Cómo acabar con el COVID-19 en 3 semanas, según un profesor de Harvard

Test PCR coronavirus
  • Michael Mina, profesor en la Universidad de Harvard, asegura que es posible acabar con el coronavirus en tan solo 3 semanas, según ABC.
  • En este sentido, bastaría con que los ciudadanos se hagan test masivos y rápidos en casa cada 2 o 3 días con unos kits de 1 dólar.
  • Sin embargo, la autorización administrativa para dar luz verde a los test rápidos tiene como principal requisito la fiabilidad. Es decir, tendría que existir un cambio de las normas para poder combatir la pandemia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Michael Mina, profesor en la Universidad de Harvard, asegura que es posible acabar con el coronavirus en tan solo 3 semanas, según ABC.

En este sentido, bastaría con que los ciudadanos se hagan test masivos y rápidos en casa cada 2 o 3 días con unos kits de 1 dólar.

Según Mina, consiste en un sistema fácil y similar a una prueba del embarazo, ya que habría que recoger un poco de saliva o de mucosa nasal y el resultado estaría listo en 15 minutos.

De la misma manera, Mina ha asegurado que la fabricación de estos test rápidos está al alcance de la industria.

De hecho, ha explicado que ya existen y que su precisión está siendo comprobada en la actualidad por una empresa satélite de la universidad, según ha recogido ABC.

Leer más: Todo lo que se sabe sobre los niños y el COVID-19: contagian igual que los adultos, pero pueden empezar con síntomas diferentes y tener el virus activo durante más tiempo

Actualmente, las PCR detectan a los contagiados cuando ya apenas contagian.

Así, Mina ha indicado que no se están administrando de forma indiscriminada. Y es que los tests se suelen hacer a personas con síntomas o a los contactos de los contagiados.

En este sentido, cuando se identifica un positivo, esa persona ya ha podido contagiar a otras.

"Cuando se detecta un positivo, los servicios sanitarios ya no pueden hacer mucho para alcanzar el primer objetivo: atajar los rebrotes", ha comentado Mina a Harvard Magazine.

"El sistema de pruebas está fracasando", ha agregado.

Las PCR se circunscriben al ámbito clínico, así que, según Mina, hay que emplear un sistema diferente que permita acortar los tiempos para aislar a las personas que dan positivo mientras todavía son infecciosas: solo así se podrá romper las cadenas de contagio. 

Leer más: 9 razones por las que deberías esperar una vacuna para el coronavirus en 2021

Tras comprobar el fracaso del sistema de pruebas actual y consciente de que las PCR son más fiables, Mina ha explicado que actualmente es más importante la cantidad de test realizados y la velocidad en obtener los resultados que la fiabilidad de las pruebas.

Además, ha hecho hincapié en otra ventaja de los test a domicilio que defiende. Y es que, según Mina, aliviaría el rastreo de contactos, ya que al conocer una persona que es positiva antes de tener los síntomas se pondría en cuarentena para no contagiar a otros.

Sin embargo, la autorización administrativa para dar luz verde a los test rápidos tiene como principal requisito la fiabilidad. Es decir, tendría que existir un cambio de las normas para poder combatir la pandemia, según ha recogido ABC.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.