5 cosas que debes tener en cuenta para conducir con cadenas de forma segura y evitar accidentes

Un hombre poniendo cadenas en el coche
  • Durante el invierno las condiciones meteorológicas se vuelven adversas, lo que acaba aumentando el riesgo de sufrir un accidente de tráfico.
  • Utilizar cadenas es totalmente necesario cuando está nevando, y para ello resulta aconsejable que tengas en cuenta todos los aspectos de este elemento de seguridad.
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Durante el invierno las condiciones meteorológicas llegan a ser realmente adversas, lo que siempre resulta problemático cuando vas a conducir.

La niebla, la lluvia el viento o la nieve pueden aumentar el riesgo de accidente en carretera, sobre todo si no se ponen en práctica las medidas de seguridad adecuadas.

Uno de los métodos de protección más típicos del invierno es el uso de cadenas para los neumáticos. Gracias a ellas, los coches no patinan sobre la nieve y mantienen una mejor sujeción.

Sin embargo, cada invierno surgen las mismas dudas entre los conductores a la hora de utilizar las cadenas. Por ejemplo, cómo colocarlas correctamente o a qué velocidad se debe conducir con ellas.

Resolver estas dudas es necesario para mejorar la seguridad vial en situaciones tan complicadas. A continuación, se muestran las 5 cosas que hay que saber para conducir con cadenas y así evitar percances y accidentes.

La duda de todos los conductores: ¿cómo se ponen las cadenas?

Un hombre poniendo las cadenas al coche

Si no estás acostumbrado a poner cadenas todos los años, o en el caso de que te falte maña en este asunto, seguro que siempre te preguntas cómo colocarlas de forma correcta.

Este vídeo de la DGT y el Real Automóvil Club de España (RACE) te explica cómo poner las cadenas en el coche:

Al instalarlas debes tener en cuenta dónde están las ruedas motrices del vehículo, pues las cadenas sirven para aportar la adherencia que les falta.

En los vehículos de tracción las cadenas tienen que ponerse en el eje delantero. En los coches de propulsión han de colocarse en el eje trasero. En los vehículos 4X4 dependerá en cada caso.

Colocar las cadenas con guantes o ensayar antes de tener que utilizarlas son consejos necesarios.

Situaciones en las que las cadenas son obligatorias

Un conductor poniendo cadenas al coche

Según advierte la DGT, las cadenas son obligatorias siempre que te dirijas a zonas de montaña o a lugares en los que hay presencia de nieve.

Eso sí, hay una excepción:  los coches equipados con neumáticos de invierno que tengan una identificación M+S están exentos de usar cadenas al conducir por zonas de nieve.

Si estás en una zona donde las cadenas son obligatorias y no las has puesto, la multa puede ser de hasta 200 euros.

En caso de que las hayas olvidado lo mejor que puedes hacer es detener el vehículo hasta que las condiciones sean óptimas o volver a casa. 

Recuerda que lo importante no es evitar la multa, sino tu seguridad en estas situaciones. 

No conduzcas tan rápido: reduce siempre la velocidad

Atasco en carretera con nieve

En España no existe un límite legal cuando conduces con cadenas. Es decir, tienes que adaptarte a lo que se indica en cada vía como máximo.

Aunque esto no significa que sea sensato ir a la máxima velocidad permitida cuando estás conduciendo con cadenas. Ir más despacio en estas situaciones es cosa de sentido común.

La DGT recomienda no superar los 50 kilómetros por hora cuando estás conduciendo con cadenas. 

Además, si las cadenas son metálicas la velocidad máxima recomendada es de 30 kilómetros por hora.

Repasa los niveles de alerta de la DGT

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Depositphotos

La DGT establece 4 niveles de alerta para conducir con nieve. El objetivo es imponer ciertas medidas según la vía esté más o menos nevada.

Estos son los niveles de la DGT que debes conocer, según el código de color establecido:

  • Nivel negro: se prohíbe la circulación.
  • Nivel rojo: prohibida la circulación a camiones, vehículos articulados y autobuses. Los turismos sólo pueden circular con cadenas o neumáticos de invierno a un máximo de 30 kilómetros por hora.
  • Nivel amarillo: prohibida la circulación a camiones y vehículos articulados; para el resto de vehículos la velocidad máxima es de 60 kilómetros por hora.
  • Nivel verde: la velocidad máxima en autopista es a 100 kilómetros por hora, en el resto de vías a 80 kilómetros por hora. Los camiones deben ir siempre por la derecha.

Conocer estos colores de la nieve es obligatorio para todos los conductores, aunque ya utilices medidas de seguridad como las cadenas.

Debes respetarlos en todo momento por una cuestión de seguridad.

Diferencias entre las cadenas de tela y las metálicas

Cadenas para la nieve

Lo primero que debes saber es que las cadenas metálicas no son necesariamente mejores que las de tela, y lo mismo sucede al revés. Todo depende de la situación en la que se encuentre la carretera. 

Las cadenas metálicas son más resistentes, fiables y baratas, así que suelen ser las elegidas siempre por los conductores.

Por otro lado, las de tela son más fáciles de colocar, por lo que en una situación de emergencia pueden ser de gran ayuda.

Eso sí, en el caso de que vayas a conducir por una carretera repleta de nieve lo mejor es que optes por las metálicas, pues tienen una mejor adherencia. 

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