Quinta prórroga de los ERTE: qué cambia en las exoneraciones de cuotas, en los sectores protegidos y en la prestación por cese de actividad de autónomos

Una camarera con mascarilla sirve 2 cañas en una terraza de Barcelona tras la reapertura de la hostelería
Reuters
  • El Consejo de Ministros aprobará este jueves la prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre tras el acuerdo entre Gobierno y agentes sociales respecto a la reducción progresiva de las exoneraciones de cuotas.
  • Además de los cambios en las exenciones a la Seguridad Social, la prórroga implica novedades en la lista de sectores ultraprotegidos y en las condiciones de la prestación por cese de actividad para autónomos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A pesar del suspense en los últimos días de negociación, Gobierno, sindicatos y patronal han llegado a un acuerdo este miércoles para desbloquear la quinta prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el próximo 30 de septiembre. El Ejecutivo y los agentes sociales han sido capaces de reconducir la situación pese a la tensión entre el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, y la CEOE a pocos días de que concluyese la vigencia de este régimen.

De este modo, Escrivá y la patronal han alcanzado un consenso respecto a la reducción de las exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social, un tema que paralizó la negociación el pasado martes ante el rechazo de la CEOE a la propuesta del ministro para rebajar esas exenciones en los ERTE de limitación y para sectores protegidos, que presentó cuando ya se había llegado a un acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales para prorrogar los ERTE sin apenas cambios.

Gracias a este acuerdo del diálogo social, el noveno de la legislatura, el Ejecutivo podrá aprobar la quinta prórroga de los ERTE con el respaldo de sindicatos y patronal en la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que se ha convocado este jueves, dado que la vigencia de la actual prórroga de los ERTE vence el 31 de mayo, 1 día antes de la próxima reunión ordinaria del gabinete del Gobierno.

¿Te pueden despedir después de haber estado en ERTE?

Estos son los cambios acordados para los ERTE hasta septiembre

En concreto, el consenso entre el Ejecutivo y los agentes sociales para la prórroga de los ERTE hasta finales de septiembre supone un punto medio respecto a las posturas defendidas por Escrivá, que apostó por recortar las exoneraciones de cuotas a las empresas que sigan en ERTE y elevarlas a las que reincorporen trabajadores, y por la patronal, los sindicatos y el Ministerio de Trabajo, que defendían mantener el régimen sin cambios para las empresas más afectadas por la pandemia, según Cinco Días.

Esto implica que en los ERTE para sectores ultraprotegidos, las empresas que recuperen trabajadores gozarán de exoneraciones del 95% en el caso de pymes con menos de 50 empleados y del 85% para superar esa cifra, mientras que las empresas de menos de 50 empleados que mantengan a su plantilla en ERTE tendrán exenciones del 85% entre junio y agosto y del 70% en septiembre, que serán 10 puntos porcentuales más bajos en ambos casos si tienen una plantilla de más de 50 empleados.

En lo que respecta a los ERTE de limitación de actividad, el acuerdo implica exenciones del 85% en junio y julio y del 75% en agosto y septiembre en pymes de menos de 50 empleados y del 75% en junio y julio y del 65% en agosto y septiembre si tienen una plantilla más amplia, mientras que en los ERTE por suspensión de actividad por medidas administrativas, las empresas tendrán una exoneración del 100%si tienen menos de 50 trabajadores y del 90% si superan esa cifra.

Además, el acuerdo ha modificado la composición de la lista de los sectores ultraprotegidos, que pasan a ser 45, ya que se incluye 3 nuevos sectores, confección de prendas de vestir y accesorios, comercio mayorista de café, té, cacao y especias y actividades de fotografía, y se retira la protección especial a otros 5, que son artes gráficas, fabricación de instrumentos de óptica y equipo fotográfico, comercio informático minorista, transporte espacial y alquiler de medios de navegación.

Estos cambios en las exenciones beneficiarán a los cerca de 558.000 trabajadores incluidos en el régimen de suspensión temporal de empleo, de los que casi la mitad, en torno a 233.000 personas, pertenecen a alguno de los más de 40 sectores ultraprotegidos, mientras que 137.000 trabajadores afectados por un ERTE se incluyen en la modalidad de limitación de actividad y otros 16.300 en la de suspensión.

No obstante, además de estos cambios, el régimen de los ERTE mantiene otras condiciones respecto a prórrogas anteriores, como la cláusula de salvaguarda de empleo que obliga a las empresas beneficiarias de los ERTE a devolver todas las exenciones recibidas si realizan despidos hasta 6 meses después de salir de este régimen, que la patronal ha intentado eliminar en negociaciones anteriores.

Por otra parte, el Gobierno también llegó a un acuerdo con las asociaciones de autónomos para prorrogar la prestación por cese de actividad a este colectivo hasta el 30 de septiembre, manteniendo la prestación hasta el 70% de la base mínima de cotización y exonerando a los beneficiarios de pagar las cuotas sociales mientras cobren esta ayuda, pese a que este periodo se tendrá en cuenta como cotizado y se permite compatibilizarlo con ingresos que no superen 1,25 veces el salario mínimo..

El acuerdo establece 3 criterios para mantener la prestación compatible con la actividad, que incluye el requisito de carencia para acceder a la prestación ordinaria de cese de actividad, una caída del 50% en su facturación del segundo y tercer trimestre de 2021 los mismos periodos de 2019 y no haber obtenido rendimientos netos computables fiscalmente que superen los 7.980 euros. En caso de no cumplir los requisitos, se podrá solicitar una prestación del 50% de la base de cotización.

Otros artículos interesantes:

El Gobierno asegura que los ERTE seguirán después del 31 de mayo

El Gobierno retira su propuesta de 13 tramos de cotización por ingresos reales para autónomos para aprobar la prórroga de los ERTE este jueves

La nueva prórroga de los ERTE va a mantener la prohibición de despedir y no rebajará la prestación a los trabajadores afectados

Te recomendamos

Y además