China se dispone a paralizar el plan de Tencent para fusionar dos plataformas de streaming que sumarían 300 millones de usuarios

Tencent BI

Reuters

  • El regulador antimonopolio de China se dispone a paralizar la fusión propuesta por Tencent de dos plataformas de streaming, Huya y DouYu, informaReuters.
  • El servicio resultante de unir ambas plataformas hubiera sido un gigante de 300 millones de usuarios con un valor de 10.000 millones de dólares.
  • Tencent opera WeChat y tiene participación en ambas plataformas de streaming.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los planes de la multinacional china Tencent de unir las dos plataformas de streaming en las que tiene participación, Huya y DouYu, en un gigante del entretenimiento se han dado de bruces con el Gobierno de su país.

De acuerdo a la información publicada por Reuters, el organismo regulador antimonopolio chino va a bloquear la operación.

El motivo que esgrime el regulador chino para no va a dar luz verde a la fusión es que Tencent no cumple con las demandas de la Administración Estatal de Regulación del Mercado de liberación de derechos, descubre Reuters.

La unión de Huya y DouYu, que son respectivamente las plataformas de streaming número uno y 2 más vistas en China, hubiera resultado en un gigante de 10.000 millones de dólares y más de 300 millones de usuarios.

Tencent es el operador de la plataforma de mensajería WeChat y una de las compañías tecnológicas más grandes de China con una capitalización de mercado de 622.000 millones de euros, pero al igual que muchos de sus compañeros de negocios entre los gigantes asiáticos, está viendo como el Gobierno chino pone el ojo sobre sus movimientos.

Con la iglesia hemos topado

El no a Tencent es la última de los múltiples cercos y restricciones que el Gobierno chino está poniendo a sus grandes tecnológicas.

El ejecutivo de Xi Jinping ha estrechado el cerco sobre unas empresas que han crecido dentro del campo de juego delimitado por el estricto arbitraje gubernamental, pero que han crecido hasta unos límites que les llevan a cuestionar sus dictámenes.

La mayor compañía de videojuegos del mundo no es Nintendo, sino una empresa china que tiene un poco de todo: desde 'Fortnite' hasta 'League of Legends'

China, siempre en el ojo del huracán en cuanto a su respeto por los derechos humanos, ha metido el cuchillo en la recopilación de datos de los usuarios que obtienen las grandes tecnológicas y quiere reducir el control de unos pocos actores en su sociedad.

Alibaba recibió una multa récord de 2.307 millones de euros por abuso de su posición dominante, y Tencent todavía puede recibir un castigo parecido.

Jack Ma, fundador de Alibaba y Ant Group
Jack Ma, fundador de Alibaba y Ant Group

REUTERS/Yuya Shino

El Uber chino, Didi, ha visto a sus acciones desplomarse un 30% en la bolsa de Nueva York desde que sus servicios se hayan suspendido en su país. Los reguladores chinos acusaron a la compañía de haber robado datos de usuarios y este martes se ha ordenado que las tiendas de aplicaciones para móviles dejen de ofrecer la app.

Así pues, la negativa del regulador chino a la fusión propuesta por Tencent se suma a una larga lista que demuestra que el Gobierno de Jinping va en serio contra unas empresas que compiten, cuando no dominan, con los Facebook, Apple o Amazon occidentales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.