Si buscas trabajo, la habilidad más importante este año es la capacidad de adaptación

Madison Hoff,Tim Paradis
| Traducido por: 
Gente sentada junta

Getty Images

  • Un nuevo informe de LinkedIn señala la adaptabilidad como la "principal habilidad del momento" por la entrada de la inteligencia artificial al mundo laboral. 
  • Las personas pueden desarrollar esta habilidad, por ejemplo, con la ayuda de compañeros, según un post de Indeed, la plataforma para encontrar empleo. 

Adáptate y que no cunda el pánico.

Ese es el consejo de Aneesh Raman, experto de LinkedIn. La adaptabilidad es clave en estos momentos de auge de la inteligencia artificial. 

Cualquiera que busque trabajo o esté pensando en hacer un cambio necesita estar preparado para adaptarse a la tecnología del momento y las referencias que hacen algunas empresas a ChatGPT y otras herramientas de IA generativa en sus descripciones de trabajo. 

"Estamos en un momento en el que la economía está empezando a reajustar qué habilidades se valoran más en función de lo que son las capacidades de IA y lo que eso significa para las capacidades humanas y las necesidades de las personas en el trabajo", subraya Raman a Business Insider. "Ser adaptable en este momento o ser capaz de ajustarse a este cambio es clave. Y yo diría que, para mí, lo más importante de la adaptabilidad es ser alguien que aprende de todo".

Según un nuevo informe de LinkedIn, la adaptabilidad se considera la "principal habilidad del momento". La plataforma comparó la demanda de habilidades de mayo a octubre de 2023 con el mismo período un año antes para determinarlo. 

"La adaptabilidad es observar todo lo que está cambiando en el trabajo y ver dónde están las oportunidades: para ti y tu carrera, pero también para la organización en la que trabajas", dice Raman. "Y eso empieza por ser capaz de centrarse en lo que uno aporta".

La adaptabilidad también es importante dado el número de puestos de trabajo afectados por la IA. "Hoy en día, más de la mitad de los miembros de LinkedIn ocupan puestos de trabajo que pueden verse alterados o aumentados por la IA", según el informe.

La adaptabilidad podría no ser solo importante debido a la IA. También podría ser relevante para aquellos que han visto despidos en su empresa a medida que los flujos de trabajo cambian en medio de recortes. Los trabajadores también podrían tener que ser adaptables si se les pide que se desplacen dentro de una empresa.

Algunos trabajadores y solicitantes de empleo también han tenido que adaptarse a cómo son los equipos híbridos o qué significa una política de vuelta a la oficina para su rutina diaria y su rendimiento laboral esperado.

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

Preguntarse qué puede hacer la IA

Entonces, ¿cómo asegurarse de ser una persona adaptable en medio de la IA y otros cambios en el lugar de trabajo? Raman dice que hay que analizar las tareas diarias del trabajo y clasificarlas en tres categorías: las que probablemente hará más la IA, las que se pueden hacer con la ayuda de la IA y las que la IA no puede hacer porque las tiene que hacer una persona.

"Empieza a evaluar realmente si tu trabajo es pesado en ciertas áreas y ligero en otras. Y luego dirígete a tu jefe y dile: 'Me encantaría tener oportunidades que considero buenas para la organización y que me ayudarán a desarrollar estas habilidades'", explica Raman.

El informe también destacó el ranking de LinkedIn de las 10 habilidades más demandadas, basado en lo que los empleadores estaban buscando en 2023, en comparación con el cambio de 2022 a 2023 que se utilizó para calcular la habilidad del momento. La comunicación es la habilidad más buscada. El servicio al cliente ocupó el segundo lugar, el trabajo en equipo el séptimo y la resolución de problemas el noveno.

"Lo más importante para mí es que la comunicación, no la codificación, es la habilidad número uno en todos los trabajos", subraya Raman. "Es muy importante que la gente lo entienda, porque me indica que estamos entrando en un periodo en el que las habilidades interpersonales van a ser fundamentales para el éxito de las personas, y la colaboración entre personas va a ser fundamental para el éxito de las empresas".

Desarrolle su adaptabilidad

Al igual que las habilidades de comunicación, las personas también pueden mejorar su adaptabilidad. Una forma de hacerlo, según una guía profesional de Indeed, es no tener miedo a hacer preguntas y pedir consejo a los compañeros sobre cómo hacer algo. La guía también señala que puedes aprender de cómo otras personas asumen los cambios que surgen.

"Considera la forma en que muestran su adaptabilidad en determinadas situaciones y cómo puedes aplicar esos mismos conceptos", dice el post.

Mientras los solicitantes de empleo buscan trabajo en un mercado laboral con 1,4 ofertas de empleo en EEUU por cada desempleado en diciembre, ser adaptable podría ser importante, independientemente de si estás buscando trabajo o no.

"Dada la cantidad de cambios que se están produciendo, creo que si puedes adaptarte, si puedes aprenderlo todo, si puedes empezar a desarrollar tus habilidades en el lado humano de la ecuación, tendrás enormes oportunidades en los próximos años y en la próxima década", sentencia Raman.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.