El capital privado capea el temporal en 2022 y cierra con récord histórico de inversión en España: 8.735 millones de euros

CAPITAL RPIVADO
  • Este 2022, un año marcado por la difícil situación económica global, el capital privado (private equity y capital riesgo) ha registrado unas cifras récord.
  • Tanto el volumen de inversión como el número de inversiones realizadas cierra en máximos históricos y continúa la inercia del 2021. 
  • Oriol Pinya, presidente de Spaincap, patronal del sector, ha destacado que para este 2023 las previsiones son positivas, aunque la guerra de Ucrania marcará el año.

A pesar del difícil 2022 en la economía global, el capital privado ha cerrado un año con cifras récord.

Respecto a la inversión, el sector cierra con un volumen de 8.735 millones de euros, lo que supone un 15% más que el año anterior, y una cifra superior a los 8.500 millones invertidos en el sector en 2019, hasta este año la cifra más alta alcanzada.

Además, se ha alcanzado un número récord de inversiones, con 935, también ligeramente superior al 2021. 

Así lo recoge el último informe del sector presentado por Spaincap, patronal de la industria de capital privado de España, que desglosa la actividad tanto del private equity como del capital riesgo en nuestro país.

En la presentación del informe, el presidente de Spaincap, Oriol Pinya, ha destacado que las cifras son buenas y continúa la inercia del 2021, año en el que se vivieron importantes rondas de financiación de startups españolas y grandes exits, como el de Glovo y Delivery Hero.

Menos dinero para alumbrar unicornios: la amenaza de recesión acaba con el equilibrio de poder en el ecosistema emprendedor, con cada vez más poder para los inversores

Las buenas cifras del 2022, vienen dadas gracias al tamaño de las inversiones realizadas, ya que en este ejercicio se ha registrado un récord de grandes operaciones (por encima de los 100 millones de euros) con un total de 15 inversiones que concentraron más de la mitad del volumen total invertido.

Para el 2023, las previsiones también son positivas, adelanta Pinya, aunque la cuestión geopolítica y la guerra de Ucrania, en concreto, marcará todavía el sector en el caso de que haya o no haya algún tipo de avance y resolución del conflicto.

"Ahora mismo tenemos niebla en el horizonte, hay mucha incertidumbre. La situación macro es algo que no controlamos, pero un acuerdo en la guerra de Ucrania, de producirse, cambiará mucho las cosas", ha señalado Pinya.

En el caso del private equity ha cerrado el 2022 con un volumen de inversión de 7.257 millones de euros y un total de 190 inversiones. Este ha sido el mejor segundo ejercicio. 

En cuanto al capital riesgo, también alcanzó el segundo mejor registro con un volumen de 1.478 millones de euros y un total de 745 inversiones. 

"Pese a la relentización de la economía que se está produciendo a nivel global, nuestra industria continúa optimista", ha destacado Pinya. 

Para el capital riesgo, a pesar de los buenos números desglosados por el informe, ha sido un año difícil, sobre todo en lo que a captación de fondos se refiere, que ha sufrido una relentización. Las grandes rondas y las valoraciones desorbitadas de muchas startups que marcaron el 2021, son cosa ahora del pasado.

Las startups españolas son cada vez más longevas y consiguen más inversión privada, aunque la incorporación de la mujer sigue siendo la gran asignatura pendiente

Los nuevos recursos o fundraising han retrocedido un 36% en 2022 y se ha situado en 2.011 millones, una caída como consecuencia del actual clima económico y al sentimiento de los inversores, que se han contagiado de las fuertes caídas en bolsa de gigantes como Google, Amazon o Meta.

"Ha habido una fuerte corrección en las cotizadas tecnológicas, pero las perspectivas son buenas, tanto para las startups como los fondos de capital riesgo van ganando en madurez, el ecosistema sigue creciendo, y fondos de mucho renombre han entrado en las startups españolas", ha comentado por su parte José Luis del Río, vicepresidente de Spaincap.

Las gestoras internacionales han ganado protagonismo en España en este 2022, y se ha cerrado otro máximo histórico en el volumen de inversión de estos actores, que hoy aportan el 80% del total de la inversión en España, con 7.050 millones de euros, un 17% más que el año anterior.

"Estamos consiguiendo atraer inversores internacionales muy potentes, esto indica muy buena salud", ha añadido. 

Tanto del Río como Pinya han coincido en destacar el impulso que la reciente aprobada ley startups va a suponer para el sector. “Va a favorecer el sistema emprendedor de este país y nos va a poner a la par de Europa”, ha señalado Pinya.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.