EEUU lo vuelve a advertir: China cruzará "una línea roja" si ofrece ayuda armamentística a Putin

Lloyd Lee,
El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en la Conferencia de Seguridad de Múnich
El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en la Conferencia de Seguridad de Múnich

Petr David Josek/AP

  • El secretario de Estado estadounidense afirma que el gobierno está "muy preocupado" por un acercamiento a China que tendría "graves consecuencias".
  • Una importante empresa de drones con sede en China se lava las manos, señalando que no pueden controlar las compras hechas en otros territorios.

Algunos altos cargos estadounidenses han empezado a expresar su preocupación porque China no se atenga a lo acordado y acabe enviando ayuda letal para apoyar la guerra de Rusia contra Ucrania.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, se reunió este sábado con el máximo diplomático chino, Wang Yi, en plena Conferencia de Seguridad de Múnich, para reiterar las advertencias que la administración de Biden lleva enviando a Pekín desde el inicio de la guerra.

"Estamos muy preocupados por el hecho de que China esté considerando proporcionar apoyo letal a Rusia en su agresión contra Ucrania y dejé claro que eso tendría graves consecuencias en nuestra relación", aseguraba Blinken en una entrevista con el programa Meet the Press de la NBC que se emitirá hoy.

 

Entre bastidores, los funcionarios estadounidenses parecen compartir las mismas preocupaciones.

Una fuente cercana a la inteligencia china admitió a NBC News que el gigante asiático está tratando de "arrastrarse hasta esa línea roja sin ser atrapado".

La CNN también ha hablado con otros mandatarios estadounidenses que señalaron que había tendencias "preocupantes" que referencian un apoyo de China a Rusia, aunque no especificaron cuáles eran.

"Sobre la brutal guerra de Rusia contra Ucrania, el secretario [de Estado] advirtió sobre las implicaciones y consecuencias si China proporciona apoyo material a Rusia o ayuda con la evasión sistémica de sanciones", según el informe del Departamento de Estado sobre la reunión.

The New York Times informó de que Blinken también dijo durante la entrevista en Meet the Press que EEUU revelará pronto información que demuestre que Pekín está considerando seriamente el envío de ayuda letal.

El presidente Joe Biden ya advirtió anteriormente a Xi Jinping, presidente de China, contra el envío de "apoyo material" a Rusia a principios de marzo del año pasado, pocas semanas después de que Rusia iniciara su ofensiva contra Ucrania.

Ahora que el conflicto de Ucrania cumple un año, el gabinete de Biden da vueltas a las mismas advertencias.

La vicepresidenta Kamala Harris expuso el sábado en la Conferencia de Seguridad de Múnich que "cualquier paso de China para proporcionar apoyo letal a Rusia solo recompensaría la agresión, continuaría la matanza y socavaría aún más un orden basado en normas".

Dirigentes estadounidenses creen que China puede haber enviado apoyo tangible a Rusia en forma de ayuda militar no letal, según NBC News. Estos se negaron a detallar qué tipo de apoyo podría haber proporcionado China, pero afirmaron que podría incluir material para la esperada ofensiva de primavera, como uniformes o chalecos antibalas.

Rusia ya confía en equipos fabricados en China para apoyar su ofensiva contra Ucrania. Según The Wall Street Journal, los drones civiles de Da-Jiang Innovations Science & Technology, una empresa con sede en China conocida como DJI, siguen utilizándose para apuntar mejor a las fuerzas ucranianas.

En declaraciones al citado medio, la empresa señalada sostuvo que se opone al uso de drones en el campo de batalla, pero que sus productos "se pueden comprar de manera online y tiendas físicas en muchos países."

"No podemos impedir que usuarios u organizaciones compren en países o regiones distintos de Rusia y Ucrania, y luego los transborden o regalen a Rusia y Ucrania", defendió la compañía.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.