Bound4blue capta 22,4 millones de euros para revolucionar el transporte marítimo

Equipo de bound4blue

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  • La startup bound4blue ha levantado financiación por valor de 22,4 millones de euros. Esta incluye 6,5 millones de euros de origen público. 
  • Con ello, la empresa espera desarrollar el sistema eSAIL, con el que busca aprovechar la energía del viento para que las embarcaciones mercantes reduzcan sus emisiones.

La compañía española de sistemas de propulsión asistidos por viento para el transporte marítimo bound4blue ha cerrado una ronda de financiación Serie A (la primera con producto comercializable) de 22,4 millones de euros.

Estos son el resultado de los 15,9 millones que la empresa ha recaudado en una ronda liderada por el fondo GTT Strategic Venture y que ha contado además con la participación de EIC Fund (European Innovation Council), Shift4Good, Louis Dreyfus Company Ventures, Sustainable Ocean Alliance, Sun Returns, Kai Capital, así como de accionistas actuales como la Ocean Born Foundation y CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) a través de la iniciativa de coinversión del programa Innvierte. 

La ronda se completa con una subvención de 4,1 millones de euros del Innovation Fund Program, otorgada por CINEA (European Climate, Infrastructure, and Environment Executive Agency) en 2022, y una subvención adicional de 2,4 millones de euros otorgada previamente en 2021 por el EIC Accelerator Program.

La empresa utilizará los fondos recaudados, entre otras cosas, para desarrollar y comercializar su sistema de velas de succión eSAIL, así como para aumentar las soluciones  de propulsión sin emisiones en el transporte marítimo a través de otros sistemas.

Fundada en 2014, bound4blue desarrolla sistemas de propulsión asistidos por viento (WAPS, por sus siglas en inglés) que permiten a armadores y navieras reducir el consumo de combustible de sus barcos. 

La tecnología diseñada por bound4blue también ayuda al transporte marítimo a adaptarse a las nuevas regulaciones internacionales, pues el sistema, derivado de la vela de succión diseñada por el Comandante Cousteau en la década de 1980, es una solución fácil de instalar y que funciona de forma autónoma, con un mantenimiento requerido mínimo y un retorno de la inversión calculado por bound4blue en un tiempo inferior a cinco años en un gran número de segmentos (gaseros, graneleros, tanqueros, Ro-Ro, carga general, ferries y cruceros).

“Estamos encantados de dar la bienvenida a los nuevos inversores. Su experiencia en el sector marítimo y financiero representan un paso trascendental que llevará nuestra empresa hacia un mayor nivel de desarrollo y expansión a nivel global", ha expresado sobre la operación José Miguel Bermúdez, CEO de bound4blue.

Por su parte, Marcin Nowak, director de Inversiones del European Investment Bank, también se muestra optimista sobre el futuro de este tipo de soluciones: “Estamos impresionados por la tecnología de bound4blue que ofrece una propulsión complementaria asistida por viento, y reconocemos su gran potencial para descarbonizar el transporte marítimo".

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Ingresos al filo de los 3,5 millones de euros: los números avalan la apuesta de bound4blue

"Decidimos fundar la empresa porque vimos que había un problema económico y medioambiental en el transporte marítimo —que supone el 90% de la carga mundial— y que nosotros teníamos las herramientas y el conocimiento necesario, desde nuestra formación como ingenieros aeronáuticos, para solucionarlo", explicaba sobre la propuesta de bound4blue en 2021 Cristina Aleixandri, COO de la empresa y cofundadora, en una entrevista con Business Insider España.

Tras imaginar el sistema en 2006, en 2014 bound4blue tomó forma oficialmente para tratar de devolver a las embarcaciones a los orígenes. Vino nuevo en odres antiguos.

"Básicamente, lo que hacemos es volver a los inicios y usar el viento de nuevo, tal y como hacían ya los fenicios, para copropulsar barcos de forma eficiente y cumpliendo con las necesidades del sector", comentó entonces Aleixandri.

Según datos de la compañía, los barcos mercantes, unos 85.000 en el mundo, consumen entre 4 y 110 toneladas de combustible por día, dependiendo del tipo y tamaño. A través del sistema de bound4blue, se los convierte en algo parecido a un coche híbrido. Propulsados también por el viento, durante largos ratos no necesitan quemar combustible.

Por ahora, los mercados premian su propuesta. Tras facturar cerca de 3,5 millones de euros en 2021, la empresa consiguió un ebitda positivo de 1,7 millones de euros, según las cuentas depositadas por la empresa en el Registro Mercantil. 

En 2022, últimas cifras depositadas, las noticias siguieron siendo positivas: la empresa se quedó de nuevo al borde de los 3,5 millones de euros de facturación, aunque el ebitda se vio reducido a algo menos de 600.000 euros. El retorno de bound4blue a los orígenes todavía tiene recorrido.

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