Tipos de cadenas de nieve para el coche: cuáles son más fáciles de montar, ventajas y desventajas

Cómo conducir en invierno con cadenas.

Reuters

  • La DGT ha establecido unos niveles de alerta para conducir con condiciones de hielo o nieve.
  • Los conductores que no utilicen cadenas cuando sean obligatorias se enfrentan a multas de hasta 200 euros.

Llegan las primeras olas de frío polar del invierno y los conductores se tienen que enfrentar a situaciones peligrosas, niebla, lluvia intensa o nieve. Aquellos que están acostumbrados a las bajas temperaturas utilizan neumáticos de invierno, otros optan por las cadenas.

Las cadenas de nieve aumentan la sujeción al suelo, así que son una de las medidas más eficaces para evitar que el vehículo patine. El conductor tendrá que tener especial cuidado mientras las utilice: moderar la velocidad, no dar acelerones o frenazos agresivos y realizar maniobras suaves.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha establecido una serie de niveles de alerta para conducir con nieve o hielo. Las cadenas serán obligatorias para las autopistas, autovías o carreteras convencionales con una señal de color rojo junto a la señal de aviso de nieve o hielo. 

5 cosas que debes tener en cuenta para conducir con cadenas de forma segura y evitar accidentes.

Los conductores que no cumplan con esta norma se pueden enfrentar a multas de hasta 200 euros. La DGT ha distinguido los tipos de cadenas permitidas en las carreteras españolas.

Cadenas metálicas: las más comunes pero las más difíciles de montar

Cadenas de metal

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Las cadenas metálicas son las más comunes en las carreteras españolas, pero también las más difíciles de montar. Los conductores tendrán que utilizar un tensor para colocar las cadenas de forma que se entrelace con la rueda.

Ventajas:

  • Son asequibles y fáciles de encontrar en las tiendas.
  • Ofrecen una buena adherencia en las curvas y frenadas.

Desventajas:

  • Son complejas de montar para personas que nunca han utilizado cadenas.
  • Transmiten mucho ruido y vibraciones de la rodadura.

Cadenas de tela: fáciles de colocar con menor vida útil

Cadenas de coche de tela.

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Las cadenas de tela cubren la rodadura del neumático y destacan por su suavidad durante la conducción. Este sistema tiene una buena relación calidad-precio y es compatible con sistemas como el ABS y el ESP, según La Vanguardia.

Ventajas:

  • Fáciles de colocar incluso para personas que no utilizan cadenas.
  • No producen ruidos.
  • No dañan el neumático o la llanta.
  • Son ligeras y cómodas de transportar.

Desventajas:

  • La adherencia es peor y aumenta la distancia de frenado.
  • La vida útil es corta ya que se desgastan rápidamente.

Cadenas de red o compuestas

Cadenas de red

Compradicción

Estas cadenas serían un punto intermedio entre las cadenas metálicas y las de tela. El entramado formado por la red favorece el agarre y es compatible con ABS y ESP.

Ventajas:

  • El montaje es rápido y sencillo, aunque puede ser complejo la primera vez.
  • No dañan la rueda ni los neumáticos.
  • La vida útil es más larga que las de tela.

Desventajas:

  • No se recomiendan para personas que no las usen con frecuencia debido a su precio.

Cadenas TPU: las más desconocidas y fáciles de colocar

Cadenas de nieve TPU

LaSexta

Las cadenas TPU (poliuretano termoplástico) son las menos conocidas, pero las más fáciles de instalar. El sistema está formado por piezas independientes que se adhieren a la rodadura del neumático.

Ventajas:

  • Son baratas y compatibles con la mayoría de los vehículos.
  • Son silenciosas durante la conducción.

Desventajas:

  • No son compatibles para ruedas con tapacubos.
  • Son fáciles de montar, pero lleva tiempo colocar todas las placas.

Cadenas semiautomáticas: para conductores que las necesitan a diario

Cadenas de nieve semiautomática

AutoBild

Las cadenas semiautomáticas, conocidas como Spikes Spider, son una opción inteligente para los conductores que las utilizan a diario. Estas cadenas tienen una parte fija y una móvil que se monta o desmonta en base a las necesidades, ha explicado La Vanguardia.

Ventajas:

  • El montaje es rápido y se ajusta a las condiciones.
  • El agarre es bueno en condiciones de mucha nieve acumulada o hielo.
  • La vida útil es larga.

Desventajas:

  • El precio es elevado, entre 200 y 600 euros.

Cadenas líquidas: ofrecen una solución temporal bastante eficaz

Las cadenas líquidas son en realidad un aerosol que se aplica sobre la rodadura y que aumenta la adherencia de la rueda en situaciones de nieve o hielo poco abundante. Este sistema ofrece una solución temporal para ciertos imprevistos.

Ventajas:

  • Es un recurso barato y fácil que se puede llevar siempre en el coche.

Desventajas:

  • No son seguras en condiciones extremas.
  • No sustituyen a las cadenas cuando es obligatorio usarlas.

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