Bob Iger tiene intención de apoyar las Vision Pro de Apple, pero algunos cuestionan el interés de Disney en la "innovación rebelde" tras los recortes

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El CEO de Disney, Bob Iger (izquierda), junto a Minnie Mouse en la inauguración de su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en Los Ángeles (Estados Unidos).
El CEO de Disney, Bob Iger (izquierda), junto a Minnie Mouse en la inauguración de su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en Los Ángeles (Estados Unidos).

Reuters

  • La asociación entre Disney y las Vision Pro de Apple ha despertado expectación y preocupación a partes iguales.
  • Los expertos dudan de que las novedades anunciadas por Disney lleguen a desarrollarse tras los grandes recortes presupuestarios y algunos comparan el nuevo equipo de Tecnología y Productos con la denostada división DMED de la empresa.

La gran presentación de las gafas de realidad mixta Vision Pro de Apple el pasado 5 de junio generó una gran expectación, pero algunos expertos en Disney se preguntan ahora si las novedades que anunció la compañía llegarán a materializarse. 

Como parte del futurista anuncio de Apple, Bob Iger, consejero delegado de Disney, anticipó que los contenidos de Disney+ estarán disponibles en las Vision Pro desde el primer día.

Iger destacó que estas gafas permitirán ver películas y programas de televisión en una enorme pantalla virtual en entornos como el espacio, o sumergirse de lleno en la acción, como en una excursión submarina. También mostró cómo la realidad virtual podría cambiar la forma en que los hinchas ven los partidos de sus equipos, acercándoles al campo y permitiéndoles elegir los ángulos de cámara.

La aparición del CEO de Disney en la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple —WWDC, por sus siglas en inglés— fue un logro necesario para Iger tras los recortes presupuestarios y los despidos masivos que ha llevado a cabo desde que regresó al puesto de consejero delegado el pasado noviembre.

El anuncio del acuerdo de Disney durante la presentación de las Vision Pro de Apple.
El anuncio del acuerdo de Disney durante la presentación de las Vision Pro de Apple.

Business Insider/Apple

Sin embargo, un equipo de Disney que trabajaba en las funciones del dispositivo de Apple se está desmantelando, con el fundador y director de esta división abandonando la empresa como parte de los recortes. Business Insider ha hablado con 5 personas de dentro y fuera de Disney sobre sus esperanzas y preocupaciones en torno al proyecto de las Vision Pro y al futuro de la innovación en la compañía.

El anuncio de Disney en la WWDC de Apple fue ambiguo a propósito; como ocurre con cualquier lanzamiento espectacular, es posible que algunas de las funciones que se prometieron no acaben llevándose a cabo. Aun así, y a pesar de que el número de trabajadores y los recursos que se destinan al proyecto son cada vez menores, existe presión dentro de Disney por cumplir con la propuesta innovadora

Como parte de los recortes más amplios de la empresa, otros proyectos de innovación se han cancelado o paralizado, y el desarrollo de cualquier cosa interesante se encuentra ahora "en grave riesgo", ha señalado una persona familiarizada con la situación.

Disney durante la presentación de las Apple Vision Pro

Los recortes en el equipo de innovación, junto con la disolución a principios de año del equipo de metaverso y del equipo de investigación avanzada de Dirk Van Dall, han hecho que algunos expertos tengan la sensación de que, mientras Netflix y Apple acaparan titulares con sus novedades, Disney está dando un paso atrás en la innovación con la que se le asocia desde hace tiempo.

El área de metaverso, que estaba dirigida por Mike White, un veterano de Disney con más de 11 años de experiencia en la compañía, y formado por unas 50 personas que estaban desarrollando historias interactivas en nuevos formatos, fue disuelta el pasado mes de marzo.

"Parece como si ya no hubiese espacio para la novedad y la innovación rebelde", ha expresado una segunda persona con información privilegiada. Otra fuente experta en el trabajo que está realizando Disney con las Vision Pro ha indicado que el proyecto sigue en marcha y que hay otros equipos en la empresa que siguen trabajando en ello.

Estas personas también han asegurado estar preocupadas ante la nueva estructura jerárquica diseñada por Aaron LaBerge, responsable de Tecnología y Producto, tras la marcha del director de Tecnología de streaming Jeremy Doig en febrero.

Los expertos describen la estructura impulsada por LaBerge como un modelo de servicios compartidos en el que los empleados asignados a plataformas o proyectos específicos trabajarán en diferentes verticales y negocios de Disney. "Todo el mundo trabaja en todo", ha sintetizado otra de las fuentes con información privilegiada. 

 

Aunque la centralización de servicios es una estrategia habitual en las organizaciones que buscan reducir costes, la medida de Disney ha tocado la fibra sensible de algunos de los expertos en el día a día de compañía, porque recuerda a la polémica —y desaparecida— división de contenidos y distribución de Disney (DMED, por sus siglas en inglés). 

Impulsada por el predecesor de Iger, Bob Chapek, DMED fue muy criticada tanto dentro como fuera de Disney. Una de las primeras medidas de Iger cuando regresó como CEO fue disolver esta nueva división. Algunas personas temen que la nueva estructura de LaBerge genere las mismas tensiones que DMED. 

La nueva estructura se ha presentado internamente como una forma de hacer que los empleados piensen en ofrecer servicios a los clientes de Disney a través de su amplia gama de plataformas y productos (desde ESPN hasta Marvel, pasando por National Geographic), asegurándose de que existe un enfoque unificado para la asignación de recursos.

En cambio, algunos se preguntan si esta forma de pensar dará sus frutos, teniendo en cuenta lo diferentes que son entre sí, tanto los consumidores de estas marcas como las marcas en sí. "Hemos resuelto el problema de DMED", ha argumentado una de las fuentes. "Pero ahora estamos yendo por el mismo camino".

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