8 trucos para ahorrar dinero en la vuelta al cole en tiempos de inflación

- Actualizado:
Una madre comprando en la vuelta al cole con su hija.

Getty

La escalada de la inflación ya está en récords que no se veían desde hace 40 años (y no parece que vaya a frenarse pronto con el pronóstico de una inflación de dos dígitos en Europa en otoño). En julio, en España alcanzó el 10,8%, un dato que no se veía desde la década de los años 80.

Con esta perspectiva, el ahorro es una prioridad en todos los hogares. Pero en muchos casos septiembre se presenta como una nueva cuesta de enero, como en los hogares que tienen menores que vuelven a las clases en el curso 2022-2023.

A los gastos que las familias tienen que hacer frente sí o sí, como la comida, la energía o el combustible, se suma un incremento del 8% en la partida total del material escolar para el nuevo curso. Este incremento supone un desembolso medio de unos 400 euros por hijo en la vuelta al cole

A no ser que se pongan en práctica estos 8 trucos para afrontar el gasto en la vuelta al coleen tiempos de inflación, que (como mínimo) rondará los 200 euros de forma directa o indirecta.

Reutilizar productos de otros años

Niño estudiando encima de su cama

Getty Images

No todos los años los alumnos gastan el 100% de su material escolar cada curso. Los bolígrafos, lápices de colores o los estuches, por ejemplo, no tendrían por qué ser renovados cada año.

Dado el incremento de cerca del 8% del precio del material escolar este año, reutilizarlos podría ahorrarte una suma considerable de dinero. Entre 50 y 100 euros de la partida de 400 euros de media.

 

Ya el 74% de los tutores aseguran que optarán por reutilizar productos de otros años para poder ahorrar, de acuerdo con los datos compartidos a Business Insider España de una encuesta elaborada por Idealo.

También podrías pedírselo prestado a familiares o amigos con hijos que acaban de pasar ese curso escolar. Si tuviesen los mismos libros de texto, el ahorro podría ser de hasta 200 euros.

Aprovecha las rebajas o las promociones

Un chico y un niño en una cafetería.

gettyimages

EL informe de mercado a Appinio también ha encontrado que un 47% de las familias optará por recurrir a los descuentos especiales de la vuelta al cole.

Pero, cuidado, las promociones también pueden llevarte a gastar más de lo que realmente necesitas. Estos son 32 de los trucos que utilizan las tiendas para que gastes más dinero.

Comprar material de segunda mano

niños guardería

Esta es la opción más económica para adquirir los nuevos libros de texto que necesitan los menores que cambian de curso escolar, a no ser que algún conocido te los deje prestados. 

También es una oportunidad para que vendas los libros de años anteriores y amortigües el gasto con lo que puedas sacar de ellos

Prescindir de caprichos

Un niño mira una tablet bajo la luz de una lámpara.

gettyimages

La gran diferencia entre enero y septiembre, es que el gasto del primer mes de curso escolar es imprescindible y casi obligatorio. A principios de año, a pesar de haber hecho una mala gestión de las finanzas personales comprando en Navidad o del incremento de los precios, aún podrías privarte de gastos innecesarios o que pueden esperar.

La opción que queda, como se ha citado con anterioridad, es recurrir a reutilizar, comprar de segunda mano o intentar exprimir al máximo lo que ya tienes. En ese caso, algunos productos como las mochilas, los estuches o las deportivas igual podrían esperar un trimestre más. 

Esta toma de decisiones también podrían ayudarte a explicarle a tu hijo lo importante que es el ahorro y la gestión de las finanzas

Valorar el transporte público como opción de desplazamiento

Niños y niñas van al colegio en Madrid, España

Susana Vera/Reuters

Con la gasolina un 24% más cara que hace un año, el gasóleo un 35% y la electricidad casi un 50% por encima, puede que sea la primera vez que realmente te plantees optar por el transporte público para llevar a tu hijo al colegio. 

El 36% de las familias considera que este es el gasto más importante del año, incluso por delante de los libros de texto (que están entre un 10% y un 12% más caros que hace un año) o el material escolar. 

Familia comprando material escolar

Si tienes la posibilidad, también podrías optar por la gratuidad de los títulos multiviaje de los servicios ferroviarios de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia prestados por Renfe, que estarán disponibles del 1 de septiembre al 31 de diciembre de este año. 

Estos son los trayectos gratis de Renfe que puedes disfrutar a partir de septiembre y los pasos a seguir para comprar los abonos gratis o con descuento.

Pedir ayudas regionales

Teletrabajo niños

Getty

Cada comunidad autónoma dispone de becas y ayudas para la formación que puedes solicitar en los correspondientes departamentos o a través del Ministerio de Educación. 

También podrías disfrutar de la Beca de Educación Infantil, conocida como "cheque guardería" y de las ayudas económicas para enseñanzas postobligatorias con validez en todo el territorio nacional: Becas MEC 2022: novedades, requisitos y plazos para hacer la solicitud.

Prepara las facturas para la declaración de la renta

Niños jugando fuerte

Algunas autonomías también permiten desgravar en la declaración de la renta los gastos relacionados con el material escolar, como los libros de texto o los uniformes. Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Asturias, Extremadura, Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias y Murcia.

La cantidad deducible depende de cada caso y de las rentas de la familia, aunque oscila entre los 25 euros y los 900 por cada hijo. En algunas de ellas te pueden devolver incluso la totalidad del importe, como en Aragón o Asturias, de acuerdo con Cinco Días.

Estas son todas las facturas te puedes deducir en la declaración de la renta aunque no seas autónomo.

Digitalizar los libros de texto

Un niño y una niña delante del ordenador.

gettyimages

Puede que para el presente curso escolar ya no te de tiempo, pero si las instituciones educativas apuestan en el futuro por la digitalización de los libros de texto, las familias gastarían 150 euros menos que en el formato tradicional.

Esto dejaría el coste medio total en 275 euros por niño, según el estudio del comparador de precios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.