El CEO de Apple, Tim Cook, ha presentado un informe legal ante el Tribunal Supremo para proteger a los 'dreamers' de la Administración Trump

| Traducido por: 
Tim Cook, CEO de Apple.
Tim Cook, CEO de Apple.AP
  • Los mandos ejecutivos de Apple incluyeron sus nombres en un amicus curiae en el que se insta al Tribunal Supremo a que confirme el programa DACA, la protección contra la deportación para inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños.
  • En el informe, Apple menciona que emplea a 443 'dreamers'.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Apple está apoyando DACA, el programa que impulsó la Administración Obama que permite que los inmigrantes indocumentados llevados a los Estados Unidos cuando todavía eran niños permanezcan en el país. La compañía presentó el miércoles un escrito amicus curiae en apoyo de la política de protección de los llamados "Dreamers" —"Soñadores" en castellano—, elevando las posibilidades en un caso de alto rango que será retomado por el Tribunal Supremo en los próximos meses.

El expediente legal incluye a Apple, junto con el CEO Tim Cook y la jefa de ventas al por menor Deirdre O'Brien. "En esta presentación, el Sr. Cook y la Sra. O'Brien hablan en nombre de Apple y, lo que es más importante, en nombre de ellos mismos", dice el documento de la corte.

Este informe es un paso significativo de la tecnologócica para participar en un debate de política pública de gran repercusión que la pone directamente en conflicto con el presidente Donald Trump. La Administración Trump ha tratado de poner fin a las protecciones del programa DACA, al tiempo que trata de avanzar en una controvertida agenda anti-inmigrante

Leer más: El Gobierno de Estados Unidos planea recoger muestras de ADN de inmigrantes detenidos para crear una base de datos criminal

Trump canceló el programa DACA en 2017, pero la medida fue bloqueada por los tribunales inferiores y se espera que el asunto sea decidido por el Tribunal Supremo de los EE.UU. en su actual mandato.

"Apple emplea a los destinatarios de DACA que encarnan el compromiso de Apple con la innovación en una amplia variedad de puestos. Como explicamos a continuación, ellos, y los inmigrantes como ellos, son vitales para el éxito de Apple. Despiertan creatividad y ayudan a impulsar la innovación. Están entre nuestros compañeros más motivados y desinteresados", escribe la empresa en el informe.

Según este, Apple emplea a 443 Dreamers de más de 25 países. La compañía se refiere a sí misma como "una de las empresas más exitosas en la historia del mundo", y dice que esto no habría sido posible con su diversa fuerza laboral, atribuyendo parcialmente su éxito a Dreamers.

Leer más: Trump propuso disparar a los inmigrantes en las piernas, según New York Times

Tim Cook, CEO de Apple, ha defendido a Dreamers en el pasado. "Estoy con ellos. Merecen nuestro respeto como iguales y una solución basada en los valores estadounidenses", dijo Cook en Twitter en 2017

Aún así, al unirse a la lucha legal por DACA, Apple corre el riesgo de provocar la ira de Trump, cuya guerra comercial en curso con China tiene el potencial de afectar enormemente al negocio de Apple. La cadena de suministro de Apple para fabricar productos desde los iPhone a los Mac está profundamente unida a China y, hasta ahora, Cook ha conseguido aislar a la compañía de muchos de los aranceles que Trump ha impuesto a los productos chinos.

El informe legal del miércoles incluye las historias personales de cinco Dreamers individuales que trabajan en Apple, y dice que "los dreamers alimentan la creatividad, amplían el conocimiento y ayudan a impulsar la innovación. Nos inspiran a todos. Hacen que Apple sea mejor. Hacen que nuestro país sea mejor".

Apple aclara que los Dreamers trabajan en todas las áreas de la empresa, incluyendo el desarrollo de hardware, desarrollo de software, soporte y venta al por menor.

Leer más: El vino, el aceite y las aceitunas españolas, entre los productos que más van a sufrir los nuevos aranceles de la Administración Trump

Esto es una continuación del apoyo de Apple a los "soñadores". 9to5Mac informó que en 2017 Apple empleaba a 250 Dreamers, por lo que la empresa ha contratado a un número significativamente mayor en los últimos 2 años. Ese mismo año, Apple se unió a otras empresas para firmar un escrito en contra de los esfuerzos para acabar con DACA.

Tim Cook también publicó un memorándum a los empleados prometiendo que Apple trabajaría con el Congreso de los Estados Unidos en la legislación para proteger a los beneficiarios del programa DACA

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.