Esta es la ciudad con el impuesto de circulación más caro de España

Coches circulando por una calle de San Sebastián

Ayuntamiento de San Sebastián

  • Una vez al año, todos los propietarios de un vehículo a motor en España deben pagar el impuesto de circulación. Esta es la ciudad en la que esta tasa es más cara. 
  • Kelisto ha elaborado un informe, en el que, con datos de sectores como la vivienda, el transporte, la compra, el ocio o los impuestos, concluye cuál es la ciudad con el coste de vida más caro.

Una vez al año, como los Reyes Magos, a todos los habitantes de España con un vehículo a motor les llega un regalito en forma de impuesto de circulación

También conocido como IVTM (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica), sello o viñeta, se paga en el municipio dónde el vehículo tenga su dirección fiscal a día 1 de enero del año en curso. Y el importe puede variar de un municipio a otro, puesto que, explican desde la Dirección General de Tráfico (DGT), cada uno puede establecer excepciones, por ejemplo, por antigüedad.

 

Es decir, pagarás más o menos, dependiendo de dónde vivas, o, mejor dicho, de donde esté registrado el vehículo. Por eso es interesante saber cuál es la ciudad de España en la que más se paga por el impuesto de circulación. 

La respuesta, a ésta y otras muchas preguntas sobre el coste de vida y las finanzas personales, está en un informe reciente elaborado por kelisto. Estas son sus conclusiones respecto a la carga impositiva. 

¿Dónde se paga más por el impuesto de circulación?

San Sebastián es la ciudad de España con el IVTM más caro. En concreto, 86,30 euros, (un 40% por encima de la media), seguida de Barcelona, Ceuta, Ciudad Real, Granada, Huelva, Palma de Mallorca, Tarragona y Valladolid, con 68,16 euros (un 10,6% más que el promedio). Las más baratas son Santa Cruz de Tenerife y Melilla, ambas con un coste de 34,08 euros (44,7% menos que la media).

En cuanto al IBI, las localidades más caras son Soria (donde se pagan 170,33 euros, un 89,8% más que el promedio), Tarragona (152,88 euros, un 70,3% más) y Lleida (141,18 euros, un 57,3% más). Por su parte, las más baratas son Pamplona (23,46 euros, un 73,9% menos que la media) y Vitoria-Gasteiz (41,60 euros, un 53,7% menos).

Por último, respecto a la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos, los ciudadanos que soportan un importe mayor son los de San Sebastián (194,16 euros, un 119,2% por encima de la media), Girona (165,20 euros, un 86,5% más) y Barcelona (156,65 euros, un 76,9% más). En el extremo contrario se sitúan Soria (27,6 euros, un 68,8% menos) y Alicante (27,84 euros, un 68,6% menos).

San Sebastián, la ciudad donde es más caro vivir de España

Que San Sebastián sea la ciudad de España en la que se paga más por el impuesto de circulación, y también en la tasa de recogida de residuos sólidos, da una buena pista sobre la principal conclusión del estudio: la ciudad vasca es la que tiene el coste de vida más caro de España. 

Donosti supera en un 33,44% el coste medio de la vida. Tras ella se sitúan Barcelona (+26,76%), Madrid (+16,18%) y Palma de Mallorca (+15,73%).

Lugo es la capital más barata, con un coste de la vida que se sitúa un 17,44% por debajo de la media nacional. A continuación, se encuentran Palencia (-13,85%) y Zamora (- 11,38%).

Cuántos impuestos paga cada español al año según sus ingresos y quiénes aportan más a Hacienda

Además de las 3 ciudades más caras del país, otras tres de la mitad norte peninsular forman parte del top 10 de ciudades con un coste de la vida más elevado: Bilbao (+9,95%), Pamplona (+6,12%) y Santander (+5,66%).

Un elevado coste de la vida no siempre se corresponde con unos ingresos más altos: por ejemplo, Granada es la sexta ciudad más cara del país, pero ocupa la posición 45 en relación con  los ingresos medios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.