De robots de reparto a boyas marítimas conectadas: así son las startups 5G escogidas por Alaian, la alianza de telecos en la que participan Telefónica o Cellnex

- Actualizado:
Un cartel de 5G.

Reuters

Alaian nacía a finales del pasado mes de abril como una alianza de seis compañías de telecomunicaciones. Su propósito: que sus integrantes compartan información y buenas prácticas en materia de innovación. Una de sus primeras iniciativas fue una convocatoria a startups con soluciones 5G de la que ahora se conocen resultados: 175 empresas respondieron a la llamada.

Esta alianza, integrada por Telefónica o Cellnex, así como por la francesa Bouygues Telecom, la italiana Windtre, la neerlandesa KPN y la sudafricana MTN —suman un cómputo global de 700 millones de clientes en 50 países— inició su búsqueda de startups con soluciones 5G hace meses. 175 startups de 47 países distintos enviaron su solicitud. Se han seleccionado 5.

De las 175 candidatas, el 14,8% procedían de Reino Unido; el 10,8%, de EEUU y el 9,7%, de España. También de India, Sudáfrica, Corea del Sur, Países Bajos, Francia, Canadá o Turquía. La mayoría de las compañías estaban especializadas en redes, IA, internet de las cosas, realidad extendida, aprendizaje automático, análisis de datos y cloud.

Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones: "España ya piensa en el 6G, queremos participar en su desarrollo"

Aunque a este tipo de convocatorias es habitual encontrar entre las postulantes a compañías que todavía no han captado inversión o están en fase presemilla (47 de 175 están así), lo llamativo es que la call de Alaian ha levantado también el interés de algunas firmas más maduras. Entre las solicitantes, 11 han levantado ya rondas Series A y otras 5, rondas Series C o posteriores.

Finalmente, Alaian ha seleccionado a 5 startups por sus soluciones 5G. La convocatoria terminó el 31 de mayo y el 7 de junio las preseleccionadas tuvieron que defender sus proyectos. En juego: formar parte de Alaian accediendo a la red de contactos de las telecos, participando en pilotos con sus clientes, y recibir formación y ayuda para captar financiación.

De hecho, la propia alianza confirmaba entonces en su propia web que a las seleccionadas se le abría la posibilidad de que "cualquiera de los vehículos de inversión de los miembros de Alaian inviertan capital", "así como acceso a su red global de empresas de capital riesgo". Las 5 seleccionadas se conocieron en un evento a principios de julio.

Estas son las 5 startups seleccionadas en la primera convocatoria de Alaian.

Delivers.AI: robots de reparto

El robot autónomo de reparto presentado por Glovo, Goggo y Delivers.AI.
El robot autónomo de reparto presentado por Glovo, Goggo y Delivers.AI.

BI España

¿Recuerdas el piloto que probó Glovo en Madrid hace unos meses con robots con ruedas haciendo entregas de última milla? Glovo puso la marca y dio amparo al proyecto, pero las máquinas las puso esta startup de origen turco que ya ha levantado más de un millón de dólares desde que se fundara en 2020.

La compañía sigue creciendo y testeando su producto en ciudades españolas como Zaragoza. Las pruebas las están poniendo en marcha en colaboración con Goggo Network, fundada en 2018 por Martin Varsavsky. Precisamente por el hecho de que España se ha convertido en uno de sus principales campos de prueba, la startup puede haber llamado la atención de Alaian.

Nueva 'plusmarca' para el 6G: un laboratorio chino consigue alcanzar 206 gigabits por segundo

Para mayo de este mismo año esta startup turca ya había logrado completar con éxito más de 4.000 pruebas de reparto autónomos, lo que se traduce en que sus dispositivos ya llevan recorrida una distancia acumulada de más de 4.400 kilómetros.

Transcelestial: altas velocidades con un dispositivo de 3 kilos

Fundada en Singapur a finales de 2016, Transcelestial quiere desarrollar el futuro de la distribución de internet con conectividades seguras de última milla y velocidades similares a las de fibra. Ha levantado ya más de 13,5 millones de dólares en financiación, según Crunchbase.

