El Gobierno retira su propuesta de 13 tramos de cotización por ingresos reales para autónomos para aprobar la prórroga de los ERTE este jueves

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá
  • El Consejo de Ministros aprobará este jueves de forma extraordinaria la quinta prórroga de los ERTE y de la prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos, según la Cadena SER.
  • El acuerdo sobre los ERTE se habría producido después de que el Ministerio de Seguridad Social retirase su propuesta de 13 tramos de cotización por ingresos reales para autónomos de negociación de la reforma de las pensiones, según El País.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Pese a las diferencias en su contenido, los 2 próximos acuerdos del diálogo social que el Gobierno tiene pendiente de alcanzar con sindicatos y patronal, la quinta prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y de la prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos y la reforma de las pensiones, están avanzando de forma conjunta en los momentos más complejos de ambas negociaciones.

Así, el Gobierno había previsto aprobar este martes en el Consejo de Ministros la prórroga de los ERTE y la prestación de autónomos hasta el 30 de septiembre, pero el acuerdo no fue posible ante el rechazo de la patronal y los sindicatos a modificar el régimen de exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social a los trabajadores en ERTE, que el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha propuesto rebajar, segúnEl País.

La nueva prórroga de los ERTE va a mantener la prohibición de despedir y no rebajará la prestación a los trabajadores afectados

Escrivá propuso el lunes mantener las exenciones para los ERTE por impedimento entre el 90% y el 100% y rebajar las de limitación y para sectores protegidos un 10% en julio, un 20% en agosto y un 30% en septiembre. La directiva de la CEOE rechazó la propuesta por unanimidad, la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, la calificó de inaceptable, y el secretario general de CCOO, Unai Sordo, se sumó a las críticas, pero señaló que los ERTE no estaban en peligro, según el diario del Grupo Prisa.

Pese a que estos desacuerdos persisten, el Gobierno ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario el próximo jueves para aprobar la prórroga de los ERTE con o sin acuerdo del diálogo social, según la Cadena SER, que ha desvelado que la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, ya había acordado la prórroga con patronal y sindicatos la semana pasada, pero Escrivá desbarató el acuerdo con su propuesta de última hora, que no se presentó a negociar con los agentes sociales.

Hasta ahora, los 8 acuerdos del diálogo social que se han alcanzado a lo largo de los 17 meses desde el inicio de la XIV Legislatura se han consensuado con patronal y sindicatos, algo no necesariamente habitual en décadas anteriores. Por ello, para evitar aprobar la nueva prórroga sin el consenso de los agentes sociales, el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social ha ofrecido cambios en sus propuestas sobre la reforma de las pensiones que faciliten el acuerdo sobre los ERTE, según El País.

De este modo, José Luis Escrivá habría intentado volver a tender puentes con los agentes sociales ofreciendo la retirada de su propuesta más polémica sobre pensiones, la que implica establecer 13 tramos de cotización por ingresos reales para los autónomos, que había recibido críticas generalizadas de sindicatos, patronal y asociaciones de autónomos dado que implicaba establecer cuotas de entre 90 y 1.200 euros a partir de 2031 según los ingresos de los trabajadores por cuenta propia.

En caso de que esta propuesta convenza a sindicatos y patronales, el Gobierno volvería a conseguir un nuevo acuerdo del diálogo cuando está a punto de agotarse el plazo para ello, dado que el régimen de los ERTE y las prestaciones extraordinarias para autónomos vence el 31 de mayo, en apenas 5 días. Sin embargo, la complicada negociación de esta prórroga podría servir para facilitar el décimo acuerdo del diálogo social de la legislatura, con la esperada reforma de las pensiones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.