temporales de empleo (ERTE).

    El lujo trata de contener el goteo de ventas ante la segunda ola del coronavirus con un canal online que no compensa la caída de ingresos del canal físico

    El mercado de la automoción arrastra una caída del 37% en lo que va de año. El segmento premium se ha visto menos afectado: “Nosotros caemos un poquito menos y parece que hemos sido capaces de manejar esta situación con nuestras marcas BMW y Mini”.

    La firma ha conseguido no perder la relación con el cliente, pese a que la movilidad de este se vio reducida a cero durante los meses de confinamiento. “No existía necesidad de moverse. Hubo unos meses de estancamiento en la fabricación de coches”, señala Terroba. Las fábricas cerraron y se acumuló la demanda en el sector, por lo que los pedidos tuvieron cierto retraso. 

    Pero el directivo de BMW en España apunta que, tras el confinamiento las sensaciones fueron muy positivas. “Las fábricas no daban abasto para satisfacer la demanda. Imagina que difícil fue poder compaginar el deseo de comprar de inmediato con que tengas que decirle al consumidor que tendrá que esperar cuatro meses para recibir el coche. En eso hemos tenido que correr mucho y ajustarnos, pero sí vimos un momento de recuperación”.

    Tras este momento de alivio, el sector afronta una segunda fase, la de la segunda ola del coronavirus, un tanto más compleja. “Nuestro sector se ve muy afectado por los incentivos que las instituciones ponen en el mercado para dinamizarlo. Al ser un sector tan importante nosotros hemos trabajado mucho como lobby para impulsar y dinamizar el mercado”, admite Terroba. 

    Con el patrocinio de Havas Media Group y el agregador de noticias Upday

    Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

    Conoce cómo trabajamos en Business Insider.