He montado en un taxi autónomo de Waymo sin conductor: ha sido un viaje tranquilo y seguro, a pesar de mis temores iniciales

Taylor Rains
| Traducido por: 
El coche Waymo en el aparcamiento.
El coche Waymo en el aparcamiento.

Taylor Rains/Business Insider

  • Waymo, el operador de coches autónomos, ofrece servicios de taxi sin conductor en Phoenix y San Francisco.
  • Los robotaxis utilizan sensores y cámaras para circular con seguridad por las calles de la ciudad sin la intervención de un conductor humano. 

Waymo, compañía de conducción autónoma propiedad de la matriz de Google, Alphabet, ha sido una de las pioneras en poner en marcha los coches autónomos. Tanto es así, que el resto ha querido siempre copiarla, pero los jueces estadounidenses le han permitido mantener el secreto de su tecnología en su intercambio de información con la autoridad de seguridad vial de California.

Estos coches ya tienen la luz verde para circular en varias ciudades de EEUU. Sin embargo, tampoco es todo oro lo que reluce. Estos coches autónomos están restringidos en tiempo y espacio. Y no quieren que se expandan. 

Al menos esto es lo que están pidiendo los funcionarios de transporte de San Francisco a los reguladores de California encargados de aprobar las licencias para las operaciones de Cruise y Waymo.

La empresa de conducción autónoma Waymo —antes conocida como el proyecto de coches autoconducidos de Google— ha puesto en marcha una flota de vehículos en Phoenix y San Francisco.

La empresa ha estado mapeando Los Ángeles y pronto iniciará operaciones allí.
La empresa ha estado mapeando Los Ángeles y pronto iniciará operaciones allí.

REUTERS/Peter DaSilva

Bautizados como Waymo One, los coches sin conductor son el primer servicio de transporte autónomo del mundo y funcionan como el transporte electrónico de un coche de Uber o Lyft.

Waymo tiene miles de millones de kilómetros de simulación de viajes.
Waymo tiene miles de millones de kilómetros de simulación de viajes.

Waymo

Según la empresa, la tecnología autónoma es extremadamente segura. En su primer millón de kilómetros de conducción, Waymo afirma que no se han registrado heridos y solo 2 colisiones que requirieron remolcar el vehículo.

Otras 18 colisiones fueron de impacto leve sin necesidad de informe policial.
Otras 18 colisiones fueron de impacto leve sin necesidad de informe policial.

Google

De todos los incidentes entre vehículos, la causa se debió a "una o más infracciones de las normas de circulación o comportamientos peligrosos por parte del operador del otro vehículo", según Waymo.

Esta información se publicó en febrero en un minucioso reportaje sobre colisiones y datos de seguridad de la empresa, que está utilizando para justificar su enfoque de la conducción autónoma segura.
Esta información se publicó en febrero en un minucioso reportaje sobre colisiones y datos de seguridad de la empresa, que está utilizando para justificar su enfoque de la conducción autónoma segura.

Waymo

Aun así, la percepción de los robotaxis autónomos puede ser preocupante porque no hay un conductor que tome el volante en caso de emergencia.

Waymo dispone de asistencia en carretera para ayudar si el coche se avería o se queda atascado.
Waymo dispone de asistencia en carretera para ayudar si el coche se avería o se queda atascado.

Waymo

El salvaje hackeo del tráfico que podría allanar el camino a los coches autónomos

Pero, según la NHTSA (equivalente a la DGT), el error humano "causó o contribuyó a" el 93% de los accidentes investigados — por lo que sacar al ser humano del escenario podría ser en realidad la respuesta, según Waymo.

Waymo tiene operadores remotos para dar instrucciones a los coches, pero no pueden controlar directamente si hay un problema grave.
Waymo tiene operadores remotos para dar instrucciones a los coches, pero no pueden controlar directamente si hay un problema grave.

fabphoto/Gett

"Waymo Driver es nuestra tecnología de conducción autónoma que nunca se emborracha, se cansa o se distrae", asegura la compañía, que subraya que sus coches autónomos reducirán el riesgo de accidentes, lesiones y muertes en las carreteras.

El coche Waymo de Alphabet.

