ChatGPT ya se cobra sus primeras víctimas: Stack Overflow despide al 28% de su plantilla

Aplicación de ChatGPT en móvil.

NurPhoto / Getty Images

  • Desde que salió al mercado hace ya casi un año, ChatGPT despertó el interés de los programadores, que vieron en esta herramienta de inteligencia artificial generativa una forma de resolver sus dudas en cuestión de unos pocos segundos. 
  • Sin embargo, lo que no vieron venir esos mismos desarrolladores es que esa herramienta se podía volver en su contra; al menos eso parece haber ocurrido con Stack Overflow, una plataforma que acaba de anunciar el despido del 28% de su plantilla.

ChatGPT, el chatbot de inteligencia artificial generativa desarrollado por OpenAI, salió al mercado hace ya casi un año y, desde un primer momento, consiguió llamar poderosamente la atención de los programadores

Estos profesionales supieron ver enseguida que esta nueva herramienta les abría un abanico de posibilidades con respecto al desempeño de su profesión. El chatbot de IA era capaz de corregir errores de código mejor y más rápido que los programas informáticos que habían sido desarrollados específicamente para llevar a cabo esa tarea. 

Tanto la desarrolladora de ChatGPT —OpenAI— como la principal impulsora de esta startup —Microsoft— también se dieron cuenta del enorme potencial que ofrecía la herramienta en este sentido, por lo que se dedicaron a preparar programas de inteligencia artificial generativa específicamente pensados para programadores. OpenAI presentó Codex y Microsoft presentó GitHub Copilot.

Durante la primera mitad de 2023, algunos expertos han señalado que estos chatbots han marcado el fin de la programación tal y como se entiende actualmente. También ha habido voces del sector que han intentado explicar que eso no supone que la IA haya llegado para sustituir a los desarrolladores, sino que lo que va a hacer va a ser aumentar la demanda de perfiles como el suyo

Joven programando con código

Sin embargo, finalmente parece que eso no va a ser del todo así. Según publica Ars Technica, en el caso de la plataforma para desarrolladores Stack Overflow, la irrupción de ChatGPT se ha traducido en el despido del 28% de su plantilla (cerca de 150 personas de un total de 525).

Tal y como explica este medio de comunicación especializado, Stack Overflow solía ser una de las webs preferidas por los desarrolladores para obtener consejos de programación, pero el auge de la inteligencia artificial generativa ha supuesto que herramientas como ChatGPT puedan ofrecer ayuda mucho más específica que una publicación de un foro de hace 5 años. 

En última instancia, esto significa que se va a producir un importante recorte de plantilla en la plataforma para programadores. Según Ars Technica, Prashanth Chandrasekar, CEO de Stack Overflow ha publicado un comunicado en el que asegura que su compañía se encuentra en un "camino hacia la rentabilidad" y la "continua innovación de productos"

Stack Overflow está trabajando en su propia propuesta para competir contra ChatGPT, "Overflow AI", una tecnología que se anunció en julio, pero el plan de rentabilidad al que hace referencia Chandrasekar ha llevado a la empresa a recortar costes. 

Una de las cuestiones más llamativas que destaca el medio especializado es que OpenAI se basa en el rastreo de miles de páginas web para llevar a cabo el entrenamiento de su modelo de IA, por lo que los consejos que recopila una plataforma como Stack Overflow podrían haber sido uno de los motivos por lo que ChatGPT es tan bueno a la hora de resolver dudas de programación. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.