Javier Gándara, director general de easyJet para el Sur de Europa: “Nuestro gran reto es conseguir que volar vuelva a ser asequible para todos los bolsillos tras la crisis”

  • En CEO Talks, los máximos responsables de las compañías líderes analizan la situación de sus organizaciones y su sector, y los retos a los que se enfrentarán en el futuro.
  • easyJet es una aerolínea británica fundada en 1995. Es un referente en el negocio del 'low cost' y su foco está en Europa.
  • Javier Gándara ha sido nombrado recientemente director general de easyJet para el Sur de Europa, tras ocupar ese mismo cargo en España y Portugal desde 2011. También es presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), la patronal del sector en España.
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Hasta la llegada de la crisis por la pandemia, la aviación comercial estaba experimentando uno de los periodos más fructíferos de la historia. 2019 fue el undécimo año consecutivo de rentabilidad para las líneas áreas a nivel mundial. Además, la consolidación del sector, con 3 grandes fusiones en 5 años y el crecimiento constante de las compañías de bajo coste había dado como resultado una democratización de la aviación comercial como nunca antes se había visto, llegando a realizarse casi 40 millones de vuelos anuales.

El coronavirus cortó de raíz esta progresión, precisamente porque los confinamientos impactaron de lleno a la movilidad, y el tráfico aéreo cayó en un 95% en el mes de abril, con consecuencias dramáticas para las aerolíneas, que incluso han provocado la quiebra de algunas de ellas. En 2020, se estima que habrá una caída de la demanda en torno al 75% y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) avisa de que hay 5 millones de puestos de trabajo en riesgo.

Con el anuncio de la llegada de las vacunas, el sector ya prevé una lenta recuperación a partir del verano de 2021 y una vuelta a los niveles de tráfico aéreo anteriores al COVID para 2023 o 2024. Con el reto añadido, como ya sucedió tras los atentados del 11-S en 2001, de adaptarse a los nuevos protocolos de seguridad, en este caso sanitarios, que cambiarán nuestra forma de volar para siempre.

El transporte aéreo es un sector estratégico en España por su estrecha vinculación con el turismo, que representa el 11% del PIB en España. En 2019, el tráfico aéreo superó los 275 millones de pasajeros en nuestro país.

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La compañía británica easyJet, uno de los grandes referentes de la aviación de bajo coste en Europa, también ha sufrido las consecuencias de esta crisis, ya que durante tres meses estuvo sin operar un solo vuelo y por primera vez desde su creación, en 1995, va a acabar el ejercicio en pérdidas.

Con alrededor de 12.000 empleados, easyJet es una de las aerolíneas más innovadoras en determinados ámbitos, como la digitalización —de hecho se definen como una compañía de e-commerce que incluye vuelos en su oferta— o la sostenibilidad, donde presume de ser la única gran aerolínea mundial que compensa el 100% de sus emisiones de CO2.

Javier Gándara entró a formar parte de easyJet en 2007 como director de operaciones para España, tras ocupar un cargo similar en FedEX. En 2011, fue nombrado director general de easyJet para España y Portugal. Recientemente ha sido nombrado director general de la compañía para el Sur de Europa y, desde 2017, preside la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), la patronal del sector en España.

Javier es graduado en Ingeniería Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid y en Administración y Dirección de Empresas por la UNED, y cuenta con un Executive MBA por el IE Business School, además de un posgrado en Gestión de Transporte Aéreo por la City University of London.

Durante esta crisis, ha sido uno de los rostros más representativos del sector, y suele bromear afirmando que “cuando voy con corbata es que hablo en nombre de ALA, cuando voy sin ella lo hago en representación de easyJet”.

Se le considera uno de los mayores expertos en el transporte aéreo de bajo coste y ha escrito un libro en el que explica las claves del éxito de las aerolíneas low cost, titulado Revolución en los cielos.

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