Getty Images

Dado su historial de seguridad y confianza, decidí probar el coche autónomo de Waymo en un viaje reciente a Phoenix. Por aquello de la transparencia, soy una de esas personas que tiene miedo a sufrir accidentes, así que me siento más cómoda en el asiento del conductor.

A mí me da ansiedad sentarme en el asiento del copiloto en cualquier caso, así que mi prometido se ha acostumbrado a ir de pasajero.
A mí me da ansiedad sentarme en el asiento del copiloto en cualquier caso, así que mi prometido se ha acostumbrado a ir de pasajero.

Taylor Rains/Business Insider

Estaba muy nerviosa por probar un coche sin conductor y sin sensación de control, pero al final estaba sorprendentemente tranquila. Así es como fue.

Los folletos en el bolsillo del respaldo.
Los folletos en el bolsillo del respaldo.

Taylor Rains/Business Insider

Waymo One está en Phoenix, pero solo en algunas zonas delimitadas, como en el centro de la ciudad y en East Valley.

Las zonas delineadas en azul son las áreas de servicio de Waymo.
Las zonas delineadas en azul son las áreas de servicio de Waymo.

Waymo

Mi hotel estaba fuera de la zona de servicio, así que conduje 10 minutos hasta Mesa y recogí uno de los coches. Ya me estaba dando cuenta de que Waymo One en realidad solo es realista si empiezas y terminas dentro de una de las 2 zonas.

Mesa está en el área de servicio de East Valley.
Mesa está en el área de servicio de East Valley.

Taylor Rains/Business Insider

Utilizando la aplicación móvil, establecí como punto de recogida SalonCentric y como destino Marlborough Mesa Park, a unos 3,2 km. Pude seleccionar ida y vuelta y que me dejaran de vuelta en mi punto de partida.

La aplicación me facilitó el cambio de lugar de recogida o dejada antes de que llegara el coche.
La aplicación me facilitó el cambio de lugar de recogida o dejada antes de que llegara el coche.

Taylor Rains/Business Insider

Según la aplicación, el trayecto completo cubriría unos 8 kilómetros y duraría 20 minutos por 11 dólares en total, pero me sorprendió ver una espera de 39 minutos para conseguir un coche.

Una captura de la aplicación Waymo.
Una captura de la aplicación Waymo.

Taylor Rains/Business Insider

No me veo a mí misma esperando tanto tiempo para un viaje si tuviera prisa. Cuando consulté Uber, el mismo trayecto de ida y vuelta también costaba 11 dólares y había un coche disponible en 8 minutos... aunque ese precio no incluía la propina, que no es necesaria en Waymo porque no hay nadie a quien dar propina.

Una captura de pantalla de la aplicación Uber con la misma ruta.
Una captura de pantalla de la aplicación Uber con la misma ruta.

Taylor Rains/Business Insider

Un portavoz de Waymo explica a 'Business Insider' que el "tiempo de espera más largo de lo habitual" se debe a la transición de su flota en East Valley. Actualmente, hay menos SUV Chrysler en la zona porque están siendo sustituidas por el Jaguar I-PACE EV.

Jaguar I-PACE.
Jaguar I-PACE.

Mark Matousek / Business Insider

Hay más Jaguar I-PACE en el centro de Phoenix, por lo que los tiempos de espera probablemente habrían sido más cortos allí, asegura el portavoz.

El centro de Phoenix.
El centro de Phoenix.

Dszc/Getty Images

Después de esperar pacientemente cerca de 40 minutos, el vehículo autónomo se detuvo finalmente justo donde yo estaba, sin que tuviera que ir a buscarlo.

La aplicación me mostró exactamente dónde estaba el coche mientras se dirigía al punto de recogida.
La aplicación me mostró exactamente dónde estaba el coche mientras se dirigía al punto de recogida.

Taylor Rains/Business Insider

El coche era un monovolumen Chrysler Pacifica Hybrid blanco con sensores y cámaras por todas partes, lo que le daba una visión de 360° de su entorno.

