¿Te pueden despedir después de haber estado en ERTE?

Oficina de empleo en Madrid
  • Desde que comenzó la pandemia, miles de empresas se han acogido a un ERTE para poder sobrevivir a la crisis.
  • Esto ha permitido que muchos trabajadores conserven su empleo. Pero a estas alturas es normal que surja una pregunta: ¿pueden despedirte después de haber estado en ERTE?
  • Descubre más historias en Business Insider España

Desde que empezó la pandemia de coronavirus, los ERTE han jugado un papel clave en el funcionamiento de la economía, permitiendo que miles de empresas puedan superar la crisis y que sus trabajadores puedan mantener el empleo.

Sin embargo, una vez la pandemia empieza a estar controlada gracias a las vacunas, y después de que muchas empresas hayan anunciado un ERE después de haber salido de un ERTE, es normal que surja una pregunta: ¿pueden despedirte después de haber sido afectado por un ERTE?

Para responder a esta cuestión hay que acudir a la actual normativa que regula los ERTE, el Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero. En su disposición adicional sexta, este decreto señala que las empresas en ERTE deben mantener el empleo de sus trabajadores al menos durante los 6 meses posteriores a haber finalizado este mecanismo.

Esto significa que, en principio, tienes tu puesto de trabajo asegurado una vez hayan transcurrido los 6 meses de finalización del ERTE. Sin embargo, la empresa sí que podría despedirte aunque no haya pasado este período, aunque tendría que devolver todo el dinero público recibido en exoneraciones de cotizaciones sociales, así como los recargos e intereses de demora correspondientes, tal y como fija la ley.

Existen algunas excepciones a este caso. Si la empresa firma un despido disciplinario declarado como procedente no tendrá que devolver las ayudas ni desembolsar recargo alguno, aunque estos despidos tienen que ser debidamente justificados. 

Además, si se pone fin a un contrato fijo-discontinuo, siempre y cuando este no suponga un despido, tampoco se considera como incumplida la normativa de los ERTE. Lo mismo sucede con los empleos temporales o con la renuncia de un trabajador que quiera marcharse de la empresa.

¿Y qué pasa después de que hayan transcurrido los 6 meses tras el ERTE?

Una vez han pasado los 6 meses desde la finalización del ERTE, la empresa ya cuenta con la posibilidad de ejecutar despidos sin tener que devolver las ayudas. Además, terminado este medio año, el empresario puede presentar un ERE definitivo si así lo considera oportuno.

De hecho, ya se están empezando a ver estos procedimientos en el mercado de trabajo. CaixaBank ha anunciado el mayor ERE bancario de la historia, por el que se van a ver afectados casi 8.000 empleados. BBVA está negociando un ERE para 3.4000 trabajadores, y otras compañías como El Corte Inglés o Norwegian se encuentran en la misma situación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.