Así es comer en Luminary, un restaurante pop-up generado por inteligencia artificial

Plato Luminary

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  • Sídney acoge esta semana un evento pop-up generado por inteligencia artificial llamado Luminary. 
  • El concepto del restaurante se ha desarrollado con modelos de restaurantes utilizando ChatGPT de OpenAI y Canva como generador de IA de texto a imagen.
  • Stefanie Wee ha asegurado que son los toques humanos los que han hecho que el concepto de este restaurante cobrara vida.

La inteligencia artificial ha llegado también al sector de la restauración y propone ideas revolucionarias para las papilas gustativas. Rafi es un restaurante de Sídney que acoge esta semana un evento pop-up generado por inteligencia artificial llamado Luminary.

La idea de este restaurante generado por IA es jugar con los sentidos mediante la iluminación. Rafi ha creado un menú inspirado en los cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego. Por lo tanto, la decoración interior y la iluminación siguen esta línea.

El concepto de los restaurantes pop-up es obra de Stefanie Wee, profesional de la hostelería que ha empezado a desarrollar modelos de restaurantes utilizando ChatGPT de OpenAI y Canva como generador de IA de texto a imagen.

El restaurante se hizo realidad después de que la idea de Wee ganara un concurso organizado por Applejack Hospitality, el grupo de restauración que está detrás de Rafi. Este restaurante se convirtió en el primer establecimiento de hostelería de Australia generado por inteligencia artificial, según ha explicado Applejack.

Crear un nuevo concepto de restaurante con IA

Wee le pidió a ChatGPT que propusiera un nombre y un concepto de restaurante para abrir en Sídney. Entre los requerimentos, solicitó que fuera experiencial, contemporáneo y de alta gama, ha explicado a Business Insider. El chatbot le sugirió algunas ideas y ella solo tuvo que eligir su favorita. A partir de ahí, siguió utilizando el chatbot para concretar detalles como el nombre, el menú y la iluminación.

Una vez desarrollado el concepto completo, Wee generó imágenes de prueba del restaurante con la herramienta de IA de Canva. El concepto de Wee se perfeccionó poco a poco: contrató a expertos culinarios para trabajar en su menú y a un estudio de arte multimedia para la decoración, según la web de Luminary.

¿El resultado? Un restaurante que ofrece una experiencia visual única jugando con la iluminación, la neblina generada con hielo seco y el color con luces LED. Además, la carta clasifica los platos según los cuatro elementos

restaurante IA

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La experiencia inmersiva de Luminary se completa con la decoración del interior del restaurante. El interior del establecimiento tiene plantas colgadas del techo similares a algas y luces naranjas que recuerdan al coral

En cuanto a la carta, los platos del elemento "agua" contienen marisco, pez rey ahumado y vieira; el menú "tierra" incluye verduras, calabacín a la plancha y berenjena crujiente; el menú "fuego" incluye calamares bioluminiscentes y trucha de coral; y los platos del menú "aire" son postres como espuma de coco y mousse de chocolate. 

Stefanie Wee quería demostrar con este proyecto el nivel de intervención humana que hay detrás de su proyecto y cómo la IA puede aplicarse a la restauración. La hostelera ha asegurado que son los toques humanos los que han hecho que el concepto de este restaurante cobrara vida, desde refinar las recetas hasta hacerlas realidad.

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