El nuevo contrato de Bob Iger con Disney le da 2 años más para proteger su legado y encontrar esta vez al sucesor adecuado: "Hay trabajo por hacer"

Bob Iger

RB/Bauer-Griffin/GC Images

  • Disney ha prorrogado por dos años el contrato de su consejero delegado, Bob Iger, hasta finales de 2026.
  • A los analistas de la empresa no les sorprende la medida, ya que Iger prorrogó varias veces su mandato anterior. Este, explican, quiere proteger su legado y estabilizar la empresa, especialmente tras la salida de su director financiero.

Disney acaba de prorrogar el contrato de Bob Iger dos años más, hasta 2026, según ha anunciado la compañía este miércoles.

La medida se produce en un momento en que el consejero delegado ha estado reestructurando y haciendo recortes generalizados en un intento de estabilizar la empresa en medio de un cambio disruptivo y costoso hacia el streaming mientras un poderoso viento corre de cara.

El jueves, Iger declaró a la CNBC que, aunque había conseguido mucho, tanto él como el consejo de administración estaban de acuerdo en que aún quedaba mucho por hacer, y que quedarse más tiempo daría a otros ejecutivos tiempo para desarrollarse, una posible referencia a la necesidad de encontrar al eventual sustituto de Iger. 

Reconoció además que podría haber sido "poco realista" sobre su capacidad para hacer frente a los retos de la empresa, incluyendo un negocio de televisión que está disminuyendo más rápido de lo esperado. "Esa es parte de la razón por la que me quedo. Hay mucho trabajo por hacer".

La noticia de que Iger se queda será mucho menos chocante para la industria del entretenimiento que su regreso al puesto de consejero delegado el pasado noviembre, cuando desbancó a Bob Chapek, cuyo breve mandato estuvo marcado por los pasos en falso en Hollywood y la insatisfacción interna con la estructura de la empresa.

Iger se comprometió en su momento a dar prioridad a la búsqueda de un sucesor, pero ya ha prorrogado su contrato en otras ocasiones: en concreto, 4 veces durante su primer mandato de 15 años.

Fuentes cercanas a la empresa, incluidos antiguos empleados, llevan tiempo hablando de que Iger ampliaría su contrato de nuevo, dados los problemas internos de la empresa, la reciente salida de su director financiero y los desafíos de la industria, incluyendo una huelga de tres meses a la que se ha unido el sindicato de actores.

Dave Heger, analista de valores de Edward Jones que cubre Disney, contó a Business Insider a finales de junio que la falta de anuncios sobre la sucesión apuntaba a una prórroga de Iger.

"Si transcurre mucho más de un año desde que Iger está a bordo y no tenemos ninguna indicación de un sucesor, sí, eso me preocuparía, y creo que la comunidad inversora se pondría ansiosa", comentó Heger.

La noticia de este miércoles puede calmar esa inquietud, pero Disney sigue afrontando retos importantes. Iger ha despedido a 7.000 trabajadores esta primavera en un intento de ahorrar 5.500 millones de dólares en costes, ya que la empresa se enfrenta al cord-cutting (se puede traducir como los cortadores del cable: telespectadores que cancelan su suscripción a servicios multicanal como los que ha ofrecido desde hace años Disney) y a la disminución de los ingresos por publicidad en televisión.

En palabras de un antiguo ejecutivo de Disney, a Iger le motiva especialmente proteger su propio legado, y limitarse al plazo original de dos años al frente de la empresa hubiese sido sería señal de que considera que hay problemas que no puede solucionar. 

Esta persona y otras vinculadas a Disney han hablado con Business Insider en las últimas semanas y han solicitado anonimato para proteger sus relaciones con la empresa y el sector.

Christian Knaebel, veterano consultor de la industria de la televisión y los medios de comunicación, sugiere por otra parte a Business Insider que Iger tendría un motivo más para prorrogar su contrato. 

Este no es otro que la reciente salida de la directora financiera, Christine McCarthy. Al consejero delegado le conviene dedicar un tiempo a adiestrar a su sucesor, sobre todo considerando que algunos miembros de la industria del entretenimiento especulan con la posibilidad de que Disney se fusione algún día con una empresa tecnológica o de medios de comunicación de mayor tamaño.

Encontrar un sustituto es la máxima prioridad, según Iger: estos son los posibles candidatos

La sucesión sigue siendo una prioridad absoluta para Iger, como subrayó en la declaración que acompañó al anuncio de Disney de su prórroga. "No se puede infravalorar la importancia del proceso de sucesión, y mientras el consejo sigue evaluando una lista altamente cualificada de candidatos internos y externos, sigo intensamente centrado en una transición exitosa", dijo.

Antes de que Chapek fuera seleccionado para tomar las riendas de Disney en 2020, otros muchos ejecutivos de Disney fueron considerados para el puesto, entre ellos Jay Rasulo, Kevin Mayer y Tom Staggs, pero todos ellos abandonaron la empresa tras ser descartados. Se dice que Iger lamenta la elección de Chapek.

Las últimas especulaciones se han centrado en Dana Walden, que recibió un buen espaldarazo cuando Iger le dio la responsabilidad, junto con Alan Bergman, ejecutivo de cine de Disney desde hace muchos años, de dirigir Disney Entertainment, una de las 3 unidades centrales surgidas de la reorganización anunciada por el propio Iger en febrero.

El reciente fracaso de Pixar, Elemental, muestra claramente la necesidad de que tome el timón alguien que entienda de franquicias y creatividad. "Dana es una de las mejores, si no la mejor en este momento, ejecutiva creativa de televisión y programación", describe un ejecutivo de medios cercano a la empresa.

Qué ver después del final de 'Succession': 12 series para llenar el inmenso hueco que han dejado los Roy en tu tiempo libre

"Cuando veo cuáles son los mayores retos de la empresa, tengo que pensar que se inclinarán más por alguien que tenga experiencia en medios de comunicación y contenidos", comenta también Heger.

También se considera a Bergman un buen candidato, pero se dice que a Iger le seduce especialmente la idea de nombrar a la que sería la primera mujer consejera delegada de Disney. Si Iger se decanta por Walden, quedarse dos años más le dará tiempo para formarla en áreas en las que tiene menos experiencia, como el enorme y rentable negocio de parques temáticos de Disney.

Además de Walden y Bergman, se han barajado otros nombres: las exejecutivas de Meta Sheryl Sandberg y Carolyn Everson, que forma parte del consejo de administración de Disney; el ex alto cargo de Disney Kevin Mayer; el jefe de parques de la compañía, Josh D'Amaro; y el presidente de ESPN, Jimmy Pitaro. 

A principios de año, un aluvión de informes apuntaba a Adam Silver, el comisionado de la NBA, como candidato, pero Silver desmintió firmemente esa idea. Dos personas que han hablado con Business Insider han especulado con que también pueda entrar en la terna de sucesión Andrew Wilson, de EA, que podría entrar en Disney o terminar dirigiendo solamente ESPN.

Disney no ha contestado el requerimiento de información de Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.