Su objetivo en realidad es crear una red satelital de láseres que garantice la manera "más rápida" de ofrecer internet a todo el planeta, mejorando la capacidad de banda ancha y conectividad en todos los rincones del mundo. Pero por ahora están aplicando esa misma tecnología sobre la superficie terrestre con un dispositivo conocido como Centauri.

Se trata de un aparato del tamaño de una caja de zapatos y que pesa alrededor de 3 kilos y que ofrece velocidades similares a las que garantiza la fibra, pero por un precio tanto de coste como de despliegue infinitamente menor al que supone tirar fibra. Hay dos versiones de esos dispositivos, siendo una de ellas garantía de velocidades de hasta 10 gigabits por segundo, y compatible con 5G.

JET Engineering System Solutions: boyas conectadas

Una boya de JET Engineering System Solutions.
Una boya de JET Engineering System Solutions.

JET Engineering System Solutions

El 5G en el mar: esa es la premisa con la que nace esta compañía inglesa llamada JET Engineering System Solutions. La potencialidad que arroja el 5G en entornos marítimos —su alta resiliencia, gran bando de ancha y baja latencia— permite que diversos agentes y operadores puedan beneficiarse de la tecnología en la mar, facilitando incluso operaciones de rescate y salvamento.

Para ello, JET Engineering, que entra en Alaian, representa uno de los casos de usos más reivindicados por los expertos en telecomunicaciones de quinta generación. Para poder trasladar el potencial de este 5G al océano, la startup británica ha desarrollado diversas plataformas, desde boyas repetidoras de 5G a sensores para conocer el estado del mar en tiempo real.

Precisamente la naturaleza de los dispositivos que desarrollan permite que su despliegue se realice junto a la costa o en mar abierto.

Así, abre bastantes posibilidades no solo en salvamento y rescate o control del estado del mar, sino también en cuestiones vinculadas a la monitorización de riesgos: véase vertidos o tsunamis, además de las garantías que supone a los grandes buques poder contar con conexiones de alta velocidad en alta mar.

Deepomatic: una herramienta para optimizar la fibra óptica

Esta startup francesa ha levantado ya más de 7 millones de dólares y el interés que suscita a Alaian es ineludible: algunas telecos que integran la alianza ya son clientes de esta compañía que ofrece una plataforma de visualización automática.

Traducido: cuando hay incidencias en la red, los técnicos de las telecos pueden hacer una fotografía al panel de conexiones y la plataforma encontrará algunos de los posibles problemas que se ha detectado en el armario en el que se almacenan, por ejemplo, las conexiones en un bloque de viviendas (el conocido como cuarto RITI).

Camisetas que monitorizan tu salud, barcos autónomos o mentes colmena para robots industriales: así son los proyectos 5G en los que está trabajando el laboratorio español 5TONIC

Por ejemplo, cables desconectados, espacio desaprovechado, o directamente marañas desordenadas de conexiones. De esta manera, las telecos también pueden acumular imágenes de sus instalaciones de fibra para optimizar su red.

Dimetor: mejorando las conexiones de drones y espacios aéreos

Dron de regadío

Getty Images

Uno de los principales desafíos de la industria de los drones es que en muchos casos la normativa no ampara que estos vehículos aéreos no tripulados puedan ser controlados en remoto sin que su operador no tenga al dispositivo dentro de su campo de visión.

Esto cambiará pronto, y esta compañía austríaca fundada en el año 2017 cuenta con una solución llamada AirborneRF que proporciona "un intercambio de datos automatizado entre los operadores de redes móviles y los sistemas de aviación", para garantizar de esta manera "un espacio aéreo digital 5G", destacan desde Alaian.

De esta manera se abre la puerta a servicios de dispositivos conectados (IoT) "de alto valor de extremo a extremo prestados por drones": gracias a las conexiones 5G drones y espacios aéreos se comunican con mayor agilidad y certidumbre, abriendo la puerta a varios casos de uso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.