Waymo también ha contado en su flota autónoma con Toyota Prius modificados, SUV Lexus, un vehículo prototipo fabricado a medida (apodado "Firefly") y Jaguar I-PACE.
Waymo también ha contado en su flota autónoma con Toyota Prius modificados, SUV Lexus, un vehículo prototipo fabricado a medida (apodado "Firefly") y Jaguar I-PACE.

Taylor Rains/Business Insider

En la parte delantera del vehículo estaban mis iniciales "TR" de Taylor Rains. Lo configuré en la app para identificar el vehículo, pero también podía cambiar las letras o el color de la pantalla.

Podía cambiar el color a morado, blanco o dorado, según la aplicación.
Podía cambiar el color a morado, blanco o dorado, según la aplicación.

Taylor Rains/Business Insider

Subí al asiento trasero del coche y me sentí extraña al no ser recibida por un conductor humano. Pero había música y una voz automática que me daba la bienvenida.

Tenía un coche sin conductor, pero a veces habrá un "conductor de seguridad" a bordo para vigilar el robotaxi.
Tenía un coche sin conductor, pero a veces habrá un "conductor de seguridad" a bordo para vigilar el robotaxi.

Taylor Rains/Business Insider

Antes de salir, exploré un poco el coche para orientarme. Había 4 plazas en total, incluida una con asiento para niños.

Según Waymo, pueden viajar hasta 3 pasajeros a la vez.
Según Waymo, pueden viajar hasta 3 pasajeros a la vez.

Taylor Rains/Business Insider

También había botones que me permitían controlar la temperatura...

Viajando en un coche autónomo de Waymo.
Viajando en un coche autónomo de Waymo.

Taylor Rains/Business Insider

... así como detener el coche. También podía bloquear o desbloquear el vehículo o pedir ayuda.

Tener la opción de parar el coche cuando es necesario me dio una sensación de alivio.
Tener la opción de parar el coche cuando es necesario me dio una sensación de alivio.

Taylor Rains/Business Insider

El coche me pareció limpio y bien mantenido, con asientos de felpa, puertos USB, portavasos y mucho espacio.

Viajando en un coche autónomo de Waymo.
Viajando en un coche autónomo de Waymo.

Taylor Rains/Business Insider

Incluso pude reproducir música usando la app de Google para conectar el coche a mi teléfono.

Había instrucciones en la pantalla que me ayudaron a conectarme.
Había instrucciones en la pantalla que me ayudaron a conectarme.

Taylor Rains/Business Insider

Cuando estuve lista, pulsé "iniciar viaje" en la pantalla situada frente a mi asiento. También podía iniciar el viaje desde la aplicación o desde un botón en el techo.

Era extraño ver cómo se movía la rueda sin intervención humana.
Era extraño ver cómo se movía la rueda sin intervención humana.

Taylor Rains/Business Insider

 

El coche salió lentamente del aparcamiento y se dirigió a la carretera principal. El coche sabía exactamente qué carril utilizar para pasar el semáforo en línea recta, evitando con éxito el carril reservado para giros.

Varias veces me han cortado el paso conductores que iban por el carril equivocado en un semáforo en rojo, pero el coche de Waymo sabía cuál era el carril correcto.
Varias veces me han cortado el paso conductores que iban por el carril equivocado en un semáforo en rojo, pero el coche de Waymo sabía cuál era el carril correcto.

Taylor Rains/Business Insider

Detenido en el semáforo, me di cuenta de que la pantalla mostraba mi ruta prevista. Cuando empezamos a avanzar, la pantalla indicaba el movimiento de los coches que nos rodeaban, incluidos cuáles giraban y a qué distancia estaba el que venía detrás.

Mi monovolumen Waymo era blanco y los otros vehículos eran azules.
Mi monovolumen Waymo era blanco y los otros vehículos eran azules.

Taylor Rains/Business Insider

Esto me dio una gran sensación de confort y empecé a sentirme menos nerviosa. Podía ver todas las medidas de seguridad que había y esperaba que su concienciación pudiera evitar a los conductores imprudentes.

El exterior del coche de Waymo.
El exterior del coche de Waymo.

Taylor Rains/Business Insider

El coche siguió su ruta hasta el parque local, cambiando de carril con facilidad cuando era necesario. Solo circuló por carreteras secundarias y calles principales, nada de autopistas ni carreteras interestatales.

