Cebollino: beneficios y trucos para aprovechar esta hierba aromática 'gourmet'

Cebollino

Julius Yls/Unsplash

  • El cebollino es una deliciosa hierba aromática que comparte familia con la cebolla y en el ajo. 
  • Así puedes aprovechar esta especia fresca en la cocina, cargada de sabor y también de beneficios para la salud.

Su sabor es similar al de la cebolla, aunque más suave y elegante. Hablamos del cebollino (Allium schoenoprasum). Como el ajo, y la cebolla, también pertenece a la familia de las aliáceas.

Lo primero que debes saber es que su bulbo no tiene uso alimentario y es más pequeño que el de la cebolleta o cebolla china. Su parte más preciada son las hojas picadas: sus tallos finos y huecos se han colado en múltiples gastronomías como hierba aromática. ¿De dónde vino? Procede originariamente de los Extremos del Norte, las tierras que hoy forman parte de Canadá y Siberia.

"Se come normalmente crudo y es un excelente aditivo a una ensalada, a una sopa, una tortilla o cortado y espolvoreado encima de un pescado o un ave al horno", explican desde la enciclopedia de Cocinista.

Tiene un uso especialmente destacado en los platos franceses como los guisos y la vichyssoise, la crema gala elaborada con puerro, patata, caldo y nata. El cebollino también aromatiza mantequillas, aceites y vinagres, y es posible cultivarlo en casa.

Beneficios para la salud del cebollino

Una cucharada de cebollino te aporta el 3% del valor diario recomendado de vitamina A y el 3% del valor diario recomendado de vitamina C. Otros nutrientes, como la colina y el folato, están presentes en cantidades menores. 

Según WebMD, y aunque las cantidades consumidas son pequeñas, el cebollino aporta numerosos beneficios para la salud. Estos son algunos de los más relevantes:

  • Previene el cáncer: Varios estudios apuntan a que la familia de los alliums tiene compuestos anticancerígenos muy valiosos, incluido el azufre, que impiden que las células cancerosas se expandan por el organismo.
  • Previene la osteoporosis: El cebollino también previene la vitamina K, un nutriente esencial para la densidad ósea. También es un componente bueno para evitar el deterioro cognitivo.
  • Mejora la memoria: La colina y el folato se han relacionado en diferentes estudios con una mejora del rendimiento cognitivo, un menor riesgo de alzhéimer y un impulso para el estado de ánimo. 

Cómo usar el cebollino en la cocina

Puedes combinar el cebollino con otras especias.
Puedes combinar el cebollino con otras especias.

Pixabay

El cebollino tiene un sabor único, suave y ligeramente picante que está a medio camino entre el sabor del ajo y el de la cebolla. Puedes consumirlo picándolo en pequeños tirabuzones y espolvoréandolo como guarnición sobre los alimentos. 

Su versatilidad es inmensa: espolvoréalo sobre pan de ajo, pizza, lasaña o tostadas, añádelo a carnes o legumbres para elaborar hamburguesas, dale un toque especial a tus patatas asadas, incorpóralo a tu mantequilla casera, úsalo en vinagretas, salsas, guisos, sopas o ensaladas, y empléalo también sobre pescados y mariscos.

En este vídeo podrás aprender todo sobre cómo cultivar cebollino en casa.

Aunque también se puede comprar deshidratado y guardado en frasco, en este formato pierde aproximadamente la mitad de su sabor comparado con su equivalente fresco. Lo óptimo es tenerlo fresco: se conserva durante una semana en la nevera y también puedes congelarlo picado en bolsas herméticas.

Los cocineros recomiendan añadir cebollino a la comida justo al final de la elaboración: así preservarás al máximo sus sabores y aromas tan especiales y delicados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.