La razón científica por la que el café sabe mal cuando lo recalientas en el microondas

Chica bebiendo un café que sabe mal

Getty Images

Algunos alimentos saben a gloria cuando los recalientas en el microondas. Y otros, como el café, tienden a tener el efecto contrario. Si alguna vez has intentado revivir una taza al día siguiente conocerás ese terrible sabor. Pero, ¿por qué sabe tan mal el café cuando lo recalientas?

Natalie Alibrandi, científica especializada en alimentación, ha señalado que la razón tiene que ver con los compuestos volátiles del café. "Cuando recalientas el café en el microondas, estás liberando más de estos compuestos, que pueden tener un sabor amargo", ha dicho, según ha recogido Well+Good.

La propia científica ha comentado que el sabor es aún peor cuando se prepara en una prensa francesa debido a la mayor cantidad de compuestos volátiles flotando. Estos vuelven más amarga aún esta bebida tan revitalizadora para muchos.

Cómo puedes recalentar tu café sin usar el microondas

Seguramente alguna vez te has llevado una taza de café bien caliente a la mesa, te has puesto a hacer tus tareas del día, y te has olvidado de su existencia hasta que te das cuenta de que está tibio. Existe una solución para que el café no pierda su sabor.

"Verter el café en una cacerola para calentarlo lentamente en la estufa puede ser una opción para reducir el amargor", ha dicho Alibrandi. "Aunque es mejor prepararse uno nuevo".

¿Se puede tomar café antes de un análisis de sangre?

El problema de esta solución es que no siempre es factible. Todo depende del lugar en el que te encuentres. Otra opción que ha recomendado es usar una taza térmica que mantenga la temperatura del café durante más tiempo. "Permanecerá caliente durante unos 30 a 45 minutos antes de que comience a enfriarse lentamente", ha dicho.

Cómo conseguir un café con mejor sabor

Lo mejor es sin duda consumirlo poco después de haberse preparado. De esta manera la bebida aún conserva todas sus propiedades. También se recomienda tomarlo dentro de unos límites de tiempo dependiendo del café. Si los granos están molidos lo mejor es consumirlo a los pocos días. Los granos tostados aguantan varias semanas.

Según la Fuente de Nutrición de Harvard, cuando menos tostado está el café, su sabor también será más ácido. Por otro lado, si los granos de café son más oscuros debido al tueste, el sabor será más amargo.

Un error que mucha gente comete es utilizar una cantidad mayor de café para hacer una bebida más fuerte. Sin embargo, de esta forma solo obtendrás un sabor mucho más agrio. Así que, en lugar de utilizar una cantidad descomunal de café, opta por un café que esté menos tostado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.