Desplome histórico del petróleo en Estados Unidos: el West Texas cotiza en negativo por primera vez en su historia

Una explosión en una refinería de petróleo
  • El barril de petróleo West Texas Intermediate, referencia de Estados Unidos, ha estado bajando su cotización durante todo el día para acabar en negativo por primera vez en su historia.
  • En lo que respecta a la referencia europea, el barril de Brent ha caído un 64% en lo que va de año, pero sigue en positivo.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Tener un barril de petróleo te cuesta dinero. El precio del barril de petróleoWest Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, ha cotizado en negativo por primera vez en su historia, culminando así una jornada en la que se ha desplomado por completo.

En concreto, los contratos de futuros de petróleo para entrega en mayo han llegado a situarse en los -1,9 centavos por barril, frente a los 18,27 dólares en los que llegó a cerrar el pasado viernes. Esto es, los inversores ya están cobrando por vender los resquicios de su crudo.

Leer más: Los expertos vaticinan que los precios del petróleo seguirán bajo presión en los mercados, pese al acuerdo de recorte de la producción de la OPEP

El petróleo estadounidense nunca ha cotizado en negativo desde que hay datos disponibles. Previamente, su precio ya había caído a mínimos históricos desde que comenzaron a negociarse los contratos de futuros en 1983. Los precios de los futuros, por contra, se mantuvieron más estables y cayeron "sólo" un 13% este lunes. De este modo, los mercados de petróleo estadounidense han experimentado lo que se conoce como contango, un fenómeno que se produce cuando el precio futuro cotiza a un precio más elevado que el actual.

En el caso del petróleo de referencia en Europa, el precio del barril de Brent se situaba en torno a los 25,57 dólares, un 8,9% inferior al del cierre del pasado viernes. En lo que va de año, este ha caído en torno a un 64%.

Leer más: 5 consecuencias que tendrá el desplome de la demanda del petróleo por la crisis del coronavirus sobre la economía mundial

"Los futuros del WTI de mayo están experimentando ventas masivas, ya que expiran mañana. Todos los inversores que no quieran entrega física necesitan vender el contrato de mayo antes de su vencimiento. Además, no hay compradores físicos para este contrato, ya que las capacidades de almacenamiento en EEUU han alcanzado su máximo", ha explicado el gestor de Vontobel AM, Michel Salden, en unas declaraciones recogidas por Europa Press.

La semana pasada, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) calificó 2020 como "el peor año de la historia para el petróleo" y se refirió al presente mes como "abril negro", alertando, además, de que el exceso de oferta pondría a prueba la capacidad mundial de almacenar crudo, con el riesgo de que la saturación en algunos yacimientos obligue a parar la producción.

Leer más: Los países de la OPEP+ alcanzan un acuerdo para la producción de petróleo tras la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudí

A su vez, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pronosticó que la demanda de crudo descendería en torno a 20 millones de barriles por día en abril. En el conjunto del año, la demanda se reducirá en 6,91 millones de barriles por jornada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.