El CEO de Lyft, principal competidora de Uber, afirma que están haciendo "todo lo posible" por estar preparados para los coches autónomos, que llegarán "más rápido de lo que crees"

Aaron McDade
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David Risher, CEO de Lyft.
David Risher, CEO de Lyft.

Michael Liedtke/Associated Press

  • David Risher, consejero delegado de Lyft, ha declarado que la principal competidora de Uber no tiene previsto utilizar coches autónomos, pero que está preparada para esta tecnología.
  • Risher ha asegurado que Lyft quiere reducir el estrés de los viajes de verano para sus usuarios y ha señalado que no necesita "destronar a un rey" y acabar con Uber para ser una empresa de éxito.

David Risher, CEO de Lyft, ha afirmado que, aunque ahora mismo la compañía no planee utilizar coches autónomos, se están preparando para el avance de la tecnología. 

"Estamos haciendo todo lo que podemos para asegurarnos de que estamos preparados para la conducción autónoma cuando llegue, y te lo aseguro: no va a ser mañana, pero puede que te sorprenda que llegue en los próximos 2 años, un poco más rápido de lo que piensas", ha indicado Risher en una entrevista con la CNBC.

La tecnología de los coches autónomos se extiende día a día por todo el mundo, pero las empresas que los utilizan de forma activa para servicios de viajes compartidos todavía se limitan a firmas como Waymo en San Francisco (Estados Unidos).

Risher, que asumió el puesto de consejero delegado el mes pasado, ha apuntado a la CNBC que la compañía de VTC no tiene previsto introducir coches autónomos en sus servicios en este momento, pero que está estudiando de cerca esta tecnología para poder implementarla en caso de ser necesario en un futuro.

El coche Waymo en el aparcamiento.

Días después de asumir el cargo de máximo responsable y de que los cofundadores de Lyft se alejasen de la organización, Risher anunció que iba a despedir al 30% de la plantilla, unos 1.200 empleados del total de 4.000.

Las entrevistas que ha concedido Risher recientemente coinciden con las nuevas funciones anunciadas por Lyft esta semana, incluida la posibilidad de que los pasajeros reserven un viaje desde el mismo momento en el que están aterrizando en un aeropuerto.

Esta función, ya disponible en ciudades como Los Ángeles o Chicago, utiliza el conocimiento que tiene la aplicación de un aeropuerto determinado y del tiempo que tardará un viajero medio en recoger su equipaje y salir, para enviar a un conductor en el momento idóneo, de modo que pasajeros y conductores no tengan que esperar tanto tiempo.

El anuncio parece querer competir con otras novedades similares anunciadas por Uber a principios de año, como guías fotográficas desde las puertas de embarque de algunos aeropuertos hasta las zonas de recogida.

Sin embargo, Risher ha expresado que no cree que Lyft necesite "destronar al rey" y derrocar a Uber para que su empresa tenga éxito, y recientemente señaló que sentía que los consumidores se beneficiaban de este tipo de competencia.

"Mi opinión es que todos los usuarios deberían tener las 2 aplicaciones en su teléfono, lo creo de verdad, porque a veces quieres elegir", reconoció Risher a CNN este jueves. "Pero luego queremos que elijas Lyft, y la razón por la que queremos que elijas Lyft es porque creemos que podemos ofrecer una mejor experiencia".

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