El pescado que debes comer 2 veces a la semana para bajar el colesterol y la presión arterial

personas cocinando salmón
  • El salmón, como otros pescados azules, siempre se recomienda para cuidar el corazón por su aporte de omega-3.
  • Un estudio señala que este pescado tiene otros compuestos únicos que le otorgan estos beneficios. Comerlo 2 veces a la semana llevó a 41 pacientes a mejorar su colesterol y presión arterial.

El salmón es un alimento recomendado en cualquier dieta saludable. Como otros pescados aporta proteínas, pero a diferencia de las carnes rojas, con mucha menos grasa saturada. No es la única forma en la que protege a tu corazón.

Contiene ácidos grasos omega-3, un tipo de grasa también presente en los frutos secos o el aguacate, que hace que la sangre sea menos propensa a formar coágulos protegiendo de los ataques cardíacos. También ayudan a disminuir los niveles de triglicéridos, el crecimiento de placas que obstruyen las arterias y reducir ligeramente la presión arterial, enumera la Mayo Clinic.

Investigadores de la universidad de Colorado apuntan sin embargo a que más allá de estos famosos ácidos grasos, estos beneficios cardiometabólicos se deben a que contiene compuestos exclusivos que no se dan en otros alimentos

Más allá del omega-3

Su estudio, publicado en la revista Journal of Nutrition, demostró que comer salmón lleva a ingerir al menos 30 metabolitos únicos, sustancias producidas durante la digestión u otros procesos químicos. 4 de ellos fueron relacionados con mejoras en la salud cardíaca, incluyendo mejores niveles de colesterol.

La investigación se centró en identificar compuestos que distinguen el salmón, un componente crítico de la mayoría de los patrones dietéticos saludables, de los otros 99 alimentos vinculados a un patrón de alimentación mediterráneo.

Esto fue estudiado sobre 41 adultos de 30 a 69 años clasificados como con sobrepeso u obesidad, sin enfermedades agudas o metabólicas, tales como la diabetes tipo 2.

Durante 5 semanas siguieron una dieta mediterránea con una ingesta variable de carne roja sin procesar (200 gramos en comparación con 500 g/semana). Todos ellos ingirieron 2 porciones de salmón a la semana durante ese periodo. 

Se evaluó el estado de salud de su sistema cardiovascular mediante análisis de sangre entre otras pruebas. Estas se realizaron antes y después de seguir la dieta.

Cómo escoger el salmón de mejor calidad del supermercado 

Los investigadores identificaron hasta 508 compuestos exclusivos del salmón. Encontraron aumentos en 2 compuestos lipídicos y en 2 metabolitos que se asociaron con mejoras en el colesterol total, el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (colesterol "malo"), los triglicéridos y la apolipoproteína B.

El peso se mantuvo estable después de la intervención, pero todos los participantes experimentaron mejoras en el colesterol total y la presión arterial después de seguir la dieta independientemente de la dosis de carne roja asignada.

"Somos los primeros en identificar compuestos bioactivos específicos del salmón que aumentan en el plasma después de consumir [una dieta mediterránea] con uno o 2 filetes de salmón por semana", escribieron los investigadores.

"Además, varios de estos compuestos específicos de los alimentos se asociaron con una mejora a corto plazo en los indicadores de salud cardiometabólica".

En línea con esto desde la Asociación Estadounidense del Corazón aconseja el consumo de pescado azul, como el salmón, al menos 2 veces por semana para combatir el colesterol. Eso si, recomienda que no sea frito.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.