Reino Unido prevé imponer barreras al comercio con la UE a partir de 2021: 90.000 empresas españolas pueden verse afectadas

El primer ministro británico Boris Johnson
El primer ministro británico Boris Johnson

Reuters

  • El jefe de Gabinete británico, Michael Gove, ha anunciado a las empresas de su país que Londres impondrá barreras comerciales a las exportaciones europeas después del periodo de transición del Brexit.
  • El número 2 del Gobierno británico ha destacado que las empresas "deben aceptar que habrá algunas fricciones, las minimizaremos pero es una parte inevitable de nuestra salida" de la UE, según recoge The Guardian.
  • 90.000 empresas españolas podrían verse afectadas por esas barreras comerciales, especialmente Inditex, Gestamp o las productoras de frutas, verduras y hortalizas.
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El 3 de marzo los representantes de la Unión Europea y de Reino Unido volverán a sentarse en la mesa de negociación con un objetivo claro: llegar a un acuerdo que defina las futuras relaciones comerciales entre ambas partes tras el fin del periodo de transición, que concluye el 31 de diciembre. En caso de que no se consiga un acuerdo en octubre, se consumaría un escenario que Bruselas y Londres llevan 3 años intentando evitar, el de un Brexit sin acuerdo.

Sin embargo, el Gobierno británico parece haber asumido que ese desenlace es inevitable. El jefe de Gabinete británico, Michael Gove, ha anunciado este lunes a la patronal de su país que Londres impondrá barreras comerciales a las exportaciones europeas después del periodo de transición del Brexit, según declaraciones realizadas en un evento sobre la preparación de las empresas de Reino Unido para el Brexit que ha recogido The Guardian

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Las empresas, ha resaltado Gove, deben estar preparadas para "cambios significativos" e "inevitables" controles aduaneros para la importación de productos europeos, aunque posteriormente el Gabinete reconoció a la prensa que también se controlarán las exportaciones. En concreto, ha desvelado que podría haber controles sobre productos alimentarios y de origen animal y que se aplicarán trámites aduaneros y certificados de seguridad a todas las importaciones.

El número 2 del Gobierno británico ha apuntado que la patronal de su país "debe aceptar que habrá algunas fricciones, las minimizaremos pero es una parte inevitable de nuestra salida" de la UE. Gove ha advertido de que las autoridades británicas podrían tardar 5 años en tener listas las "fronteras inteligentes" que facilitarían los trámites aduaneros, al tiempo ha recordado que las empresas deberán estar preparadas en 2021 para cualquier posible resultado de sus negociaciones con Bruselas.

No solo las empresas británicas deberán estar preparadas para lo que suceda a partir de 2021. En España, hay unas 90.000 empresas con vínculos comerciales con Reino Unido, según los datos de la Agencia Tributaria, que envió cartas a todas ellas para advertirles de los efectos del Brexit en el ámbito aduanero y fiscal. De ellas, unas 30.000 empresas operan en suelo británico pero no en otros países de fuera de la UE, por lo que carecen de experiencia lidiando con aranceles o aduanas.

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Las principales compañías del Ibex 35, que acumulan unas inversiones en Reino Unido de unos 80.000 millones de euros, han asegurado en los últimos meses a la prensa que sus planes de contingencia ya están listos para cualquier eventualidad. Sin embargo, hay empresas y sectores que serán especialmente sensibles a un Brexit sin acuerdo después del fin del periodo de transición.

Una de ellas es Inditex, que podría tener que enfrentarse a aranceles sobre sus productos que supondrían un incremento de sus costes. No obstante, la multinacional textil aseguró el pasado septiembre que esperaba un riesgo "residual" respecto a un Brexit sin acuerdo, señalando posibles retrasos en el transporte de mercancías, pérdidas por fluctuaciones de divisas o por aranceles o incluso restricciones a la libre circulación de ciudadanos comunitarios.

Sin embargo, los sectores más expuestos a un impacto negativo del Brexit son la automoción y al agroalimentario, según un informe del Banco de España en el que se les atribuyen el 50% de las exportaciones a Reino Unido. No obstante, el informe también apunta a un riesgo de pérdidas en otros ámbitos, como la inversión directa en Reino Unido, el mercado de segundas viviendas y el turismo, dado que los británicos son el colectivo más numeroso de turistas extranjeros.

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En el sector del automóvil, los riesgos tienen una doble vertiente. Por una parte, empresas como Gestamp, que fabrica componentes de automoción que exporta y fabrica en Reino Unido, afronta mismos retrasos, aranceles y sobrecostes similares a Inditex. Por otro, pesan las advertencias de Nissan, que está estudiando cerrar su fábrica en Barcelona si se produce un Brexit que suponga aranceles a las exportaciones, según adelantó Financial Times.

Por último, el sector agrícola también está entre los posibles damnificados de un posible Brexit sin acuerdo. Así, Reino Unido es el quinto mayor cliente de las exportaciones agroalimentarias españolas, con una cuota del 8%, según datos de Comercio Exterior recogidos por EFE. En concreto, los productores de frutas y verduras se juegan su segundo mayor mercado, con unas ventas anuales que rondan los 2.200 millones de euros.

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