El Ministerio de Economía ultima cambios en la Ley de Sociedades de Capital para impulsar las SPAC en la bolsa española

Bolsa de Madrid Ibex 35
  • El Ministerio de Economía traslada al grupo parlamentario del PSOE los cambios en la Ley de Sociedades de Capital para impulsar a las SPAC en la bolsa española.
  • Propone reducir a la mitad el umbral mínimo de capitalización, hasta 50 millones de euros, fija un mínimo de 50 inversores para constituir una SPAC y exime de la obligación de formular una oferta pública de adquisición (OPA).
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Gobierno prepara reformas de la Ley de Sociedades de Capital para impulsar las Special Purpose Acquisition Companies o SPAC en la bolsa española, especialmente tras el protagonismo que han cobrado en el último año en las salidas a bolsa de Wall Street respecto a las ofertas públicas de venta de acciones (OPV). Así, las SPAC suponen crear una compañía instrumental que debuta en bolsa solo para captar inversores con los que comprar posteriormente otra compañía. 

De hecho, en 2020 se produjeron 242 lanzamientos de SPAC en la bolsa de EEUU durante 2020, segúnnasdaq.com, aunque estos vehículos de inversión no son ninguna novedad y ya se emplearon para la compra de Burger King en 2012. Ahora, en su llegada a los mercados bursátiles españoles, el Ministerio de Economía está preparando las normativas para impulsar este formato de salida a bolsa, segúnLa Información.

Así, el departamento que dirige Nadia Calviño ha hecho llegar al grupo parlamentario socialista una propuesta con la que prevé modificar Ley de Sociedades de Capital para apoyar el desarrollo de las SPAC en España mediante una regulación favorable, según el diario digital, que asegura que Economía prepara un "traje a medida" para estos vehículos de inversión ante el "clamor" de los mercados.

La fórmula del listado directo seduce a cada vez más unicornios de Silicon Valley para salir a bolsa: qué ventajas tiene frente a una OPV o al boom de las SPAC

En concreto, la propuesta del ministerio incluye reducir a la mitad el umbral mínimo de capitalización hasta 50 millones de euros, establece un mínimo de 50 inversores y reconoce el derecho de separación para los accionistas que no quieran continuar en la SPAC cuando se integre con la empresa que busca comprar, prevé que su capital se conforme con acciones rescatables sin límite de emisión, según La Información.

Además, Economía ha propuesto eliminar la obligación de presentar una oferta pública de adquisición (OPA) por todo el capital en caso de que el derecho de separación provoque que un único accionista alcance una posición de control sobre el capital de la sociedad cotizada, un límite que actualmente está fijado en el 30% del capital social  De acuerdo con la ley actual esta situación se da cuando uno de los miembros del accionariado de una sociedad adquiere al menos el 30% del capital social. 

Esta propuesta supone un paso más en la implantación de las SPAC en España, una semana después de que el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, anunciase que su disposición a poner en marcha este formato alternativo para las salidas a bolsa, aunque precisando que eran necesarios cambios legales para su desarrollo.

La elaboración de la normativa sobre las SPAC se producirá en paralelo a una temporada bursátil especialmente ajetreada, en la que se esperan los debuts en los mercados de OPDEnergy, Acciona Renovables, Repsol Renovables, Capital Energy o Línea Directa, filial aseguradora de Bankinter, entre otras.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.