La ruta se creó automáticamente cuando solicité el trayecto.
La ruta se creó automáticamente cuando solicité el trayecto.

Taylor Rains/Business Insider

Es cierto que en las calles de las ciudades se producen más accidentes por kilómetro que en las autopistas, pero las velocidades más altas pueden aumentar la gravedad del accidente, según Forbes.

Waymo no circula por autopistas ni a altas velocidades, según Forbes.
Waymo no circula por autopistas ni a altas velocidades, según Forbes.

John Bazemore/AP

Fuente: Forbes

Afortunadamente, no experimenté ninguna amenaza ni maniobra evasiva en mi trayecto. El coche no aceleró demasiado rápido, mantuvo la velocidad legal y se detuvo completamente en todos los semáforos en rojo y señales de stop.

El asiento vacío del conductor en el coche de Waymo.
El asiento vacío del conductor en el coche de Waymo.

Taylor Rains/Business Insider

En general, los movimientos hacia delante y los giros fueron suaves, pero noté que el coche podía ser un poco duro en los frenos a veces, aunque nada demasiado grave.

La pantalla que dice que he llegado al parque.
La pantalla que dice que he llegado al parque.

Taylor Rains/Business Insider

Una vez que llegué a Marlborough Mesa Park, la voz anunció que el viaje había terminado y pidió que saliera del vehículo. Pero, como había solicitado un viaje de ida y vuelta, la voz me dijo que el coche permanecería cerca cuando estuviera listo para volver.

El coche estaba aparcado junto a la acera y fuera del camino.
El coche estaba aparcado junto a la acera y fuera del camino.

Taylor Rains/Business Insider

Salí del coche, caminé unos minutos y volví a subir. Waymo no mintió: el coche me esperó justo donde lo dejé.

Según Waymo, podría haber un cambio de coches durante una parada, pero no debería afectar a la espera ni al tiempo de viaje.
Según Waymo, podría haber un cambio de coches durante una parada, pero no debería afectar a la espera ni al tiempo de viaje.

Taylor Rains/Business Insider

Volví a pulsar "start ride" y el mismo mensaje de bienvenida sonó por los altavoces y el coche se puso en marcha. Tras el éxito del trayecto hasta el parque, la segunda etapa fue menos estresante porque confié en la tecnología.

El mapa de la aplicación me muestra el estado de mi viaje.
El mapa de la aplicación me muestra el estado de mi viaje.

Taylor Rains/Business Insider

Por ejemplo, en una carretera de 3 carriles, el vehículo Waymo esperó a que el carril central estuviera despejado antes de incorporarse al carril derecho, anulando así cualquier posible amenaza.

La pantalla que mostraba los coches a mi alrededor ayudó definitivamente a calmar mis nervios.
La pantalla que mostraba los coches a mi alrededor ayudó definitivamente a calmar mis nervios.

Taylor Rains/Business Insider

El trayecto de vuelta al salón duró unos 10 minutos y la devolución fue fácil. En general, volvería a utilizar Waymo porque sentí que podía ver y entender todo lo que hacía el coche.

Pude valorar mi viaje tras llegar de vuelta al concesionario.
Pude valorar mi viaje tras llegar de vuelta al concesionario.

Taylor Rains/Business Insider

Aprecio que la empresa sea transparente sobre sus datos de seguridad y que haya sistemas e indicadores en el coche para dar tranquilidad a los pasajeros.

El coche se detuvo ante una señal de stop.
El coche se detuvo ante una señal de stop.

Taylor Rains/Business Insider

Además, no tenía que hablar incómodamente con un conductor humano como con Uber o Lyft. Podía poner mi propia música o simplemente disfrutar de la paz y la tranquilidad.

El USB del coche de Waymo.
El USB del coche de Waymo.

Taylor Rains/Business Insider

Quizás, si siguen sin accidentes y cada vez más usuarios se decantan por este servicio en lugar de reservar un Uber o cualquier otro coche compartido tradicional, quizás las autoridades de San Francisco decidan cambiar de opinión sobre ampliar el rango de actuación. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.