Todos los beneficios para tu cuerpo de comer con cilantro, la especia que la gente odia o ama sin término medio

Cilantro

Lindsay Moe/Unsplash

  • También apodado como el perejil chino, el cilantro es una especia típica de cocinas como la vietnamita, la china, la india, la mexicana o la canaria. 
  • Esta hierba fresca funciona como bálsamo digestivo y tónico estomacal, con múltiples propiedades antisépticas, antibacterianas, antiinflamatorias y fungicidas.
  • Descubre más historias en Business Insider España

El cilantro es una hierba aromática originaria del sudeste asiático y del norte de África que aporta numerosos beneficios a la salud, otorgando un potente sabor sopas, arroces, ensaladas, salsas, patatas o carnes. Su sabor fresco, cítrico y peculiar divide a los comensales entre acérrimos seguidores y otros a los que la presencia de la hierba les arruina el plato.

De hecho, muchas personas afirman que el cilantro les sabe a jabón, un fenómeno que está ligado al ADN. Según revela The New York Times, la firma especializada en genética 23andMe preguntó a 50.000 clientes si les gustaba el sabor del cilantro y si percibían en él un sabor jabonoso. Tras comparar el ADN de estas personas encontraron una variación genética común entre los que odian el cilantro, asociada con el rasgo en un subconjunto de personas con ascendencia europea.

Otra encuesta de la misma compañía mostró que entre el 14% y el 21% de las personas de ascendencia asiática oriental, africana y caucásica odian el cilantro, una cifra que baja al 7% entre personas del Sudeste asiático, hispanos y habitantes de Oriente Medio, en cuyos paladares la aromática cala mejor.

Si eres de los afortunados a los que les gusta, el cilantro tiene muchos beneficios para la salud. Entre sus componentes destacan antioxidantes, aceites esenciales, vitaminas como el ácido fólico, la riboflavina, la niacina, las vitaminas A y C o el betacaroteno, así como fibra dietética. Entre los minerales del cilantro puedes encontrar hierro, calcio o fósforo. 

¿Qué sucede si tomas cilantro a menudo?

Baja el colesterol

Un estudio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (UAP) en México posiciona al cilantro como una forma ideal de reducir la acumulación de colesterol en las paredes internas de las arterias, lo que a largo plazo se vincula con una mejor salud cardiovascular. 

Alivia el dolor articular e inflamatorio

Las personas que padecen problemas como la inflamación articular o la artritis reumatoide pueden beneficiarse del consumo regular de cilantro: una investigación del Institute of Medical Sciences en la India mostró el potencial del extracto de las semillas de cilantro para tratar a pacientes con artritis. 

Cilantro

Eric Chen/Pixabay 

Elimina metales pesados

de tu organismo

Estudios con animales revelan que el cilantro acelera la rapidez con la que el cuerpo elimina el plomo, por lo que la hierba puede ser una manera eficaz para que las toxinas de los metales pesados no permanezcan en los tejidos del organismo.

Cuida tu corazón

Al tratarse de una verdura de hoja verde, el cilantro es rico en antioxidantes que previenen el envejecimiento y el deterioro de órganos como el corazón. 

Evita la retención de líquidos y mejora el tránsito intestinal

Gracias a su carácter diurético te permite evitar la retención de líquidos, eliminando toxinas. También sacia, regulando el control de peso y evita problemas intestinales como el estreñimiento y la diarrea, mejorando el tránsito y la calidad de las digestiones.

Regula los niveles de glucosa en la sangre

El cilantro puede mejorar la sensibilidad a la insulina en pacientes con diabetes, además de regular los niveles de glucosa en la sangre. 

Bueno para gripes, resfriados e infecciones provocadas por bacterias

Las cualidades bactericidas y expectorantes del cilantro hacen a este primo del perejil idóneo para luchar contra el resfriado o la gripe. También protege a tu cerebro del daño oxidativo y cuida la vista, gracias a su contenido en betacaroteno. 

Además, los compuestos antimicrobianos del cilantro, como el dodecenal, combaten bacterias como la salmonela. Este estudio de probeta reveló que las semillas de cilantro se encuentran entre varias especias indias que pueden combatir las bacterias responsables de las infecciones del tracto urinario.

Beneficios para la piel

Varias investigaciones científicas señalan que los antioxidantes en el extracto de cilantro pueden ayudar a prevenir el daño celular que puede conducir al envejecimiento acelerado de la piel, así como el daño de la piel por la radiación ultravioleta. 

A nivel popular, el jugo de hojas de cilantro se lleva utilizando cientos de años para tratar afecciones de la piel como acné, pigmentación, grasa o sequedad. 

Una molécula del cilantro puede prevenir convulsiones

Un estudio de la Universidad de Irvine en California revela que la acción molecular específica del cilantro puede reducir las convulsiones de cierto tipo de ataques epilépticos. De hecho, a nivel tradicional el cilantro se ha considerado un medicamento anticonvulsivo. 

La investigación destaca que la hierba activa un tipo de canales de potasio en el cerebro que merman la actividad de las convulsiones.

Otros artículos interesantes:

13 especias que te ayudarán perder peso más rápido

7 increíbles beneficios para la salud del perejil que seguro que no conocías

Estos son los problemas de comer algo demasiado picante, según la ciencia

Te recomendamos

Y además