El ecosistema tecnológico europeo sufre la resaca de 2022 tras la fiesta pospandémica: el capital riesgo vuelve a la esencia

Tasmin Lockwood,
| Traducido por: 
remedios resaca

Getty Images

  • Las empresas de capital riesgo volvieron a ralentizar el despliegue de capital y los due dilligence debida tras un 2021 de récord.
  • El mayor coste del capital, la inflación y las menores expectativas de crecimiento han vuelto a poner a los inversores al mando: las startups europeas recaudaron 16.000 millones de dólares en el tercer trimestre, una caída del 44%, según Crunchbase.

Si 2021 fue el año del Fomo, el miedo a quedarse fuera de las últimas tendencias de inversión, quizá 2022 pueda caracterizarse como el año de la alegría de haberse perdido algo.

La pandemia del COVID-19 y los últimos vestigios de la era del dinero barato provocaron movimientos temerarios en los mercados de financiación, con las startups tecnológicas captando capital a un ritmo récord, a menudo con valoraciones alejadas de la realidad.

Según datos de Crunchbase, la financiación de las empresas europeas se duplicó con creces hasta alcanzar los 116.000 millones de dólares en 2021. 

El efectivo de capital riesgo se secó sin embargo considerablemente este año, con inversores que inyectaron 16.000 millones de dólares en startups en el tercer trimestre de 2022, un descenso anual del 44%.

Ahora, con los tipos de interés al alza, la inflación en máximos de varias décadas y el temor a una recesión que afecte a las previsiones de crecimiento, los inversores tecnológicos parecen contentos de poder tomarse de nuevo su tiempo antes de realizar sus operaciones.

21 empresas que no supieron responder a los avances tecnológicos

"No creo que haya sucedido de la noche a la mañana, pero desde el año pasado hasta el primer trimestre de este año se tenía la sensación de que el crecimiento no tenía fin y que los árboles crecían hasta el cielo", comenta a Business Insider Sarah Hinkfuss, socia de Bain Capital Ventures, en la conferencia Slush celebrada en Helsinki. "Había una desconexión total entre lo que eran las proyecciones de crecimiento y lo que estaba ocurriendo realmente en el mundo".

Numerosos fondos de capital riesgo relatan a este medio que los 2 últimos años les han parecido una celebración fuera de control y que muchos "ahora miran las secuelas y piensan en poner orden". "

Arne Morteani, socio fundador de Kiko Ventures, afirma: "El ecosistema se está curando de la resaca tras 2 años de gran fiesta. Como en toda gran fiesta, lo hace un poco arrepentido de muchas de las cosas poco razonables que han sucedido. Esos errores tardarán algún tiempo en aclararse". 

Después de la fiesta

El resultado es que los inversores están volviendo a un ritmo de despliegue más lento, con due diligence (proceso de investigación de una startup antes de invertir en ella) más largos. 

Las valoraciones también han bajado significativamente, lo que favorece a los fondos de capital riesgo, que buscan hoy un rendimiento masivo frente a los umbrales más bajos exigidos antaño por los fondos soberanos y los fondos transversales como Tiger Global, por ejemplo.

Las empresas españolas más innovadoras en biotecnología

Para Morteani, una serie de inversores menos tradicionales (conocidos en el argot como turistas) ejercieron una enorme presión sobre el ecosistema tecnológico europeo, lo que disparó los precios en el proceso.

"Ahora se están marchando", afirma. "Ahora el ecosistema vuelve a quedarse solo y puede volver a ser razonable".

Los inversores se están centrando en los fundamentos empresariales, en la rentabilidad frente al crecimiento y en el margen de beneficio de los productos. Se ha aconsejado a las empresas en cartera que amplíen sus pistas de aterrizaje y planifiquen para lo peor, y los fondos han elevado el listón para adquirir nuevos negocios.

Los inversores de capital riesgo cuentan a Business Insider que la calidad de los ingresos se está poniendo más de relieve y que se hace más hincapié en los índices de consumo, los costes de adquisición de clientes y la gestión de la contratación y el gasto en marketing.

"Quiero que las empresas tengan sus presupuestos en orden y que sepan lo que tienen que demostrar cosas para dar el siguiente paso", añade Hinkfuss. "Buscamos un plan de negocio real, no la esperanza de que el dinero caiga del cielo". 

Sin embargo, podría ser demasiado tarde para buscar ahora ingresos recurrentes de alta calidad: lo ideal sería que los inversores tuvieran empresas seguras antes de una recesión.

Estos son los 10 desastres tecnológicos de la última década

Las startups tecnológicas en fase de crecimiento también se han visto atrapadas entre la espada y la pared: al dejar de demandarse mayores cifras de crecimiento e ingresos, algunas empresas se han visto obligadas a recortar gastos. 

Otras se han encontrado con que el mercado no es comprensivo con sus necesidades de captación de capital, y el inminente espectro de las rondas a la baja ha llevado a también a unas cuantas a plantearse rondas de financiación estructuradas con condiciones onerosas. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.