La UE y Reino Unido, cerca de un acuerdo sobre derechos de pesca tras 8 meses de bloqueo en las negociaciones para el Brexit

Pescadores descargan sus capturas en la lonja de san Sebastián
  • Los negociadores británicos y comunitarios están a punto de llegar a un consenso sobre el reparto de derechos pesqueros a partir de 2021, tras 8 meses de bloqueo en las negociaciones del Brexit, según Blooomberg.
  • Este avance podría suponer que la UE y Reino Unido alcancen a mediados de noviembre un acuerdo definitivo sobre su relación comercial tras el Brexit, tal como prevé el calendario de negociación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tras 8 meses de bloqueo en las negociaciones entre la Unión Europea y Reino Unido para intentar llegar a un acuerdo que defina sus relaciones comerciales antes de que se consume el Brexit el 1 de enero de 2021, ambas partes parecen haber acercado posturas ante la proximidad del fin del calendario de negociación.

Así, los negociadores británicos y comunitarios están a punto de llegar a un consenso sobre el reparto de derechos pesqueros, uno de los puntos de mayor desencuentro entre ambas partes, segúnBloomberg, que asegura que, tras haber llegado a un principio de acuerdo durante el fin de semana, las negociaciones se retomarán este miércoles en Bruselas.

La UE empieza a sospechar que el Reino Unido está intentando que las negociaciones del Brexit fracasen

El Gobierno británico ha reiterado en varias ocasiones que su posición sobre el reparto de derechos pesqueros se centra en recuperar el control de sus aguas territoriales, mientras que Bruselas intenta mantener la capacidad para faenar en aguas británicas a cambio de garantizar a Londres el acceso al mercado energético de los 27, según el diario económico londinense.

El principio de acuerdo se centra en la implantación de un sistema de cuotas que permita al sector pesquero británico aumentar su número de capturas y mantener el control de sus aguas sin privar de acceso los barcos comunitarios, a los que se asignarían zonas concretas de pesca.

Dado que el reparto de zonas de pesca se realizará después de que finalice el periodo de transición del Brexit el próximo 31 de diciembre, los posibles desacuerdos sobre este tema no impedirán que se alcance antes de esa fecha un acuerdo comercial entre la UE y Reino Unido, que han marcado un plazo límite a las negociaciones hasta mediados de este mes.

Si el acercamiento de posturas se acaba concretando en un pacto sobre el reparto de derechos pesqueros, la negociación superaría el veto de la UE a cerrar un acuerdo comercial con Reino Unido sin antes haber acordado el reparto del uso de sus aguas territoriales, en las que faenan barcos franceses, españoles y de otros países comunitarios.

El ministro francés de Asuntos Europeos, Clement Beaune, ha asegurado este fin de semana a la cadena británica BBC que los caladeros de pesca son "igual de importantes para Francia y para Reino Unido", destacando que era "cautelosamente optimista" respecto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo, según recoge Bloomberg.

Sin embargo, la decisión de la UE de emprender acciones legales contra el Gobierno británico, al que acusa de violar las leyes internacionales al haber aprobado un plan que implica retractarse de sus compromisos con Bruselas sobre Irlanda del Norte, podría todavía hacer descarrilar el acuerdo definitivo sobre el Brexit, cuyo calendario de negociaciones se agotará en 2 semanas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.