Cómo conseguir el certificado de circulación para patinetes, cuál es su utilidad y cuándo será obligatorio

Una mujer con patinete eléctrico en Madrid
  • El certificado de circulación para patinetes será obligatorio próximamente: no podrás circular con estos vehículos si no lo posees.
  • A continuación, se detalla cuándo será necesario contar con dicho certificado, cuál es su función y cómo puedes conseguirlo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los patinetes eléctricos se han convertido en una gran alternativa para la movilidad, sobre todo para los jóvenes que viven en grandes ciudades.

Las ventajas del patinete respecto al coche son numerosas: esta opción es más barata, contamina menos y puede llegar a ser incluso más rápida en algunas situaciones. 

Debido a ello, no es de extrañar que miles de usuarios se hayan pasado a estas opciones en los últimos años. Pero esto también supone que tenga existir una normativa que regule su uso.

Los patinetes son auténticos vehículos y es necesario que dispongan de las medidas de seguridad necesarias para poder circular, además de tener que ajustarse a las leyes estipuladas.

Con el certificado de circulación para patinetes se pretende arreglar esta carencia. A continuación, se detalla todo lo que debes saber sobre este documento.

Para qué sirve certificado de circulación para patinetes

Una mujer en un patinete eléctrico
Getty Images

El certificado de circulación para patinetes tiene una utilidad muy clara: acreditar las características técnicas del vehículo de movilidad personal (VMP), por ejemplo, el peso y la velocidad máxima.

Eso sí, no todos los patinetes van a necesitar dicho documento, sólo aquellos que tengan una velocidad máxima que se encuentre por debajo de los 25 km/h; los que superan este límite son considerados ciclomotores y han de ser matriculados como tal.

El certificado es necesario para mejorar la seguridad vial y reducir el índice de siniestralidad que provocan este tipo de vehículos.

De este modo, se asegura que el patinete cumple con las características técnicas adecuadas para poder circular, funcionando a modo de ITV para estos vehículos.

Cómo obtenerlo

Un patinete eléctrico compartido de la marca estadounidense Lime pasa por delante del Ayuntamiento de Madrid.
Un patinete eléctrico compartido de la marca estadounidense Lime pasa por delante del Ayuntamiento de Madrid.

Esta es una de las mayores preguntas sobre el certificado y todavía genera dudas entre los usuarios.

Lo cierto es que como conductor de un VMP no tienes que hacer gestión alguna para recibir el documento: los fabricantes son los encargados de facilitártelo en cuanto adquieres un patinete.

Hay que tener en cuenta un aspecto que algunos conductores pasan por alto: si haces una modificación en el patinete tendrás que pedir otro certificado al fabricante.

Esto se debe a que un cambio en las características técnicas puede afectar a la seguridad del VMP, que quizás no se adapte a la normativa establecida para la circulación.

En caso de que no tengas el certificado debes ponerte en contracto con el fabricante del patinete o con la tienda que te lo vendió. Aportando el número de bastidor es suficiente para que te den el documento.

Cuándo será obligatorio

Patinete eléctrico

Getty

La DGT estableció en el BOE del 11/11/2020 la modificación del Reglamento General de Circulación, donde se incluye la obligatoriedad de este certificado.

Sin embargo, todavía no se han publicado los requisitos que serán necesarios para obtener el documento, así como otros datos que tendrán que aclararse en el futuro.

Una vez se hayan acordado todos estos aspectos, el certificado será obligatorio, aunque habrá que esperar entonces 2 años de transición que se concede a los fabricantes para que se adapten.

Esto significa que quedan al menos 2 años para que el documento sea necesario si quieres circular con tu patinete eléctrico, pero debes estar al tanto para no despistarte cuando esto suceda.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.