El CEO de Dropbox aplica la regla 90/10 para el teletrabajo

Kai Xiang Teo
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El CEO de Dropbox usa la regla 90/10 para trabajar desde casa.

Matt Winkelmeyer y Nikolas Kokovlis/NurPhoto via Getty Images

  • El CEO de Dropbox, Drew Houston, ha asegurado a Fortune que su empresa utiliza una regla 90/10 para trabajar desde casa.
  • El 90% del año se dedica al trabajo remoto, mientras que el 10% restante se dedica a eventos presenciales con los empleados.
  • "Si confías en las personas y las tratas como adultos, se comportarán como adultos. La confianza está por encima de la vigilancia", afirma Houston.

Drew Houston, CEO de la empresa de almacenamiento de archivos Dropbox, sigue defendiendo una cultura de trabajo predominantemente a distancia, incluso cuando la mayoría de los líderes de las grandes empresas han pedido a sus trabajadores que vuelvan a la oficina. 

En una entrevista publicada el pasado domingo en Fortune, el consejero delegado asegura que Dropbox aplica la regla 90/10: el 90% del año se dedica al trabajo remoto y el 10% restante a un puñado de eventos presenciales con los empleados.

Houston señala en la entrevista que su empresa comenzó a utilizar el enfoque 90/10 en 2021.

Esta es la verdadera razón por la que los trabajadores no quieren volver a la oficina 5 días a la semana

La compañía con sede en San Francisco —que tenía más de 3.000 empleados antes de una ronda de despidos— no requiere que sus trabajadores estén presentes en la oficina. En medio de la pandemia del covid-19 en 2020, Dropbox anunció que se convertiría en una empresa "primero virtual", instalando el teletrabajo como la principal modalidad para todos sus trabajadores.

"Considero que los trabajadores tienen opciones. No son recursos para controlar", ha afirmado el CEO en Fortune cuando se le preguntaba qué mensaje les mandaría a los CEO que están implantando mandatos de vuelta a la oficina.

"Se necesita un contrato social diferente y soltar el control. Pero si confías en la gente y la tratas como adultos, se comportará como tal. Confianza por encima de vigilancia", añade. 

Houston cofundó Dropbox en 2007 y Forbes calcula que tiene un patrimonio neto de 2.100 millones de dólares. 

Su enfoque contrasta significativamente con el de otros líderes empresariales, como el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, el CEO de Goldman Sachs, David Solomon, y el CEO de JPMorgan, Jamie Dimon.

Dimon —cuya empresa exigía a algunos empleados que estuvieran en la oficina 5 días a la semana y controlaba la asistencia mediante identificaciones— declaró a The Economist en julio que entiende "perfectamente que alguien no quiera desplazarse una hora y media todos los días. Tampoco significa que tengan que trabajar aquí".

Sin duda, la transición de Dropbox a una cultura de trabajo en la que prima lo virtual no ha sido del todo positiva. Antiguos empleados compartieron con Business Insider en 2022 que significaba la pérdida de ventajas que se consideraban clave para retener a los empleados, como la famosa cafetería elegante de la empresa.

Los expertos no se ponen de acuerdo sobre si los empleados son más productivos teletrabajando.

"Obviamente, la empresa quiere darle un giro muy positivo", comentaba con Business Insider un antiguo empleado que abandonó la empresa en 2021, añadiendo que "virtual first" significaba menos opciones para las personas a las que les gustaba ir a la oficina.

Un portavoz de Dropbox asegura a Business Insider que "desde nuestra transición para convertirnos en una empresa Virtual First, la retención de personal está en su punto más alto y el 70% de los empleados recientemente contratados citan Virtual First como la razón principal por la que solicitaron un puesto en Dropbox".

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