Las muertes por Covid-19 se duplicarán en España en diciembre, según el modelo predictivo del Gobierno de EEUU

Un trabajador funerario con traje protector saca un ataúd de la morgue del Hospital Severo Ochoa.
  • El modelo predictivo que utiliza el Gobierno de Estados Unidos estima que las muertes con COVID-19 aumenten en 1,9 millones a nivel global en lo que queda de año, alcanzando los 2,8 millones de fallecidos en diciembre. 
  • De no tomarse medidas gubernamentales e ir a por la inmunidad de grupo, las muertes en el mundo podrían ascender a 4 millones. 
  • En España, según la misma estimación, el número podría ser de más de 69.000 víctimas mortales el último mes del año.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La cifras de COVID-19 podrían seguir alcanzando números récord en lo que queda de año, según el modelo de predicción del Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, guía del Gobierno de Estados Unidos.

Ampliando sus previsiones hasta el 1 de enero de 2021, cuando ya el SARS-CoV-2 llevaría más de 1 años propagándose, esperan que las muertes diarias alcancen casi las 30.000 en diciembre

"El número de muertes acumuladas que se esperan para el 1 de enero es de 2,8 millones; esto es 1,9 millones de muertes desde ahora hasta finales de año", reflejan en uno de sus tuits, teniendo en cuenta que ahora mismo hay 875.000 fallecidos en todo el mundo.

En España, apunta Economía Digital, podrían entonces superar los 69.000 fallecidos —siendo el número actual 29.418 víctimas mortales—, siguiendo el mismo modelo. 

"Nos enfrentamos a la perspectiva de un diciembre mortal, especialmente en Europa, Asia Central y Estados Unidos", ha reconocido el director del IHME, Christopher Murray, recoge el medio

Sin embargo, a pesar de lo desalentadoras que puedan ser sus previsiones, la institución cree que dicho número sólo se mantendrá si los Estados gestionan la situación actual de la pandemia

Leer más: La urgencia por conseguir una vacuna contra el COVID-19 podría empeorar la situación de la pandemia, según los expertos

"Si se sigue una estrategia de inmunidad colectiva —similar a la que han tomado países sin confinamiento como Suecia—, es decir, no se toman más medidas por parte del Gobierno, desde ahora hasta el 1 de enero, entonces el número de muertos podría aumentar a 4 millones de fallecidos para finales de año", concluyen, y señalan que, por el contrario, extender el uso de las mascarillas salvaría a un total de 770.000 vidas del escenario anteriormente mencionado. 

Lo que empeoraría también la situación en España que, en el peor de los escenarios, llegaría a las 180.900 vidas perdidas. 

"En el escenario más probable del IHME, las naciones con el total de muertes per cápita más alto serían las Islas Vírgenes estadounidenses, los Países Bajos y España", señala el informe del que se hace eco Economía Digital.

Esta semana, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, COVID-19, es ya la quinta causa principal de muerte en el mundo, con un 27% de los afectados menores de 60 años, según el mismo análisis.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.