La mejor comida para ralentizar la edad biológica del cerebro: una dieta mediterránea más verde retrasa el envejecimiento cerebral 9 meses

cerebro
  • La dieta mediterránea es una de las formas más sanas de comer, pero hacerla aún más verde puede potenciar los beneficios sobre la salud.
  • Un ensayo encontró que solo con una reducción del peso corporal del 1% gracias a una dieta mediterránea más rica en polifenoles y baja en carne roja la edad cerebral de los participantes se volvió 9 meses más joven.

Si quieres un cerebro más joven comienza a comer mejor. No es la única ventaja que obtendrás de alimentarte más sano.

La dieta mediterránea, escogida durante 6 años consecutivos el mejor patrón de alimentación que se puede seguir, otorga todo que necesita tu cuerpo para mantenerse sano y combatir enfermedades.  Es flexible, abundante en alimentos vegetales y grasas saludables como el aceite de oliva lo que se traduce en mejor salud intestinal, un corazón más sano y hace más fácil mantener un peso adecuado.

Además cambiar a una versión más rica en verduras frescas y baja en alimentos procesados podría hacer maravillas para la edad biológica de tu cerebro, según demuestra una nueva investigación. 

El estudio, liderado por investigadores de la Universidad Ben-Gurion del Néguev en Israel descubrió que solo con una reducción del peso corporal del 1% gracias a una dieta mediterránea más verde la edad cerebral de los participantes se volvió 9 meses más joven.

Según los autores del trabajo, una dieta mediterránea verde fue definida como rica en verduras, pescados y cereales integrales.

Qué comer para tener un cerebro más joven

El equipo de científicos tomó imágenes cerebrales de 102 participantes que cumplían criterios de obesidad de un ensayo clínico más amplio realizado en un centro de estudio de Israel. 

Se realizó un escáner antes de comenzar el ensayo y otro al cabo de 18 meses. También se valoró la función hepática, los niveles de colesterol y el peso corporal. Las estimaciones de la edad cerebral se basaron en un algoritmo entrenado para ello.

 

Por término medio, los participantes en el ensayo perdieron unos 2,3 kilos. Los escáneres cerebrales tomados al cabo de 18 meses mostraron que su edad cerebral era casi 9 meses inferior a la esperada, en comparación con las estimaciones de la edad cronológica de su cerebro.

Este envejecimiento atenuado se asoció a cambios en otras medidas biológicas, como la disminución de la grasa y las enzimas hepáticas.

El estudio no indica si los cambios en la conectividad cerebral se traducen realmente en mejoras de la función cerebral. Aunque a este respecto, una revisión reciente sugiere que la dieta mediterránea tiene un efecto positivo en la memoria de las personas mayores. 

Estudios previos también han mostrado cómo, por otro lado, añadir procesados, azúcares o carnes rojas a esta alimentación acelera el envejecimiento del cerebro.

"Nuestro estudio subraya la importancia de un estilo de vida sano, que incluya un menor consumo de alimentos procesados, dulces y bebidas, para mantener la salud del cerebro", afirma el doctor Gidon Levakov, uno de los autores.

En cuanto a la alimentación que siguieron los participantes, esta dieta mediterránea modificada se distingue de la dieta mediterránea tradicional por su mayor abundancia de polifenoles en la dieta compuestos vegetales que ofrecen diversos beneficios para la salud— y una menor cantidad de carne roja y procesada.

Además de una ingesta diaria de frutos secos (28 gramos), los participantes en la dieta mediterránea verde consumieron de 3 a 4 tazas de té verde y 1 taza de batido verde de lenteja de agua de la planta Wolffia-globosa (Mankai) al día durante 18 meses.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.